Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

¿Por qué Racing Point recibió ductos de freno de Mercedes en enero?

Racing Point recibió los ductos de freno procedentes de Mercedes F1 con especificaciones 2019 en enero, esto como piezas de repuesto para su RP20 para las pruebas de pretemporada en Barcelona.

Detalle del Racing Point RP20

Detalle del Racing Point RP20

Giorgio Piola

Racing Point recibió una sanción de 15 puntos en el campeonato de constructores, además de una multa económica de 400 mil euros, esto luego de que la FIA emitió su resolución respecto al caso de los ductos de freno del RP20.

El equipo utilizó anteriormente ductos de freno suministrados por Mercedes cuando no figuraban en las partes listadas, pero se les pidió que diseñaran los suyos para la temporada 2020.

Luego de darse a conocer la resolución, Racing Point tiene la intención de apelar la decisión de la FIA, mientras que cuatro equipos rivales también están planeando acciones similares en busca de un castigo más severo.

Los comisarios de la FIA confirmaron en sus hallazgos que Racing Point recibió un juego de ductos de freno de Mercedes el 6 de enero de 2020, justo cuando estas partes ya eran del listado de piezas.

Los comisarios no consideraron que se tratara de una “infracción significativa” del reglamento deportivo, ya que “no existía nada en la entrega (de estas piezas) que no se hubiera proporcionado legítimamente a Racing Point en 2019, según las normas vigentes en ese momento”.

Sin embargo, aún se entiende que la entrega de estas piezas generó preocupaciones entre los rivales de Racing Point y Mercedes, dado que el intercambio entre los equipos se realizó en una pieza listada.

Cuando Motorsport.com le pidió que explicara por qué Racing Point recibió una pieza que ya conocía, el director del equipo, Otmar Szafnauer, señaló que tenía la intención de tener los ductos de freno como repuesto para las pruebas de pretemporada.

"El punto es que, si lees las reglas, las nuevas regulaciones deportivas no se aplican hasta 24 horas antes de la primera sesión de práctica del campeonato", dijo Szafnauer. “La razón por la que conseguimos esas piezas es que no estamos seguros de si las que nosotros diseñamos y fabricamos para este año iban a estar listas para las prácticas de invierno en febrero”.

“Así que recibimos esas piezas como repuestos para utilizarlas en las pruebas de pretemporada. Resultó que no las necesitábamos en absoluto”.

El director del equipo Mercedes, Toto Wolff, calificó la entrega de los ductos como "totalmente irrelevante", ya que no influyó en el diseño de los ductos de freno 2020 de Racing Point.

"Todo el mundo sabe que en la Fórmula 1, usted produce sus ductos de freno o cualquier pieza con base a dibujos, basados en diseños de corte, basados en su propio desarrollo", dijo Wolff. “Los tambores de freno de Racing Point estaban listos mucho tiempo antes de fin de año, se suministraron los ductos de freno para ayudarlos en las pruebas de invierno, porque sus piezas no estaban listas”.

También lee:

“Así que eso no tuvo ningún efecto en su diseño de los ductos. La FIA afirma claramente en su veredicto de 10 o 12 páginas que no era fundamental”.

Mercedes AMG F1 W10 rear brakes drum detail

Mercedes AMG F1 W10 rear brakes drum detail

Photo by: Giorgio Piola

Racing Point RP20  rear drum

Racing Point RP20 rear drum

Photo by: Giorgio Piola

Contrariamente a lo que afirma Szafnauer, el reglamento deportivo no entra en vigor hasta 24 horas antes, tal y como detalla el fallo de los comisarios: “La fecha de entrada en vigencia del reglamento deportivo de 2020 es el 1 de enero de 2020, aunque pueden determinar en parte acciones previas a esa fecha para asegurar el cumplimiento de la normativa deportiva". 

Los comisarios sí señalaron, sin embargo, que "el reciente cambio de estado de los ductos de freno como partes enumeradas, lleva a que la censura o la penalización no es apropiada en este punto".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Consecuencias técnicas por el fallo contra Racing Point
Artículo siguiente El fallo contra Racing Point tampoco satisface a Red Bull

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica