¿Podrá Liberty rescatar a Force India de una guerra civil en la F1?

compartidos
comentarios
¿Podrá Liberty rescatar a Force India de una guerra civil en la F1?
Por: Charles Bradley
Traducido por: Federico Faturos
2 ago. 2018 16:21

La compañía dueña de la Fórmula 1 enfrenta la mayor crisis desde que tomó el control de la categoría, con tres equipos bloqueando su plan inicial de rescate para salvar a Force India.

A pesar de todos sus esfuerzos, Liberty no ha podido convencer a Renault, McLaren y Williams de firmar un acuerdo que le daría un salvoconducto de dinero a Force India.

Bajo los términos de los acuerdos bilaterales entre los equipos y los poseedores de los derechos comerciales de la F1 (referido comúnmente como el Acuerdo de la Concordia), un equipo que deja de estar "bajo administración" (el estatus actual de Force India) es visto como una nueva entidad y solamente puede retener el dinero proveniente de los premios de su dueño anterior si todos los equipos están de acuerdo.

Hasta ahora Renault, McLaren y Williams se niegan categóricamente a hacer eso.

Inicialmente parece un desvergonzado acto de oportunismo, para patear a un rival que ya está en el suelo. Sin embargo, lo que se dice en el paddock que el problema no es el dinero, sino que la real preocupación es que Force India pase a quedar atado a Mercedes y se convierta en su "equipo esclavo", por así decirlo.

Renault, McLaren y Williams sienten que esto serviría para que crezca el poder de uno de los dos grandes fabricantes que tiene la categoría, lo cual iría en detrimento de ellos y de la F1 en general.

Algunos dentro del paddock creen que Ferrari y Mercedes han ido más allá con los límites de los equipos de segunda, y que Mercedes jugando un rol central en una compra de Force India le agregaría fuerza al dominio del fabricante alemán en asuntos de la F1.

Esteban Ocon, Force India VJM11, leads Sergio Perez

Esteban Ocon, Force India VJM11, leads Sergio Perez

Photo by: Manuel Goria / Sutton Images

El problema de los $70 millones

Las destacadas actuaciones de Force India en las dos temporadas pasadas no se han visto equiparadas con su situación financiera. Vijay Mallya, dueño del equipo, ha enfrentado problemas legales en India, al igual que Sahara Group, su socio inversionista.

Un proveedor técnico recientemente pidió una orden de liquidación contra el equipo con base en Silverstone, lo cual podría haber llevado a la declaración de insolvencia por parte de la escudería.

Es por eso que se llegó a que el equipo caiga "bajo administración", una acción llevada adelante por el mexicano Sergio Pérez. Un juez falló a favor de eso el viernes, nombrando a FRP Advisory para ver qué puede hacer por los acreedores y asegure el futuro del equipo.

Los dos últimos equipos de F1 que desaparecieron –Caterham y Manor- fueron puestos ambos bajo administración pero no se encontró ningún comprador confiable. Hay que recordar que Manor nació luego de que Marussia fuera rescatado del estatus de administración a principios de 2015 y quizás también recuerden que Force India intentó impedir que el equipo utilice un auto de 2014 en ese entonces.

El valor de Force India después de haber terminado cuarto en los campeonatos de constructores de 2016 y 2016 es mucho más alto a los ojos de posibles compradores.

A menos que Liberty logre la unanimidad de los equipos, alrededor de $70 millones en dinero de premios será excluido de cualquier acuerdo. Para poner eso en contexto, eso es al menos la mitad del presupuesto anual del equipo.

Peor aún, la manera en que funciona el reparto de dinero en premios en la F1 es que el equipo en cuestión necesita terminar en el top 10 en dos de los siguientes tres años para poder recibir el dinero. Eso significaría nada de efectivo en premios hasta 2021, al menos, claro, que los otros equipos estén de acuerdo.

Uno pensaría que como dueño de la F1, Liberty podría simplemente apropiarse de los fondos. Pero los acuerdos bilaterales son documentos complejos que no dejan lugar para maniobras, por lo que quizás su único recurso sea realizar un único pago "de rescate" para compensar el déficit. Sin embargo esto marcaría un precedente peligroso.

Una persona con información de la F1 ha relacionado la escala de esta crisis con la explosión financiera de 2008, y señala que el gigante bancario Lehman Brothers tuvo que colapsar antes de que se pusieran en marcha los planes de emergencia que provocaron una recuperación en toda la industria.

A día de hoy, parece que Renault, McLaren y Williams están listos para jugar duro en defensa de sus propias posiciones en la categoría, y que un colapso del estilo de Lehman para un rival podría ser visto como un precio que vale la pena paga para llegar a eso.

Es un lugar desagradable también para ellos, pero es claramente un caso de defender tu esquina o salir y arriesgar tu propio final. Para complicar aún más el asunto, Williams es un equipo cliente de Mercedes y la semana pasada se reportó que estaba en discusiones para aumentar su acuerdo y comenzar a utilizar cajas de cambio del fabricante alemán en 2019.

Pero las posibilidades de Force India (o sea cual sea el nombre que tenga en el futuro) de tener lazos concretos con el equipo oficial Mercedes seguramente debilitaría la posición de Williams.  A menos que existan más negociaciones por hacerse...

Es recordado cuando Ron Dennis le dio la bienvenida a Eddie Jordan al "Club de las Pirañas" cuando se unió a la F1 en 1991. A través de la historia de la categoría los predadores del paddock han parecido estar listos y dispuestos a volverse en contra de uno de los suyos por lo que ven como un bien mayor.

Esta vez, sin embargo, el costo no sería un don nadie, sino el "antiguo" equipo del mismo Jordan, el más exitoso de mitad de pelotón en los últimos tiempos.

¿Puede Liberty realmente permitir que eso suceda?

Chase Carey, Chief Executive Officer and Executive Chairman of the Formula One Group with Robert Fearnley, Force India F1 Team Deputy Team Principal

Chase Carey, Chief Executive Officer and Executive Chairman of the Formula One Group with Robert Fearnley, Force India F1 Team Deputy Team Principal

Photo by: Rubio / Sutton Images

Next Fórmula 1 artículo
Análisis Técnico: cómo los equipos sacaron ventaja del downforce en Hungría

Artículo previo

Análisis Técnico: cómo los equipos sacaron ventaja del downforce en Hungría

Artículo siguiente

Norris dice que estar un año fuera de McLaren es una posibilidad

Norris dice que estar un año fuera de McLaren es una posibilidad
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Equipos McLaren F1 Compra ahora , Williams , Sahara Force India F1 , Renault F1 Team
Autor Charles Bradley
Tipo de artículo Comentario