Pirelli revela por qué hubo roturas de neumáticos en Qatar

Pirelli, proveedor de neumáticos de la Fórmula 1, ha concluido que el uso excesivo de los bordillos fue la causa principal de los cuatro fallos de neumáticos que se produjeron en el Gran Premio de Qatar, y ha descartado que haya habido errores de producción por su parte.

Pirelli revela por qué hubo roturas de neumáticos en Qatar

Hace dos semanas, Valtteri Bottas (Mercedes), Lando Norris (McLaren) y el dúo de Williams, George Russell y Nicholas Latifi, sufrieron fallos similares en el neumático delantero izquierdo durante la carrera disputada en el Circuito Internacional de Losail.

El pinchazo provocó el abandono de Latifi, mientras que las tres víctimas restantes consiguieron volver a boxes y continuar su carrera, aunque Bottas terminó luego retirándose debido a los daños que sufrió su coche por el reventón.

Tras llevar los neumáticos a su base de Italia para su investigación, Pirelli ha concluido que la causa principal de los cuatro fallos en los neumáticos fue el uso excesivo de los bordillos altos en Losail, que dañaron la construcción de los neumáticos.

"En base a los hallazgos obtenidos hasta ahora, el origen del problema se debe principalmente a la cantidad de tiempo que estos neumáticos estuvieron rodando sobre los bordillos, a alta velocidad y con considerables cargas laterales y verticales: una situación única en el circuito de Losail", dijo Pirelli el viernes en un comunicado.

"La fuerte demanda causada por el rodaje sobre estos bordillos, que no es posible medir a partir de los datos disponibles antes de la carrera, dañó la construcción del neumático y provocó una pérdida de presión en el flanco interno, que en consecuencia provocó el colapso de la estructura después de varios segundos".

También lee:
Valtteri Bottas, Mercedes W12, sufre un cambio de alerón tras un pinchazo en Qatar.

Valtteri Bottas, Mercedes W12, sufre un cambio de alerón tras un pinchazo en Qatar.

Photo by: Steve Etherington / Motorsport Images

Pirelli también agregó que descarta "cualquier defecto de producción" de sus neumáticos y que ha compartido sus conclusiones con los equipos y la FIA.

Era la primera vez que la F1 visitaba Qatar, por lo que no había datos previos para advertir a Pirelli y a los equipos sobre posibles problemas.

Pirelli era consciente de que el Circuito Internacional de Losail era exigente con los neumáticos delanteros izquierdos, pero después de la carrera el jefe de Pirelli, Mario Isola, dijo que no había visto nada en los datos de los entrenamientos libres y de la clasificación que causara preocupación.

Los cuatro pilotos afectados realizaron un largo stint con neumáticos medios desgastados mientras intentaban completar el Gran Premio de Qatar con una estrategia de una sola parada.

Otros pilotos lograron completar una estrategia similar sin problemas, especialmente Fernando Alonso, que subió al podio con Alpine tras una parada única durante la carrera.

compartidos
comentarios

Video relacionado

GALERÍA TÉCNICA: Actualizaciones de los F1 en Yeda
Artículo previo

GALERÍA TÉCNICA: Actualizaciones de los F1 en Yeda

Artículo siguiente

El polémico patrocinador de Mercedes y por qué no lo cancelarán

El polémico patrocinador de Mercedes y por qué no lo cancelarán
Mostrar comentarios