Pirelli tendrá que dejar la F1 si los test no se aprueban este lunes

Pirelli dice que si los planes para un programa de test en 2017 no son confirmados antes de que acabe este lunes, se verá obligado a dejar la Fórmula 1 porque no habrá tiempo suficiente para preparar los neumáticos nuevos.

Los miembros de la Comisión de F1 tienen pocas horas para respaldar los cambios propuestos en las normas de pruebas de Pirelli, que solicita realizar 25 días de test para desarrollar las nuevas gomas más anchas de 2017.

La medida ha llegado después de frenéticas semanas de diálogo entre Pirelli, la FIA y los equipos sobre los planes de pruebas, en medio de la preocupación de Pirelli por estar cerca del punto en el que no habría suficiente tiempo para que pueda llegar a tener listos los neumáticos más anchos del año que viene.

Motorsport.com ha conocido que Pirelli ha escrito a la FIA a principios de este mes para dejar claro que si el programa de test de 2017 no se soluciona inmediatamente, no tendría más remedio que renunciar a la propuesta de contrato con la F1 para 2017-2019.

Ese movimiento, y el reconocimiento de la gravedad de la situación, impulsaron al director de carrera de F1, Charlie Whiting, a visitar a representantes de alto nivel de la empresa en Milán, y reunirse con ellos para impulsar hacia adelante el acuerdo de los test.

Tras una reunión posterior con equipos en China el pasado fin de semana, se alcanzó un acuerdo para un plan en el que cinco equipos se unirían a un programa que se llevaría a cabo a partir de julio durante un período de 25 días.

Aprobación final necesaria

El cambio en las reglas para permitir las pruebas han llegado a la Comisión de la F1 para su aprobación, y tendrá que ser ratificado antes de que pase el lunes.

Si no recibe el apoyo necesario, el director deportivo de Pirelli, Paul Hembery, ha dejado claro que su compañía se verá obligado a marcharse.

"Cuando aterrice [después de la fecha límite el lunes por la tarde], si no tengo un correo electrónico confirmando que ha sido aprobado, o algo más positivo, entonces será otra historia", dijo a Motosport.com.

"Eso es todo. No podemos hacer nuestro trabajo sin esto. No podemos entregar los neumáticos. Se nos pide hacer cambios muy significativos, cambiando la facilidad de conducción de los neumáticos.

"Además, el desafío térmico que se nos ha dado desde el principio está cambiando, y ahora tenemos que dar neumáticos con menor degradación y menos desgaste.

"Y tienen que ser neumáticos con los que los pilotos tengan una ventana más amplia de oportunidades para seguir adelante. Por todo esto es un gran cambio, y una gran mejora en el rendimiento . pero el tiempo se está acabando. Estamos a mediados de abril".

La lección de Michelin

Hembery confirmó que la alta dirección en Pirelli se había agitado por la falta de finalización de los planes de pruebas más pronto - y los problemas a los que Michelin se ha enfrentado en MotoGP este año en su regreso sólo se añaden a la urgencia de solucionar las cosas.

"Ves otras categorías donde la gente ha entrado en el deporte teniendo grandes problemas, y nosotros estamos en este deporte", dijo.

"Hay grandes cambios que ocurren. Se nos pide hacer grandes cambios, los pilotos están pidiendo cambios - y sin embargo nos vamos quedando sin las herramientas para hacerlo. Las personas pueden argumentar que no es necesario hacer test, pero sí.

"La solución que tenemos es buena, pero el tiempo que se tarda en llegar está siendo demasiado largo".

Límite de tiempo

Hembery ha insistido en que un plan para 2017 tenía que ser finalizado a finales de abril, pero está claro que las cuestiones ahora se pueden definir por la aprobación del cambio de reglas para los test, que se espera para este lunes.

Cuando se le preguntó específicamente qué ocurrirá si alguien bloquea el plan el lunes, dijo: "Como ya he dicho... me estaréis llamando para una historia diferente. Otra persona podría tomar el desafío entonces. Hay un montón de otras cosas que hacer en la vida".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas pirelli