Pole y triple premio para Nico Rosberg en China

Nico Rosberg se llevó su primera pole del año y además dos premios más: saldrá con neumáticos blandos y su compañero, Lewis Hamilton, sufrió un problema de fiabilidad y saldrá último. Gutiérrez cayó en Q1 y Alonso en Q2. Sainz fue 8º y Pérez 7º.

Nico Rosberg fue el gran triunfador del día. Además de su primera pole de la temporada, el alemán consiguió pasar a Q3 con el compuesto blando y, a diferencia de los otros nueve primeros clasificados, saldrá con esos neumáticos y no con los superblandos, cuya duración se antoja muy corta. Y, por si fuera poco, su compañero Lewis Hamilton saldrá último tras sufrir un problema en el ERS.

En la parte trasera saldrán, además del inglés, los Manor, los Renault y Esteban Gutiérrez, que no pasó de la primera ronda de clasificación y partirá 18º. En Q2 cayó Fernando Alonso, que se quedó sin realizar un último intento por una bandera roja provocada por la pérdida de un neumático en el Force India de Nico Rosberg, acción que posteriormente fue castigada con tres posiciones en parrilla. El asturiano saldrá, por tanto, 11º. Sí estuvieron en la ronda final tanto Sergio Pérez como Carlos Sainz. El mexicano terminó 7º y el español 8º, y compartirán cuarta fila de parrilla.

Junto a Nico Rosberg estará Daniel Ricciardo, que se impuso a los Ferrari. Raikkonen fue 3º y Vettel 4º, con un mal último giro y habiendo intentado sólo una vuelta en Q3, con lo que su estrategia se prevé diferente a la de su compañero. También saldrán entre los diez primeros Bottas (5º), Kvyat (6º), Verstappen (9º) y Massa, que fue 11º pero tras la sanción a Hulkenberg partirá en el décimo lugar.

Q1 con bandera roja y sorpresa

Tras la lluvia en los terceros entrenamientos libres, varios pilotos decidieron salir con intermedios cuando el semáforo se puso en verde. Ryo Haryanto fue el único que lo hizo con gomas secas. Lewis Hamilton informaba por radio de que la pista estaba seca, aunque había algunas partes mojadas. Una de ellas, en la recta principal, provocó aquaplaning en el Manor de Pascal Wehrlein, que perdió el control de su monoplaza y se marcó un trompo, tras el que dañó parte del chasis. Provocó una bandera roja que detuvo la sesión y, aunque el equipo descartó que el agua fuera la causa de lo sucedido -señalaban a un bache que hay en la recta de meta- los comisarios comenzaron a trabajar para secar la pista.

Más de 20 minutos después de la aparición de la bandera roja, y con un poco menos de 15 minutos por delante, se reanudó la sesión. Los pilotos montaban superblandos, y llegó la sorpresa. Lewis Hamilton, que había reportado falta de potencia en su coche, salió y sufrió un problema en el ERS que le obligó a volver a boxes y abandonar la sesión, sin tiempo. Además de Wehrlein y Hamilton cayeron eliminados el otro Manor (Haryanto), los dos Renault y Esteban Gutiérrez.

Q2 con desenlace inesperado

Nico Rosberg, con compuestos blandos, marcó el mejor tiempo en los primeros minutos de la segunda tanda. El resto salió con superblandos, y Ferrari tardó en aparecer en pista. Los de Maranello no quisieron arriesgarse y montaron las gomas con la tira roja, aupándose a las dos primeras plazas y asegurando el pase en un sólo intento. Sin embargo, a falta de poco menos de un minuto y medio, cuando varios pilotos estaban en pista intentando llegar a Q3, a Nico Hulkenberg se le desprendió una rueda y tuvo que detener su Force India, provocando otra bandera roja.

Sin tiempo para reanudar la sesión y volver a salir, los pilotos que en esos momentos estaban fuera del top 10 quedaron eliminados. Felipe Nasr, Marcus Ericsson, Romain Grosjean, Fernando Alonso, Jenson Button y Felipe Massa daban por finalizada su clasificación. El mejor tiempo fue para los Ferrari.

Q3: nadie puede con Rosberg

Se encendió el semáforo en verde y los pilotos buscaron una vuelta buena, sin la urgencia del anterior sistema de clasificación. Nico Rosberg no hizo su mejor giro y, tras el primer paso por meta, era segundo, por detrás de Kimi Raikkonen. Por su parte, Vettel no había salido a pista, y se la jugó a un sólo intento, en el que además cometió un error que le permitió ser únicamente cuarto.

Nico Rosberg realizó una vuelta muy buena y superó con creces al resto de sus rivales. Ricciardo sorprendió y batió a los Ferrari, quedándose con la primera fila de parrilla, por delante de los dos coches rojos, donde Raikkonen fue 3º y Sebastian Vettel 4º. Carlos Sainz terminó 8º.

PosPilotoEquipoMonoplazaTiempo
1 AlemaniaNico Rosberg  AlemaniaMercedes Mercedes F1 W07 Hybrid 1:35.402
2 AustraliaDaniel Ricciardo  AustriaRed Bull Racing Red Bull RB12 1:35.917
3 FinlandiaKimi Raikkonen  ItaliaScuderia Ferrari Ferrari SF16-H 1:35.972
4 AlemaniaSebastian Vettel  ItaliaScuderia Ferrari Ferrari SF16-H 1:36.246
5 FinlandiaValtteri Bottas  Reino UnidoWilliams Williams FW38 1:36.296
6 RusiaDaniil Kvyat  AustriaRed Bull Racing Red Bull RB12 1:36.399
7 MéxicoSergio Pérez  IndiaSahara Force India F1 Force India VJM09 1:36.865
8 EspañaCarlos Sainz Jr.  ItaliaScuderia Toro Rosso Toro Rosso STR11 1:36.881
9 Países Bajos, HolandaMax Verstappen  ItaliaScuderia Toro Rosso Toro Rosso STR11 1:37.194
10 AlemaniaNico Hulkenberg  IndiaSahara Force India F1 Force India VJM09  
11 BrasilFelipe Massa  Reino UnidoWilliams Williams FW38 1:37.347
12 EspañaFernando Alonso  Reino UnidoMcLaren F1 McLaren MP4-31 1:38.826
13 Reino UnidoJenson Button  Reino UnidoMcLaren F1 McLaren MP4-31 1:39.093
14 FranciaRomain Grosjean  Estados UnidosHaas F1 Team Haas VF-16 1:39.830
15 SueciaMarcus Ericsson  SuizaSauber F1 Team Sauber C35 1:40.742
16 BrasilFelipe Nasr  SuizaSauber F1 Team Sauber C35 1:42.430
17 DinamarcaKevin Magnussen  FranciaRenault F1 Team Renault R.S.16 1:38.673
18 MéxicoEsteban Gutiérrez  Estados UnidosHaas F1 Team Haas VF-16 1:38.770
19 Reino UnidoJolyon Palmer  FranciaRenault F1 Team Renault R.S.16 1:39.528
20 IndonesiaRio Haryanto  Reino UnidoManor Racing Manor MRT05 1:40.264
21 AlemaniaPascal Wehrlein  Reino UnidoManor Racing Manor MRT05  
22 Reino UnidoLewis Hamilton  AlemaniaMercedes Mercedes F1 W07 Hybrid

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de China
Sub-evento Calificación sábado
Pista Shanghai International Circuit
Pilotos Kimi Raikkonen , Fernando Alonso , Lewis Hamilton , Nico Rosberg , Sebastian Vettel , Sergio Pérez , Daniel Ricciardo , Esteban Gutiérrez , Carlos Sainz Jr.
Tipo de artículo Reporte de calificación