Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Por qué la mejor temporada de Pérez podría pasar desapercibida

Sergio Pérez ya superó en número de puntos lo hecho en la temporada 2020 de la Fórmula 1, pero cifras más específicas podrían decir otra historia respecto a la mejor campaña del mexicano.

El Gran Premio de Turquía ha sido una de las carreras más destacadas de Sergio Pérez en la temporada 2021, su primera con Red Bull, no solo por el podio obtenido, también por su comportamiento en pista donde exhibió las cualidades por las que fue contratado en uno de los equipos top de la parrilla.

Pérez adelantó en la primera curva a dos coches, el AlphaTauri de Pierre Gasly y el Alpine de Fernando Alonso que descendió fuera de los 15 primeros luego de un contacto con el francés que le abrió la puerta al mexicano.

Después defendió su cuarta posición en un duelo intenso con Lewis Hamilton, una imagen que algunos podrían pensar era una defensa para ayudar a su compañero en Red Bull Racing, Max Verstappen, en la lucha por el título, pero que el mexicano después señaló se trataba de una batalla propia, como si deseara calmar los diversos comentarios de que su posición en la casa de Milton Keynes podría estar sobrevalorada, algunos de ellos provenientes desde Faenza, la sede de AlphaTauri.

El podio de Pérez es el tercero de la temporada y el primero después de nueve carreras con altibajos donde en ocasiones estuvo cerca de meterse a la lucha por un puesto en el top tres. Ese resultado también significó alcanzar 135 unidades, 10 más que las obtenidas al final de la campaña 2020 que hasta el domingo había sido su mejor año en el Gran Circo.

Sin embargo, ese logró pasó desapercibido el domingo en Estambul, en gran parte por la actuación ante Hamilton y el posterior adelantamiento sobre el Ferrari de Charles Leclerc para tomar el último escaño para la ceremonia final.

Con seis carreras por delante la cifra de puntos crecerá para el mexicano y dejará, al menos en el número total de unidades, en el olvido lo hecho en el 2020 en un año en el que sobrevivió a la presión de estar buscando asiento luego de que su acuerdo con tres años con Racing Point se cortó antes de tiempo.

¿Pero realmente el 2021 ha sido en promedio mejor que el 2020 para Pérez? Los números ponen a discusión esto.

Los números de Sergio Pérez en años previos:

Temporada

Equipo

Podios

Puntos

2011

Sauber

0

14

2012

Sauber

3

66

2013

McLaren

0

49

2014

Force India

1

59

2015

Force India

1

78

2016

Force India

2

101

2017

Force India

0

100

2018

Force India/Racing Point

1

62

2019

Racing Point

0

52

2020

Racing Point

2

125

2021

Red Bull

3

135

La temporada anterior se vio reducida en su número de carreras a solo 17 ante la pandemia por COVID19, pero de ese total Checo solo disputó 15 luego de haber dado positivo al nuevo coronavirus antes de la doble fecha en Silverstone.

Si tomamos esto como consideración, Pérez estaría a una carrera de completar un calendario similar al del año pasado, pero en los números ya sobrepasó por una fecha la cantidad de competencias en las que arrancó en el mismo periodo y antes de Turquía aún estaba por debajo de los 125 puntos.  

En la campaña 2020 Pérez ofreció en promedio mejores resultados con un coche que, en teoría, era menos competitivo respecto al Red Bull RB16 de Max Verstappen y Alex Albon. El mexicano lideró 26 vueltas, en 13 carreras estuvo dentro de los 10 primeros, obtuvo dos podios, promedió una posición de arranque de 7.4, mismo número al hablar de un promedio al momento de cruzar la meta.

Lo más destacado fue su cuarto lugar del campeonato de pilotos por detrás de Lewis Hamilton, Max Verstappen y Valtteri Bottas, pero superando a Albon; eso le valió la contratación por parte del equipo de Milton Keynes.

Ahora, después de 16 carreras, Pérez suma 34 vueltas en el liderato, un promedio de arranque en la posición 7.8 y terminando carreras en una posición de 7.5.

Sergio Pérez, Red Bull Racing RB16B

Sergio Pérez, Red Bull Racing RB16B

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Esto se traduce en que en carrera el segundo piloto de Red Bull ha terminado 12 veces dentro de la zona de los puntos.

De estos números destaca uno que podría considerarse un retroceso para Pérez en comparación con el 2020; la clasificación. Con el RP20 del año pasado se ubicó en las tres primeras líneas de partida en ocho ocasiones, un número idéntico al que lleva en 2021 con el RB16B, un coche superior al de Racing Point, ahora Aston Martin, pero al cual debió adaptarse en tan solo día y medio de entrenamientos de pretemporada antes de la primera clasificación en Bahréin.

Checo ha expresado durante el año estar consciente de la falta de rendimiento en clasificación, un tema que suena alarmante en los medios cuando se compara con Max Verstappen quien solo tiene una carrera clasificada fuera de las dos primeras líneas, pero con una experiencia previa en el equipo y el actual monoplaza.

También lee:

Sus resultados del domingo lo tienen posicionado quinto del campeonato con 135 puntos, 42 menos respecto a Valtteri Bottas, tercero de la tabla y rival directo en la lucha por la posición y por ayudar a Red Bull Racing a obtener el título de constructores, una brecha que se amplió con el triunfo del finlandés en Estambul.

Las seis fechas restantes darán mayor margen a Pérez para acrecentar su historia de su mejor año. Una victoria no solo lo impulsaría en el campeonato, sino que además lo pondría como el mexicano con más triunfos en la Fórmula 1 superando lo hecho por Pedro Rodríguez.

Pero los números es algo que tal vez no importan al propio Checo este año, porque su 2021 era de transición para validar su posición en Red Bull, algo que ya consiguió con la renovación. Ahora, tras entender un poco más un coche difícil de conducir parte de su atención está en que el monoplaza del 2022, donde entrará en vigor un nuevo reglamento técnico, se adapte un poco más a su estilo de manejo.

Si bien el público se divide entre quienes considera Pérez ha cumplido con lo establecido y aquellos que desean verlo mejor clasificado al estar en un equipo de punta, en los números totales colabora con Red Bull en la lucha por el título de constructores, un campeonato que hace un tiempo no aspiraban a contender y ahora, con la suma de Verstappen y el mexicano aún está al alcance. 

También lee:

Sergio Pérez, Red Bull Racing RB16B, en la hierba

Sergio Pérez, Red Bull Racing RB16B, en la hierba

Photo by: Jerry Andre / Motorsport Images

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Pirelli duda que Hamilton pudiera llegar a la meta en Turquía sin pits
Artículo siguiente Qué equipo de F1 tiene la dupla más balanceada en 2021

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica