Piquet debe pagar $950,000 por comentarios racistas contra Hamilton
Nelson Piquet, tres veces campeón mundial de Fórmula 1, ha sido multado con $950.000 dólares por un tribunal brasileño por utilizar un lenguaje racista y homófobo contra Lewis Hamilton.
En una entrevista en un podcast en Brasil en noviembre de 2021, Nelson Piquet utilizó un insulto racial refiriéndose a Hamilton, siete veces campeón del mundo, cuando se le preguntó su opinión sobre el choque del británico con Max Verstappen en el Gran Premio de Gran Bretaña.
Piquet luego se disculpó por sus comentarios cuando salieron a la luz, afirmando que su lenguaje "fue mal pensado, y no me defiendo por ello".
También afirmó que había sido mal traducido, ya que el término despectivo que utilizó "es uno que ha sido amplia e históricamente utilizado coloquialmente en portugués brasileño como sinónimo de 'chico' o 'persona' y nunca tuvo la intención de ofender".
Pero cuatro grupos de derechos humanos, entre ellos la Alianza Nacional LGBT+ de Brasil, llevaron el asunto a los tribunales, demandando a Piquet por 10 millones de reales brasileños por daños morales.
El viernes, un tribunal civil de Brasilia, la capital de Brasil, condenó a Piquet a pagar la mitad de la cantidad demandada, 5 millones de reales, el equivalente a 950.000 dólares.
En la decisión, el juez en cuestión declaró que la cuantía de la multa representa no sólo "la función reparadora de la responsabilidad civil, sino también (y quizá principalmente) la función punitiva, precisamente para que como sociedad podamos librarnos algún día de los actos perniciosos que son el racismo y la homofobia".
En su momento, los comentarios de Piquet provocaron la condena generalizada del paddock de la F1 y, en una respuesta en las redes sociales, Hamilton escribió: "Estas mentalidades arcaicas tienen que cambiar y no tienen cabida en nuestro deporte. He estado rodeado de estas actitudes y objetivos toda mi vida".
"Es más que el lenguaje. Estas mentalidades arcaicas tienen que cambiar y no tienen cabida en nuestro deporte. Llevo toda la vida rodeado de estas actitudes y siendo el blanco de ellas. Ha habido mucho tiempo para aprender. Ha llegado el momento de pasar a la acción".
Lewis Hamilton, Mercedes-AMG
Foto: Steve Etherington / Motorsport Images
Piquet, de 70 años, fue posteriormente expulsado del paddock de la F1 y también suspendido como miembro honorario del BRDC británico.
Tiene derecho a recurrir el veredicto del tribunal.
Hamilton ha estado al frente de una campaña para mejorar la diversidad y la inclusión en el automovilismo. Creó la Comisión Hamilton, que elaboró un informe sobre la representación de los afroamericanos en el automovilismo.
A partir de las conclusiones de ese informe, Hamilton y Mercedes crearon la organización benéfica Ignite para que más estudiantes de entornos infrarrepresentados cursen estudios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. La organización benéfica está alineada con la fundación personal Mission 44 de Hamilton.
En vísperas del Gran Premio de Brasil del año pasado, Hamilton se convirtió en ciudadano honorario de Brasil.
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.