Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Pirelli comienza investigación sobre las pinchaduras

El jefe de Pirelli en Fórmula 1, Mario Isola, dice que la compañía italiana "analizará todo en 360 grados" después de las pinchaduras del GP de Gran Bretaña.

Carlos Sainz Jr., McLaren MCL35, con un neumático pinchado

Carlos Sainz Jr., McLaren MCL35, con un neumático pinchado

Andy Hone / Motorsport Images

Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y Carlos Sainz sufrieron pinchazos similares en la rueda delantera izquierda en los últimos compases del GP de Gran Bretaña de Fórmula 1 2020. El del líder, Hamilton, ocurrió en la última vuelta, pero el de Mercedes logró cruzar la meta a tres ruedas para sumar su séptima victoria en la categoría en Silverstone.

En cambio, Sainz y Bottas tuvieron que pasar por boxes para poder acabar la carrera y se quedaron fuera de los puntos, tras rodar quinto y segundo, respectivamente.  

Isola asegura que la causa de los fallos aún no está clara, aunque sugiere que los restos en la pista podrían haber tenido su parte. Y es que Kimi Raikkonen rompió su alerón delantero unas vueltas antes de que los acontecimientos se desencadenaran. 

Los pilotos completaron, en su mayoría, relevos más largos de lo esperado con el neumático duro, ya que el coche de seguridad por el accidente de Daniil Kvyat llevó a la mayoría a parar en las vueltas 12 y 13. Solo Grosjean siguió en pista.

"Obviamente, investigaremos lo que pasó en las últimas vueltas. Es un poco pronto para darte una conclusión. Podría ser alto desgaste, porque los neumáticos con 38 vueltas o más en este circuito están ya muy usados, pero no estoy seguro de que esa fuera la causa", comentó el directivo italiano.

También lee:

"Pueden ser restos de coches, porque las piezas del alerón delantero de Kimi que se desprendieron quedaron en pista, pero también otras piezas de antes. Eso es lo que queremos investigar, no solo con las gomas que fallaron, sino con todas las que se usaron al final de la carrera. Así, entenderemos lo que pasó si encontramos algún otro corte u otra posible indicación".

"No queremos descartar nada, queremos analizar todo en 360 grados y evitar no excluir ninguna posibilidad, porque es un gran error cuando haces este tipo de análisis. Tenemos que considerar todas las hipótesis. Hay que entender si la construcción se vio sujeta a un estrés excesivo, o lo que sea". 

Isola subrayó que el alto desgaste hace los neumáticos más vulnerables: "El nivel de desgaste es bastante elevado, eso es un factor. Al ver el neumático de Grosjean en su último relevo estaba completamente desgastado y también otras gomas del segundo relevo. El nivel de desgaste estaba cerca del 100%".

"Está claro que cuando este es el caso, la protección de la banda de rodadura es menor. Así que, si te encuentras algunos restos, cualquier pequeña pieza de carbono en pista, es más fácil dañar el neumático, porque no tienes gomas que proteja su interior".

Isola acepta que dado que vuelven a correr en Silverstone esta semana, es clave que Pirelli obtenga una respuesta. La investigación inicial se realizará en el trazado.

"Tenemos la posibilidad de hacer algo de análisis en nuestro laboratorio del circuito. No tenemos mucho tiempo para completar la investigación, porque tenemos otra carrera en menos de una semana. Así que tenemos que llegar a una conclusión lo antes posible. El objetivo es tener algo el lunes o el martes, como tarde". 

"Si hay necesidad de hacer algunas pruebas que no sean posibles en el circuito, enviaremos la furgoneta rápido a nuestra fábrica de Milán. Allí tenemos más recursos. Pero confío en que podamos tener una idea clara con lo que tenemos aquí". 

Además, Pirelli optó por llevar compuestos más blandos al GP del 70º aniversario, pero Isola deja claro que no hay necesidad de cambiar su elección.

"Hay varias dudas ahora y dependiendo de cuál sea la causa del problema, tenemos que reaccionar adecuadamente. Pero la reacción será distinta si hablamos del desgaste, por ejemplo. No importa si repetimos los mismos compuestos que este domingo o si son más blandos. Cada neumático tiene un número máximo de vueltas, en función de cada coche. Cada coche es distinto". 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Prost: el argumento de Racing Point "no es posible"
Artículo siguiente Grosjean no se arrepiente de su dura defensa sobre Sainz y Ricciardo

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica