Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Por qué ya no hay actividad en Mónaco en jueves en la F1

Históricamente, el GP de Mónaco de F1 ha sido una cita de cuatro días (de jueves a domingo), pero a partir de 2022, la acción empezará el viernes. ¿Por qué?

Aspecto de la pista

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

Debido a un calendario cada vez más extenso que ha apretado de sobremanera las agendas de los equipos, el Gran Premio de Mónaco se ha visto prácticamente obligado a modificar su tradicional y exclusivo formato de fin de semana a partir de 2022.

Históricamente, el evento celebrado en las calles de Montecarlo ha sido un evento que arrancaba el jueves y finalizaba el domingo, a diferencia del resto de grandes premios, que tienen una duración total de tres días, de viernes a domingo.

Esto se debe a los inicios de una de las citas más prestigiosas del calendario. Dado que la cita de Mónaco se disputaba tradicionalmente el fin de semana después del Día de la Ascensión, una festividad que cae en jueves, disputar la primera jornada (FP1 y FP2) ese día era lo más lógico.

Sin embargo y con el paso de los años, dicha festividad no siempre ha podido coincidir con el fin de semana de carrera, por lo que mantener el formato de cuatro días creaba cada vez más dudas, tanto por parte de los máximos dirigentes de la categoría como en los propios equipos.

Después de varias negociaciones con los organizadores del Gran Premio de Mónaco, la Fórmula 1 confirmó a finales de la temporada pasada que la cita de Montecarlo también sería un evento de tres días, al igual que el resto de grandes premios, empezando viernes y terminando domingo, eliminando el día de descanso entre la primera jornada de entrenamientos y la clasificación.

¿Por qué la FP1 y la FP2 del GP de Mónaco de F1 se traslada al viernes?

En primer lugar, esta medida ha sido tomada por la Fórmula 1 por una razón obvia, para 2022, el calendario de la máxima categoría tenía previsto completar 23 grandes premios (22 tras la última cancelación sin reemplazo del GP de Rusia). Este aumento en el número de carreras, sumado al nuevo límite de costes más estricto y a los complicados desplazamientos de un circuito a otro, generaron quejas entre algunos equipos, provocando la reducción y simplificación de algunos formatos de fin de semana y, el de Mónaco, obviamente, era uno de los principales objetivos.

Por otra parte, el hecho de disputar los entrenamientos libres el jueves, antes de abrir el viernes por la mañana la pista al tráfico, ya que el gran premio se lleva a cabo en las calles de Montecarlo, tampoco era ideal para las escuderías a la hora de analizar datos el resto del fin de semana.

Más de F1 en Mónaco:

En menor medida, estos últimos años, la apertura del circuito al tráfico los viernes ha sido reducida, a diferencia de las primeras ediciones del GP de Mónaco, durante las últimas temporadas la Fórmula 2 sí ha rodado sobre el trazado urbano de Montecarlo en la jornada del viernes, por lo que trasladar toda la acción del jueves a viernes, tenía todo el sentido del mundo a nivel logístico y organizativo.

Yachts in the harbour and the Monaco skyline beyond

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo GP de Mónaco 2003: La victoria en Mónaco que lanzó a Montoya a luchar el título de F1
Artículo siguiente Hamilton niega acuerdo con Ferrari y dice estar cerca de renovar

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica