Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Pirelli apuesta por el neumático blando para la carrera de Austria

Los pilotos de Fórmula 1 podrían enfrentarse a lo desconocido este domingo con las opciones de neumáticos para el Gran Premio de Austria, ya que la simulación de Pirelli dice que el blando sería la mejor opción para la carrera.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 F1 W08

Foto de: Sutton Motorsport Images

El motorhome de Pirelli en el Paddock
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 F1 W08
Esteban Ocon, Sahara Force India VJM10
Stoffel Vandoorne, McLaren MCL32
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB13
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W08
Sergio Pérez, Sahara Force India VJM10
Sebastian Vettel, Ferrari SF70H
Aficionados holandeses
Sebastian Vettel, Ferrari SF70H
Felipe Massa, Williams FW40
Nico Hulkenberg, Renault Sport F1 Team RS17
Sergio Perez, Sahara Force India F1 VJM10
Romain Grosjean, Haas F1 Team VF-17
Sebastian Vettel, Ferrari SF70H
Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W08

Los equipos llegaron al Red Bull Ring de Spielberg creyendo que el poco agarre del circuito haría de los compuestos más blandos de Pirelli la mejor opción.

Es por eso que la mayoría apostó en su elecciión por los superblandos y ultrablandos, minimizando la selección del compuesto blando.

Sin embargo, las temperaturas más altas de lo esperado, unidas a un mejor agarre de la pista, han cambiado la situación, lo que hace que exista una menor brecha de rendimiento de lo esperado entre los compuestos.

El manager deportivo de Pirelli, Mario Isola, dijo: "El rango que esperábamos se ha reducido. Esperábamos una diferencia mayor entre el ultrablando y el superblando, pero en realidad es de tres décimas y la diferencia entre el superblando y el blando es difícil de entender", admitió.

"La superficie de la pista ha tenido mucha temperatura y el neumático con la especificación blanda es el único que está trabajando en su rango alto, porque el superblando y el ultrablando están ofreciendo un rango de trabajo bajo. Eso significa que el blando funciona bien, el nivel de agarre es bueno y la degradación está cercana a cero".

"De esto se desprende que el blando podría ser una opción para la carrera, porque con la gestión del rango y del ritmo, hay menos diferencia entre los compuestos. Así que podría convertirse en una opción interesante", agregó Isola.

Esto convierte una situación única para los equipos no trajeron muchos juegos de neumáticos blandos para Austria, por lo que la comprensión de cómo funcionan ha quedado limitada.

De hecho ni Valtteri Bottas, ni su compañero de primera fila, Sebatian Vettel, han probado hasta ahora este compuesto, ya que seleccionaron un solo juego para todo el fin de semana.

Sus compañeros Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen, así como la pareja de Red Bull, Max Verstappen y Daniel Ricciardo, por lo menos pudieron llevarlo en entrenamientos, ya que se les asignó dos juegos de blandos, por lo que podían probar uno de ellos.

Carrera a una sola detención

La predicción de estrategia de Pirelli es clara en el sentido de que lo mejor es ir a una sola parada, y consideran que la mejor opción es comenzar con el superblando o ultrablando, y cambiar al blando.

Según la previsión, la mejor estrategia para Lewis Hamilton podría ser de una tanda de 26 vueltas con el superblando, seguido de un cambio a blando. La segunda opción más rápida, que es sólo un poco más lenta, es un stint de 18 giros con utrablandos y poner el blando a continuación.

El dilema al que se enfrentan los equipos es si la degradación cero del blando equilibrará cualquier déficit de rendimiento en comparación con el ultrablando para un stint que podría ser de 50 vueltas, algo que nadie ha podido probar en los entrenamientos del viernes.

En ese sentindo, Isola comentó: "El blando puede dar mayor garantía que el superblando. Por supuesto te puedes arriesgar a correr más tiempo con el superblando, pero en algún momento la degradación no es lineal, por lo que empiezan a perder tiempo por vuelta".

"En este caso, si tienes un neumático más consistente, como el blando, y sabes que te está dando más garantías, entonces no pierdes en términos de tiempo por vuelta y degradación, por lo que tiene sentido considerar utilizar el blando".

A pesar de lo que piensa Pirelli sobre las estrategias, no todos los equipos están convencidos de que el blando se convertirá en la elección correcta para la carrera.

El director técnico de Force India, Andy Green, considera que la degradación del superblando es lo suficientemente asumible para estar convencido de que es el neumático de carrera.

Al ser consultado sobre la opinión de Pirelli, comentó que "depende de lo seguro que quieras estar. Si quieres ser capaz de hacer tres distancias de carrera, entonces sí es tu elección, pero sólo queremos hacer una. El superblando está bien para nosotros".

Riesgo de lluvia

Pero el dilema sobre la elección de los neumáticos para la carrera podría convertirse en irrelevante ante la posibilidad de que la lluvia haga acto de presencia.

Aunque el domingo ha comenzado con cielo bastante despejado, los pronósticos apuntan a una masa de aire cada vez más inestable durante el día, con un 80% de probabilidades de lluvias aisladas durante la carrera.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Un equipo italiano planea llegar a la Fórmula 1
Artículo siguiente El presidente de Ferrari cierra la puerta a Alonso... y a Verstappen

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica