Por qué no tiene sentido hablar de un GP en Londres

No hay temporada de Fórmula 1 en la que no se rumoree con la posibilidad de un gran premio en Londres, pero este año la especulación sobre una carrera urbana en la capital inglesa ha llegado muy pronto.

El jefe supremo de este deporte, Bernie Ecclestone, ha despertado los rumores de que puede haber una nueva carrera en Londres para la temporada 2017.

Los planes para un gran premio urbano -tal vez alrededor de Hyde Park y pasando por alguno de los monumentos más famosos de Londres- no son realemente nada nuevo, y han estado circulando rumores desde los años 70.

Pero a pesar de que los rumores siempre han estado presentes, la única acción que han visto las calles de Londres fue la demostración que hicieron algunos equipos en 2004 por Regent's Street.

Impacto mayor

En esta ocasión, la especulación no se ha producido porque haya un promotor presionando, un diseñador de pista haya presentado un proyecto o se haya encontrado un patrocinador para financiar el evento

Sin embargo, los comentarios han llegado esta vez directamente desde el maestro de ceremonias de este deporte, Bernie Ecclestone, que nunca pierde la oportunidad de proporcionar un llamativo titular.

Como respuesta al alcalde de Londres, Ecclestone habló en ITV News sobre la posibilidad de que la nueva administración pueda ayudar a celebrar un gran premio en esa ciudad.

Su respuesta fue la siguiente: "El año que viene a ser posible. Hay un pequeño problema técnico, que es pagar por ello, pero no hay ningún otro drama.

"Una carrera en el medio de Londres sería fantástica. Quiero decir que tendríamos lo mismo que en Bakú o Mónaco. Las carreras callejeras se han convertido en algo muy popular. Tendríamos mucha más audiencia que en Mónaco".

Hombre de dinero

Los obstáculos para un Gran Premio en las calles de Londres son menores a los que había hace unos años, gracias a la Ley de Desregulación que permite la realización de carreras en trazados urbanos cerrados al público sin la necesidad de una ley costosa en el Parlamento.

Pero, como en otros muchos casos, el diablo está en los detalles.

Si se leen los comentarios de Ecclestone cuidadosamente, no suponen nada nuevo a la historia.

El tema clave es muy profundo, sobre el "pequeño" problema de quién va a pagarlo.

Este sigue siendo el centro de la cuestión, y es absurdo sugerir que se harán reales los planes para un gran premio en Londres, a menos que alguien con decenas (o cientos) de millones de libras esté dispuesto a rascarse el bolsillo.

Con carreras clásicas como Monza viviendo bajo amenaza porque no están dispuestos a pagar lo que Ecclestone pide para renovar el contrato del Gran Premio de Italia, no es posible realizar una carrera urbana en Londres a menos que haya una financiación adecuada tras ello.

Y, ¿han visto el comentario sobre Mónaco? No pasa desapercibido que Mónaco no paga ninguna tarifa de derechos como sede de un evento anual de Fórmula 1...

Todavía es un sueño

Por supuesto que a Ecclestone le encantaría un Gran Premio de Londres si a él no le cuesta nada y se añaden fondos a las arcas de la FOM.

Tener 100 millones de libras en el banco para una carrera urbana (ya el año que viene) en Londres captaría la atención de todo el mundo ya que como algunos otros eventos deportivos sería un sueño hecho realidad.

Y, por supuesto, encontrar a alguien dispuesto a gastar miles de millones para pagar a Ecclestone eliminaría cualquier barrera para la realización de una prueba en la capital inglesa.

Pero segurerir que se trata de un "pequeño" problema es irónico.

Así que por ahora -justo como los planes para una carrera callejera en Nueva York, San Francisco o tal vez Las Vegas- mucha gente sueña con ello, pero requiere mucho tiempo de espera.

No hay la financiación, ni la voluntad, ni la infraestructura necesarias para que Londres acoja una carrera de Fórmula 1 en un periodo de tiempo tan corto, y basta con ver las batallas políticas a las que se enfrentó la Fórmula 1 para realizar su ePrix de dos días en el Battersea Park.

Sin embargo a todos nos gustaría ver a Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Sebastian Vettel luchando rueda a rueda por el palacio de Buckhinham, pero por desgracia va a seguir siendo una fantasía por muchos años.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas london