Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Pirelli: Un solo pitstop no preocupa si hay espectáculo

Pirelli cree que el aumento de las carreras a una sola parada en la Fórmula 1 este año no debería preocupar a los aficionados siempre que haya un mejor espectáculo en la pista.

Lance Stroll, Aston Martin AMR21, en boxes

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

Como parte de la revisión del reglamento de la F1 para 2022, que ha incluido el cambio a los coches con efecto suelo, el proveedor oficial de neumáticos Pirelli también está pasando a las ruedas de 18 pulgadas.

El cambio, junto con el deseo de tener un neumático que no sea tan sensible al sobrecalentamiento, ha llevado a los compuestos a ser ligeramente más duros.

Esto probablemente signifique una menor degradación, lo que a su vez abre la puerta a que los equipos puedan realizar menos paradas en boxes.

Aunque las carreras a una sola parada no son la preferencia de los responsables de la F1, el jefe de Pirelli para la F1, Mario Isola, cree que un menor número de paradas no influirá en el espectáculo si hay grandes batallas en la pista.

"Espero que no haya menos variantes estratégicas", dijo. "La idea y la forma en que hemos diseñado los neumáticos es seguir teniendo diferentes estrategias, con una mezcla de una y dos paradas".

"También es cierto que con un nuevo producto con menos degradación, es posible que tengamos menos paradas en boxes y la mayoría de las carreras puedan ser a una sola parada.

"Para mí, no es un problema mientras tengamos buenas carreras y acción en la pista.

"Si tenemos pilotos que pueden presionar para adelantar, y cuando los adelantamientos son demasiado fáciles, no son buenos, es importante que los pilotos se esfuercen mucho para adelantar. Eso es exactamente lo que quieren los espectadores".

"Hay una encuesta realizada por la F1 al respecto y la mayoría de los comentarios son que los espectadores no quieren adelantamientos fáciles, quieren acción en la pista y quieren lucha".

Isola tiene claro que el enfoque de Pirelli con los neumáticos de 2022 es diferente al pasado, ya que persigue las características que los pilotos han pedido.

También lee:
Mario Isola, jefe deportivo de Pirelli.

Mario Isola, jefe deportivo de Pirelli.

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

"Este neumático está diseñado de una manera diferente, con objetivos diferentes", dijo. "Los pilotos piden menos sobrecalentamiento y menos degradación. Quieren presionar con los neumáticos, quieren luchar en la pista".

"Decidimos, y lo acordamos con la FIA, la FOM y los equipos, seguir esta dirección. Así que tuvimos que diseñar un nuevo perfil, una nueva construcción, optimizar la huella y diseñar una nueva gama de compuestos. Es un producto completamente nuevo con un nuevo enfoque".

Pero a pesar de las esperanzas de que los nuevos neumáticos funcionen como se pretende, Isola dice que se hará un esfuerzo para mejorar aún más las cosas para 2023.

"Espero que no tengamos muchas dificultades", añadió. "Creo que ya estamos planificando una campaña de desarrollo para 2022, ya que nunca detenemos el desarrollo, para estar listos en 2023 con una versión mejorada".

"Si, por ejemplo, este año nos encontramos con que tenemos que cambiar, tal vez un compuesto, o el tiempo de vuelta delta no es exactamente lo que esperamos, o el nivel de degradación no es exactamente lo que esperamos, tenemos un plan de respaldo para estar seguros de que nos acerquemos a los objetivos y los logremos para 2023".

Pero Isola cree que si Pirelli logra lo que se pretende, y las reglas de los coches de 2022 funcionan al permitir que los coches se sigan más de cerca, entonces la F1 podría estar preparada para una gran temporada.

"Estos objetivos, de tiempo de vuelta delta y degradación y demás, se han decidido alrededor de la mesa", dijo. "Así que creemos que con estos números, con la simulación, tenemos mejores carreras. Sí, tal vez menos paradas en boxes, pero más acción en la pista".

"Pero estas son suposiciones que tenemos que validar en la pista. Y, si por alguna razón, necesitamos cambiar algo para 2023, estamos listos de nuevo con estos grupos de trabajo".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Gasly realiza una prueba en Imola con AlphaTauri
Artículo siguiente Ferrari: nuevo combustible E10 provoca una pérdida de potencia

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica