Exclusivo: Piquet habla de mitos y verdades en su vida
En una entrevista exclusiva, el cumpleañero habla sobre si fue el inventor de la manta térmica y del supuesto vetó a Ayrton Senna en Brabham.
El mundo del automovilismo está de celebración. El tres veces campeón mundial de Fórmula Uno Nelson Piquet cumple 67 años este sábado, trayendo consigo, más allá de su edad, muchas historias que contar.
Aunque tiene fama de ser hablador, Piquet tiene más que solo sus resultados, sino logros que lo convierten en uno de los mejores exponentes del deporte motor.
En una entrevista exclusiva con Felipe Motta, editor en jefe de Motorsport.com Brasil en su garaje en Brasilia, Piquet aclara algunas historias que se le atribuyen, como haber vetado a Ayrton Senna en Brabham.
Casco
La característica de seguridad más estilizada de los pilotos es también un lugar para poner sus marcas personales, preferencias u honores. Pero la historia de la pintura icónica, con gotas anaranjadas sobre un fondo blanco, es más simple de lo que parece.
"Tenía un casco blanco cuando comenzó la moda de la pintura y se lo envié a un amigo mío de Brasilia", dijo Piquet. "Me envió tres gotas, una hacia atrás y dos hacia adelante, y en medio de la gota, una raya negra".
“Comencé a correr y mi papá no podía saberlo, así que usé el nombre de mi madre y aún así lo deletreé mal (Piket). Luego, yo mismo lo pinté y elegí el color equivocado, el naranja se volvió rojo, la banda negra se volvió roja, siempre por casualidad ”.
Imágenes de Piquet con Brabham
Veto a Senna en Brabham
De 1978 a 1985, Piquet lideró al equipo Brabham, propiedad de Bernie Ecclestone. Un joven piloto brasileño estaba a punto de subir a la F1 en 1984: Ayrton Senna. Incluso después de las pruebas en Brabham, Senna terminaría haciendo su primera temporada para Toleman. Una de las historias fue que Piquet habría vetado a su compatriota en el equipo.
Pero "Nelsão" niega que esto haya ocurrido: "No hubo veto. Parmalat no quería dos brasileños en el mismo equipo, les gustaría un brasileño y un italiano, por lo que optaron por Riccardo Patrese”.
Piquet inventor
Es muy común que el fanático de la F1 observe mantas eléctricas alrededor de los neumáticos en las principales categorías de automovilismo, pero pocos saben que la idea de calentar el caucho, incluso antes de la vuelta de formación, fue el propio Piquet.
“Estaba compitiendo en Inglaterra en 1978 (en la F3 británica) con mucho frío. El auto estaba estacionado en la hierba. Todo era cuestión de tiempo para que el automóvil se alineara en la parrilla y arrancáramos. Perdí una carrera por no calentar el auto de forma correcto e hicimos una carpa que estaba sobre el auto funcionando con un calentador de la casa, que incluso está prohibido hoy debido al queroseno”.
"Con el auto a casi 50 grados, me alineé y en la primera vuelta ya tenía tres segundos de ventaja, luego seis, no pude hacer la pole position, no hice la mejor vuelta, pero gané con 10 segundos”.
“Me preguntaron cuál era la magia y ni siquiera era el motor, sino los neumáticos. Luego hicimos una especie de estufa, la pusimos cerca de los cuatro neumáticos durante cuatro horas. Cerca de la carrera, usamos guantes industriales, los colocamos en el auto y conseguimos la victoria”.
Imágenes de Nelson Piquet en Williams
Firma de contrato en blanco
La confianza de Piquet en Bernie Ecclestone, ahora amigo personal del ex piloto, era tal que, en cualquier momento, las renovaciones de contratos eran casi automáticas. Existe la leyenda de que el brasileño incluso los firmó en blanco. Lo que él no niega.
“Peor que eso. Con el contrato ya firmado, él (Ecclestone) metió la maleta y solo él lo hizo. Yo no. Anteriormente, me preguntó si podía leer en inglés y me pidió que escribiera: "Leí y entendí". Le pregunté si me iba a pagar y dijo que serían $ 50,000 al año ".
Imágenes de Nelson Piquet con Lotus
Compensación
Si a Piquet no le importó el dinero después de convertirse en tres veces campeón del mundo, cuando dejó Williams para transferirse a Lotus, el dinero terminó diciendo que ya estaba en la recta final de su carrera en la F1.
“Después de mi accidente en Imola (en 1987) perdí mi profundidad de visión, pasé casi un año así. Y durante esa temporada, recibí una propuesta para ganar tres veces más en Lotus que en Williams. Consulté a Patrick Head, porque Frank Williams estaba en el hospital, no lo cubrieron. Me terminé yendo por el dinero”.
Imágenes de Nelson Piquet con Benetton
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.