Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Por qué Alpine F1 abandonó su peculiar estructura sin jefe de equipo

El anuncio de Alpine de que Otmar Szafnauer se incorpora como director del equipo se produce justo un año después de que la escudería de Fórmula 1 adoptara la famosa estructura sin jefes.

Otmar Szafnauer, director del equipo y consejero delegado de Aston Martin F1

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Al iniciar la campaña de 2021 con su nueva identidad, el equipo con sede en Enstone optó por un sistema de gestión diferente al de las estructuras de otras escuderías en la máxima categoría.

Se prescindió de un jefe de equipo designado y en su lugar se creó un triunvirato para dirigir las cosas: Laurent Rossi como director general, Marcin Budkowski como director ejecutivo y Davide Brivio como director de carrera.

Pero cuando el desempeño del equipo se estancó en el camino hacia el quinto lugar en el campeonato de constructores el año pasado, Rossi estaba abierto a cambiar las cosas para 2022 y más allá si el equipo quería aspirar a algo grande.

El resultado es que de los tres hombres que estaban al mando, dos de ellos ya no están directamente involucrados en el equipo de F1.

Budkowski dejó la operación por completo durante el invierno, mientras que Brivio ha sido trasladado a un nuevo papel de supervisión de los jóvenes pilotos de Alpine y sus actividades de carreras en otras categorías.

Ahora, Alpine cuenta con un director de equipo designado, Otmar Szafnauer, que trabajará junto al antiguo miembro de la FIA y de Peugeot, Bruno Famin, que dirigirá las operaciones de Renault en Viry, sede de la fábrica de motores de competencia.

Pero mientras la nueva estructura parece sugerir que el antiguo plan de Alpine no funcionó, Rossi ve las cosas de otra manera.

Tiene claro que "no ha funcionado". En su lugar, sugiere que un enfoque sin jefe para 2021 fue engendrado por la necesidad, tras la tardía salida del anterior director del equipo, Cyril Abiteboul.

"Diría que era la mejor configuración que teníamos, ya que no se puede sustituir a un director de equipo experimentado como Cyril de la noche a la mañana", dijo Rossi a algunos medios de comunicación, entre ellos Motorsport.com, en una entrevista en la que hablaba de la revisión del equipo.

Fernando Alonso celebra su tercer lugar con Laurent Rossi

Fernando Alonso celebra su tercer lugar con Laurent Rossi

Photo by: Alpine

"Tampoco se puede construir una estructura como la de Alpine, de nueva creación, simplemente decidiendo poner gente nueva. Se necesita un poco de tiempo para encontrar a las personas adecuadas para la posición correcta”.

"La combinación de los tres el año pasado aportó cada uno sus propias especificidades y habilidades, lo que nos permitió no parecer nunca estúpidos en la pista. Eso es lo más importante”.

"Pasamos la temporada, nunca hicimos el ridículo, estuvo bien. Pero ahora, ¿era la estructura adecuada para avanzar y llevar al equipo al siguiente nivel?

"El equipo se ha ido estancando y más bien estaba en una pendiente casi negativa. Cuarto en 2018, quinto en 2019 y 2020. Y luego el año pasado quinto, pero todo el mundo sabe que si [Yuki] Tsunoda hubiera estado al nivel de Pierre [Gasly], tal vez habría sido una historia diferente”.

“Ciertamente estábamos alcanzando un buen nivel de funcionamiento como el mejor del resto. Pero no es lo que necesitamos para avanzar a los siguientes retos. ASquí es donde decidí que, para llegar allí necesitamos reforzar el equipo y regresar a una estructura más convencional”.

"Esto se debe a que Otmar tiene mucha más experiencia que nosotros tres juntos el año pasado en la Fórmula 1. Tiene el pedigrí, y tiene las habilidades. Shora tenemos un director de equipo y él es un director de equipo".

Szafnauer llega con una gran reputación, ya que ayudó el equipo Silverstone (Force India/Racing Point/Aston Martin) a obtener podios y victorias en la F1, a pesar de que nunca ha sido el más boyante.

Rossi considera que la experiencia en ingeniería del americano-rumano, así como su conocimiento del trabajo con grandes fabricantes como Ford y Honda, son fundamentales para ayudar a conseguir una mejor unidad en las instalaciones de Alpine entre Enstone y Viry.

Otmar Szafnauer, Team Principal and CEO, Aston Martin F1

Otmar Szafnauer, Team Principal and CEO, Aston Martin F1

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

"Obviamente, es un ingeniero de alto nivel, lo que no está de más. Ya tenemos ingenieros de primer nivel en nuestro equipo, pero además va a aportar un claro liderazgo y capacidad de crear equipo”.

"Eso es precisamente lo que va a aportar Otmar. Lo ha hecho en el pasado, de forma muy brillante, especialmente con medios limitados en Force India y luego en Racing Point. Lo va a volver a hacer con nosotros".

Donde Rossi cree que Alpine ha fallado es en sacar el máximo provecho de ser un equipo oficial y sugiere que el chasis y el motor no han estado tan integrados como era necesario. Y eso hizo que el equipo no aprovechara al máximo todos sus puntos fuertes.

"Era obvio que necesitábamos tener a alguien que combinara o reuniera los recursos de los tres lados [motor, chasis y pista]”.

"Necesitaba a alguien que fuera capaz de hacer ese puente primero. Porque si realmente quieres ser un equipo de fábrica, necesitas que Viry y Enstone se lleven bien”.

"De lo contrario, no eres más que un equipo cliente, que es lo peor porque estás pagando por el motor y el desarrollo, pero te comportas como un equipo cliente. Así que no eres realmente un equipo de fábrica".

Además de la alianza entre Szafnauer y Famin, Alpine también ha modificado su estructura técnica: Pat Fry pasará a ocupar el puesto de director de tecnología y Matt Harman, antiguo jefe de integración de trenes motrices en Mercedes, asumirá el cargo de director técnico.

Rossi añadió: "Matt aporta una experiencia como ingeniero de unidades de potencia y una gran capacidad para diseñar un coche, ya que es quien dirigía la oficina de diseño".

"Tiene esa bonita mezcla de ser un generalista versátil en términos de entender todas las áreas, pero siendo también un experto en la unidad de potencia. Con ello, vamos a reforzar la capacidad de integrar la unidad de potencia en el chasis, lo que aportará rendimiento en el motor, que es importante, y en el chasis”.

"Esas dos eran claramente las áreas que marcaban la diferencia y la brecha con los mejores equipos hasta ahora. Así que espero que lo corrijamos".

También lee:
Esteban Ocon, Alpine A521

Esteban Ocon, Alpine A521

Photo by: Jerry Andre / Motorsport Images

Sin embargo, en la F1 no se juzgan las estructuras, sino el rendimiento del coche.

Después de tres años en los que han sido quintos en la clasificación, está claro que Alpine quiere y necesita hacerlo mejor. Pero, ¿confía Rossi en que Alpine tiene ahora lo necesario para enfrentarse al poderío de Red Bull, Mercedes y Ferrari?

"Si voy a ser brutalmente honesto, no éramos necesariamente capaces de competir con ellos, porque de lo contrario lo hubiéramos hecho, así de simple", dijo.

"La verdad de lo que se ve en la pista es imposible de negar. Pero ya hemos hecho cambios y seguiremos haciendo cambios en la estructura, en la forma de hacer las cosas". 

"No son cambios fundamentales, es aquí o allá sólo aprender de los mejores".

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Alpine anuncia a Szafnauer como el jefe de equipo en Fórmula 1
Artículo siguiente Quiénes son Eduardo Freitas y Niels Wittich, reemplazos de Masi en F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica