Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

¿Por qué Francia es la carrera con más historia?

Si pensabas que la historia de los Grandes Premios comenzaron en 1950, entonces estás equivocado. Si pensabas que los dominios de Mercedes y Auto Union fueron el comienzo, una vez más estarías fuera de la realidad. De hecho, el primer Gran Premio de la historia tuvo lugar en 1906 y el nombre se ha mantenido desde entonces.

Parrilla de salida

Foto de: LAT Images

Ahora, más de un siglo después, tres de los fabricantes que compitieron ese día siguen activos en la F1 y Francia ha resurgido después de algunos años de ausencia del calendario de la F1 en el legendario circuito de Paul Ricard.

Motorsport Live reflexiona sobre la historia del Gran Premio de Francia y por qué los fanáticos deben ir directamente a la carrera de este año.

 
Start Grid

Start Grid

Photo by: LAT Images

Los Grandes Premios comenzaron en una amplia variedad de circuitos por toda Francia a lo largo de la primera mitad del siglo XX, mientras los crecientes fabricantes mundiales luchaban, condicionados por las tensiones políticas en toda Europa, y las carreras tomaron un descanso durante las dos Guerras Mundiales.

El fabricante francés Renault triunfó en el primer Gran Premio de 1906 en carreteras públicas cerradas alrededor de Le Mans. La ciudad ha sido sinónimo de automovilismo desde entonces, aunque principalmente para carreras de resistencia, como las 24 Horas de Le Mans, y más recientemente de MotoGP.

También presentes en la parrilla de aquel día estuvieron autos de Mercedes y FIAT, todavía presentes hoy en la F1 con la marca Ferrari.

Fue Alfa Romeo, compitiendo en 2019 con el equipo Sauber, el que triunfó en el Gran Premio de Francia inaugural del Campeonato del Mundo con la formación de la Fórmula 1 en 1950, cuando los equipos y pilotos lucharon en Ruán y Reims, los circuitos que se alternan anualmente, hasta que aumentó la profesionalidad y la naturaleza de las carreras impulsada por los negocios llevaron a la utilización de circuitos cerrados. Paul Ricard fue el hogar original, pero luego perdió la carrera ante Dijon, antes de que Magny Cours se estableciera como el hogar del Gran Premio de Francia en los años '90 y 2000.

Después de una ausencia de una década, Francia volvió a ocupar su lugar en el calendario en 2018 en el ahora renovado y mejorado Circuito Paul Ricard, modificado para la acción después de pasar un periodo prolongado como escenario de pruebas.

Paul Ricard returned to the calendar in 2018

Paul Ricard returned to the calendar in 2018

Photo by: LAT Images

Lewis Hamilton y Mercedes triunfaron desde la pole position en 2018: una victoria que aseguró que el cinco veces Campeón del Mundo haya sumado una victoria en cada uno de los circuitos en el calendario actual de Fórmula 1, además de más triunfos en sedes distintas de Grandes Premios (26) que cualquier otro piloto en la historia. Kimi Raikkonen fue segundo el año pasado, con Ferrari, mientras que Max Verstappen, de Red Bull, aseguró que tres equipos diferentes, con tres socios de motores diferentes, finalizaron en el podio.

Michael Schumacher won eight times in France

Michael Schumacher won eight times in France

Photo by: LAT Images

Ron Meadows, Sporting Director, Mercedes AMG, Max Verstappen, Red Bull Racing, 2nd position, Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, 1st position, Kimi Raikkonen, Ferrari, 3rd position, on the podium

Ron Meadows, Sporting Director, Mercedes AMG, Max Verstappen, Red Bull Racing, 2nd position, Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, 1st position, Kimi Raikkonen, Ferrari, 3rd position, on the podium

Photo by: Zak Mauger / LAT Images

La victoria de Hamilton fue su primera en Francia, en su tercer intento, después de dos incursiones previas en 2007 y 2008, en Magny Cours, pero tiene mucho camino por delante para alcanzar el récord de más victorias en el Gran Premio de Francia. Michael Schumacher ganó ocho veces en Francia, todas en Magny Cours, durante su distinguida carrera, dejando atrás las seis logradas por Alain Prost.

Cuatro de los seis triunfos de Prost en el Gran Premio de Francia se produjeron en el Circuito Paul Ricard, lo que le dio el récord individual en ese escenario. De hecho, el récord de Prost en la pista es aún más impresionante dada la reputación de Paul Ricard de propiciar diferentes ganadores. Once pilotos distintos han subido a lo más alto del podio en los 15 Grandes Premios de Paul Ricard, incluidos los reconocidos campeones mundiales Sir Jackie Stewart, Niki Lauda, James Hunt y Nelson Piquet. Un caso similar se da en las calificaciones: 11 pilotos diferentes se han llevado la pole en Paul Ricard, mientras que la vuelta más rápida se ha repartido entre 13 pilotos.

El Gran Premio de Francia del año pasado tuvo muchas situaciones: dos incidentes separados en la primera vuelta alteraron el orden y eso facilitó un Gran Premio entretenido en el que hubo 48 adelantamientos. La mayor parte de esa acción tuvo lugar en la recta posterior, lo que significa que fue una buena idea implementar una chicana en la recta Mistral , mientras que la recta principal, La Beausset y las temibles curvas de Signes también han sido testigos de batallas y accidentes a alta velocidad.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W09

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W09

Photo by: Steven Tee / LAT Images

Paul Ricard lleva poco en el calendario, pero ya ha aportado mucho drama e intriga, mientras que la propia Francia tiene una rica historia que quedará siempre en los libros de la Fórmula 1, con pilotos y equipos locales. 2019 está destinado a volver a subir el listón. Ve allí y experiméntalo en vivo. Para ver todas las opciones de entradas y los precios, entra aquí.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Pérez: Mejoras de España serán una muestra del potencial de Racing Point
Artículo siguiente Vettel admite que no está en su mejor nivel

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica