Pirelli cree que sus nuevos neumáticos mantendrán vivas las estrategias

La compañía italiana descarta los temores de que todas las citas de F1 se conviertan en carreras a una sola parada este año. e insiste en que sus neumáticos para 2017 aún muestran signos de degradación.

El suministrador de neumáticos de la F1 ha rediseñado sus productos para esta temporada, con las ruedas más anchas dejando atrás el tradicional sobrecalentamiento que presentaron en el pasado y que obligaban a los pilotos a cuidar de ellas más de la cuenta.

El cambio ha llevado a una preocupación sobre si los neumáticos serán ahora capaces de durar una carrera completa y eliminarán las posibilidades de una estrategia variada, pero Pirelli asegura que no tiene por qué ser el caso. 

Mientras se espera que haya menos paradas en boxes y algunas carreras a una sola parada, también se cree que ahora habrá una competición en pista más interesante. 

El jefe de Pirelli F1, Mario Isola, aseguró: "Habrá menos paradas en boxes que el año pasado, por supuesto. Las carreras a una sola parada dependen del nivel de degradación, porque si tienes menos degradación y un neumático que puede rodar durante un buen número de vueltas, no hay por qué cambiar las gomas". 

"Pero creo que menos paradas en boxes no implican menos espectáculo. Tal vez sí. Pero tal vez no. No es una correlación directa". 

Aún con degradación

Aunque los pilotos pudieron probar las tandas largas en los test de Barcelona, Isola dice que es erróneo sugerir que hay cero degradación ahora

El objetivo de Pirelli es lograr un rendimiento que decaiga dos segundos después de 10 vueltas y sus predicciones actuales están en torno al segundo y medio, según Isola. 

El equilibrio frente al aumento del ritmo de los coches se consigue al quemar combustible y esto debería hacer a los F1 un segundo por vuelta más lentos cada 10 vueltas, a priori. 

Sin embargo, esto se vería incrementado debido al mayor rendimiento de los coches y la mayor carga a aerodinámica ejercida sobre la rueda. 

Isola dijo que el temor de los pilotos a parar en la última vuelta de su detención obligada es, quizás, demasiado. 

"Esto sucede si tienes degradación cercana a cero y si tienes tres compuestos con diferentes tiempos por vuelta", apuntó. "Pero lo que se nos pidió fue tener diferente degradación, no cero". 

Empujar fuerte

Isola es optimista de que los datos de los test han indicado que la degradación térmica de la goma también ha desaparecido, lo cual abre la opción de que los pilotos aprieten más fuerte cuando siguen a otros coches. 

"El sobrecalentamiento era algo sobre lo que se nos insistió, ya que los pilotos no quieren tenerlo cuando siguen a otro coche", afirmó. "Perderían agarre, sobrecalentarían la superficie y no podrían seguir luchando. Ese [eliminar esta situación] era el objetivo y el feedback ha sido positivo". 

"No hay cero sobrecalentamiento, pero es un gran paso adelante respecto a 2016. La degradación no debe ser cero porque, de ese modo, no tendríamos éxito". 

"Necesitamos tener un tiempo delta y una degradación que permita diferentes estrategias y de esa manera mantienes el espectáculo". 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Mario Isola
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas f1, f1 2017, mario isola, pirelli degradacion, pirelli f1, pirelli neumaticos