Por qué Verstappen se arriesga a ser suspendido en la Fórmula 1 2022

El holandés acumuló muchos puntos de penalización en la recta final del último campeonato y no caducan en 12 meses...

Por qué Verstappen se arriesga a ser suspendido en la Fórmula 1 2022
Cargar reproductor de audio

Mientras la Fórmula 1 se embarca en una nueva era de reglas en 2022, todavía hay algunos elementos de transición que podrían contar mucho en las batallas que se avecinan. El principal de ellos es el sistema de puntos de penalización de los pilotos, sobre el que el campeón Max Verstappen, en particular, tendrá que estar muy atento durante la temporada.

El año pasado por estas mismas fechas, cuatro británicos encabezaban la tabla por ser los que más penalizaciones habían alcanzado a lo largo del campeonato. En 2021, mientras tanto, fueron principalmente los pilotos de Red Bull los que atrajeron el descontento de los comisarios. Yuki Tsunoda lidera actualmente la 'clasificación', por delante de Verstappen y Sergio Pérez, los tres dentro del 'paraguas' de la escudería.

El "chico malo" de la F1 la temporada pasada fue Tsunoda, que recibió ocho puntos en su año de debut con AlphaTauri gracias a seis infracciones. Su cuenta comenzó en su segunda carrera, en Imola, cuando se le concedió un punto por no respetar los límites de la pista.

En el GP de Austria, el japonés acumuló tres infracciones más durante el fin de semana en el Red Bull Ring. Bloqueó a Valtteri Bottas en la clasificación y se cruzó en el carril de boxes dos veces durante la carrera.

Además, todavía fue penalizado en Brasil y Arabia Saudí por una colisión con un Aston Martin, primero Lance Stroll y luego Sebastian Vettel.

Con sólo un punto menos que Tsunoda, el dúo de Red Bull formado por Verstappen y Pérez comienza la temporada segundo en la tabla de puntos de penalización con siete cada uno.

Lo que podría ser especialmente relevante para la próxima batalla por el título es que el holandés recibió sus sanciones muy tarde en la temporada 2021.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, and Lewis Hamilton, Mercedes W12, en la batalla en el reinicio de carrera.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, and Lewis Hamilton, Mercedes W12, en la batalla en el reinicio de carrera.

Photo by: Steve Etherington / Motorsport Images

Hasta el GP de Italia, el neerlandés no tenía puntos en su cuenta. Luego vino la colisión con Lewis Hamilton (Mercedes) en la primera chicane de Monza, por la que fue declarado culpable. La siguiente fue en la clasificación de Qatar, cuando se le juzgó por ignorar las banderas amarillas.

También hubo tres puntos por una ventaja obtenida fuera de la pista en Arabia Saudí, que le hizo ceder la posición a Hamilton, y luego estuvo la colisión entre ellos.

El momento de esas sanciones pone a Verstappen en apuros para 2022, ya que tendrá que tener cuidado de no sumar demasiados puntos, ya que tendrá al menos siete en su carnet hasta el día después del GP de Italia de 2022, porque estos puntos sólo caducan a los 12 meses. Dos infracciones más que le cuesten tres puntos y podría enfrentarse a una suspensión de una carrera, ya que eso le haría superar el límite permitido.

Además, como sus castigos en Qatar y Arabia Saudí fueron justo al final del último campeonato el calendario de esta temporada termina antes, ya es seguro que llevará al menos cinco puntos para todo el año. En otras palabras, una repetición de 2021 le valdría definitivamente un castigo.

Por detrás de los tres primeros de Red Bull están Vettel, Nikita Mazepin (Haas) y Nicholas Latifi (Williams), con seis puntos cada uno. Sin embargo, el tetracampeón no los llevará durante mucho tiempo, ya que recogió cinco de ellos en la primera carrera de Bahréin.

También lee:

Hamilton sólo recibió dos puntos por su colisión con Verstappen en Silverstone, mientras que Mick Schumacher (Haas) pasó la temporada sin ninguna penalización en su año de debut en la F1 y, por tanto, mantuvo la hoja en blanco como otros cuatro pilotos: Charles Leclerc y Carlos Sainz (Ferrari), Daniel Ricciardo (McLaren) y Robert Kubica, que sustituyó a Kimi Raikkonen en dos ocasiones en Alfa Romeo.

También lee:

Consulte la tabla completa de puntos de penalización para los pilotos en 2021

Piloto Puntos Próximo descarte de puntos (dia/mes/año)
Japan Yuki Tsunoda 8 18/04/22
Mexico Sergio Perez 7 18/04/22
Netherlands Max Verstappen 7 12/09/22
Germany Sebastian Vettel 6 27/03/22
Russian Federation Nikita Mazepin 6 02/05/22
Canada Nicholas Latifi 6 06/06/22
United Kingdom Lando Norris 5 05/06/22
Finland Valtteri Bottas 5 25/06/22
Canada Lance Stroll 3 18/04/22
France Pierre Gasly 3 09/05/22
Italy Antonio Giovinazzi 3 04/07/22
Finland Kimi Raikkonen 2 04/07/22
United Kingdom Lewis Hamilton 2 18/07/22
Spain Fernando Alonso 2 10/10/22
United Kingdom George Russell 1 17/07/22
France Esteban Ocon 1 12/09/22
compartidos
comentarios
Red Bull: FIA erró al transmitir los mensajes de radio por televisión
Artículo previo

Red Bull: FIA erró al transmitir los mensajes de radio por televisión

Artículo siguiente

Marko: Verstappen comparte una característica con Schumacher y Senna

Marko: Verstappen comparte una característica con Schumacher y Senna