Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Pirelli revela los resultados de su investigación por las fallas en Bakú

Pirelli ha llegado a la conclusión de que los fallos en los neumáticos que afectaron a Max Verstappen y Lance Stroll en el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 fueron probablemente causados por la forma en que sus equipos utilizaron los neumáticos.

Neumático dañado en el coche de Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B

Neumático dañado en el coche de Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B

Mark Sutton / Motorsport Images

Ambos pilotos sufrieron reventones en el neumático trasero izquierdo en la carrera de Bakú, y la sospecha inicial apuntaba a que escombros en la pista eran la causa de los incidentes.

Esta teoría se vio reforzada por el hecho de que se encontró durante el periodo de bandera roja provocado por el incidente de Verstappen que otros coches sufrieron cortes en sus neumáticos.

En un intento de llegar al fondo de lo sucedido, Pirelli llevó los neumáticos a su sede de Milán para un análisis detallado en sus laboratorios.

El martes, la empresa italiana de neumáticos emitió un comunicado en el que dejaba claro que las roturas no se debieron a un fallo de producción, ni al desgaste, ni a la deslaminación.

En cambio, reveló que fueron causados por una rotura circunferencial en el flanco interior de los neumáticos, en lugar de ser el resultado de un corte por escombros.

El comunicado sugiere que las roturas en el flanco fueron probablemente causadas por el "estado de funcionamiento del neumático", lo que probablemente está relacionado con la presión de los neumáticos o con las temperaturas a las que circularon.

También lee:

"Este análisis también tuvo en cuenta los neumáticos utilizados por otros coches en la carrera, que tenían el mismo o mayor número de vueltas en comparación con los que se vieron dañados", dijo.

"El proceso estableció que no hubo ningún defecto de producción o de calidad en ninguno de los neumáticos; tampoco hubo ningún signo de fatiga o delaminación. Las causas de los dos fallos de los neumáticos traseros izquierdos de los coches de Aston Martin y Red Bull han sido claramente identificadas. En cada caso, se debió a una rotura circunferencial en el flanco interior, que puede estar relacionada con las condiciones de rodaje del neumático, a pesar de haberse seguido los parámetros de inicio prescritos (presión mínima y temperatura máxima de la manta)".

En la actualidad, los equipos de F1 sólo están obligados a utilizar los neumáticos con una presión mínima cuando se montan por primera vez en los coches, ya que no se les exige que mantengan las presiones una vez que el coche está en la pista.

Esto significa que la puerta está abierta para que los equipos encuentren la manera de reducir la presión una vez que se han realizado los chequeos, pero tal reducción de la presión significa que el neumático se somete a un mayor estrés.

Pirelli ha revelado que se van a poner en marcha nuevos protocolos de presión y mantenimiento de los neumáticos para garantizar que no se repita el problema de Bakú, y la FIA ya ha informado a los equipos de los nuevos procesos que deben seguir.

El comunicado agrega: "Como resultado de este análisis, Pirelli ha presentado su informe a la FIA y a los equipos. La FIA y Pirelli han acordado un nuevo conjunto de protocolos, incluyendo una directiva técnica actualizada que ya se ha distribuido, para controlar las condiciones de funcionamiento durante un fin de semana de carreras y considerarán cualquier otra acción apropiada".

Mientras que Pirelli sugiere que la forma en que se utilizaron los neumáticos desencadenó los incidentes, Red Bull emitió un comunicado insistiendo en que siguió todas las recomendaciones que se le dieron.

"Hemos trabajado estrechamente con Pirelli y la FIA durante su investigación sobre el fallo de los neumáticos de Max en la vuelta 47 del Gran Premio de Azerbaiyán y podemos confirmar que no se encontró ningún fallo en el coche", dijo Red Bull. "Nos adherimos a los parámetros de los neumáticos de Pirelli en todo momento y continuaremos siguiendo sus directrices".

"Estamos agradecidos de que tras estos impactos de alta velocidad ningún piloto haya resultado herido".

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Por qué los equipos de Red Bull tomaron un camino diferente en 2021
Artículo siguiente Los equipos enfrentarán chequeos de presión en frío a partir de Francia

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica