Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Fórmula 1 GP de Sao Paulo

La F1 se plantea no bajar las temperaturas de los neumáticos para 2023

El plan de bajar la temperatura de los neumáticos de la Fórmula 1 de 70°C a 50°C para 2023 se está reevaluando y es probable que se abandone.

Neumáticos medios

La Fórmula 1 planeaba, antes de eliminar en 2024 el uso de mantas térmicas para hacer más sostenible la categoría, reducir en 2023 las temperaturas de calentamiento de los neumáticos.

Sin embargo, los pilotos han criticado esa reducción de la temperatura de los neumáticos especialmente desde el reciente Gran Premio de Estados Unidos, donde tuvo lugar el primero de las dos test de neumáticos de 2023, antes de que la segunda fuera en la FP2 del GP de México el pasado fin de semana.

El campeón del mundo de, Max Verstappen, dijo que la medida provocaría "muchos accidentes", mientras que Lando Norris  consideró que "todo el mundo va a destrozar su coche en algún momento".

En respuesta a los comentarios de los pilotos después de la prueba de Austin, Pirelli llevó a cabo un experimento para la prueba de México en el que los neumáticos se calentaron en mantas a 70°C, pero sólo durante dos horas y no durante las tres habituales, que era el tiempo que se iba a emplear para calentar los neumáticos a 50°C en 2023.

Al parecer, Pirelli descubrió que ese cambio consumía menos energía en general y, al mismo tiempo, calmaba las preocupaciones de los pilotos.

El jefe de motorsport de Pirelli, Mario Isola, explicó entonces a Motorsport.com que, aunque para 2024 "el plan sigue siendo no tener mantas, para el año que viene la investigación señala que nuestro análisis decía que si se calentaban los neumáticos a 70°C durante dos horas y no tres, se ahorraba más energía que con las mantas a 50°C durante tres horas".

"Porque ese es el periodo de las mantas que más energía consume, es como el horno de casa", continuó.

"Así que, si la enciendes, tienes una primera fase en la que subes a la temperatura necesaria y luego se estabiliza".

"Pero para mantener la temperatura al nivel que quieres, necesitas usar energía. Así que esa es la cuestión".

Tyre heating system, Ferrari F1-75 Charles Leclerc, Carlos Sainz

Tyre heating system, Ferrari F1-75 Charles Leclerc, Carlos Sainz

Photo by: Erik Junius

Isola presentó los datos de Pirelli a los pilotos en su reunión habitual posterior al GP de México.

Dijo que los pilotos estuvieron de acuerdo en que preferirían que la Fórmula 1 siguiera la propuesta calentar los neumáticos a mayor temperatura pero durante un período más corto.

"Para mí es una solución lógica", dijo Isola. "Como he dicho, también ahorramos más energía".

"Ahora, tenemos que analizar todos los datos [de antes de la prueba de México] porque no tuvimos mucho tiempo para hacerlo".

"El plan es encontrar los cinco compuestos que queremos homologar para 2023. Luego llevar la versión final de los neumáticos a Abu Dhabi para el test postemporada, para que los pilotos puedan probar la gama final de compuestos".

"Y proponer una estrategia completa para 2023 de calentamiento de la manta de neumáticos dos horas a 70°C. Ese es el plan por el momento".

Además, Pirelli también ha presentado su idea de manta de neumáticos 2023 a la FIA y a la organización de la F1 y ha recibido una respuesta positiva a la idea de reducir las horas en lugar de bajar la temperatura de la manta a 50°C.

Isola también sugirió que las pruebas de neumáticos realizadas en Austin y México podrían volver a realizarse en algunos grandes premios el próximo año.

Esas pruebas son útiles para que Pirelli obtenga datos sobre el funcionamiento de los compuestos que fabrica, en lugar de crear la estructura específica de los neumáticos, lo que requiere pruebas privadas más largas, ya que los coches necesitan ajustar sus reglajes para obtener los datos correctos.

Lewis Hamilton, Mercedes W13

Lewis Hamilton, Mercedes W13

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

"Lo que llaman 'test en competición' es una opción para el futuro", dijo Isola.

"Especialmente el próximo año, tenemos 24 carreras, tenemos una segunda parte de la temporada con muchos eventos en el extranjero".

"Sabemos lo mucho que se estresan los equipos y el personal de las escuderías porque tienen que viajar mucho y demás".

"Así que, si tenemos esa opción, no obligamos a los equipos a quedarse fuera otros 2-3 días para nuestras pruebas de neumáticos. Y podemos usar eso en la segunda parte de la temporada".

Como el plan de prohibición de las mantas de neumáticos de 2024 sigue presente, sería lógico esperar que, o bien Pirelli tenga que crear todas las nuevas construcciones de neumáticos para ese año, o que los equipos tengan que hacer cambios sustanciales en sus diseños para mejorar el calentamiento de los neumáticos en las primeras vueltas.

Algunos ingenieros sugirieron que el impacto de la propuesta de reducir el calentamiento de los neumáticos a 50º C se había revelado muy tarde en el proceso de diseño de los coches para 2023, lo que también contribuyó a que se opusieran al plan.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Verstappen está "increíblemente orgulloso" por su récord de victorias
Artículo siguiente Muere a los 87 años Mauro Forghieri, histórico ingeniero de Ferrari

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica