Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

El porpoising habría sido peor con los Pirelli de 2021

El problema del porpoising en la Fórmula 1 habría sido peor, no mejor, con los neumáticos de 13 pulgadas del año pasado, considera Pirelli.

Reloj: Directiva técnica del Porpoising de la F1: cómo funciona realmente

La nueva generación de monoplazas de Fórmula 1 con el efecto suelo ha sido todo un dolor de cabeza para algunos equipos por el gran rebote contra el suelo que se genera a alta velocidad. Mercedes en particular ha sufrido mucho para controlar este movimiento en su radical W13, algo que se ha podido ver, además de sobre la pista, en las repetidas quejas de sus pilotos, George Russell y Lewis Hamilton.

Las características aerodinámicas de los coches no han ayudado al porpoising, y es que las reglas han provocado que las escuderías creasen unos vehículos muy rígidos, algo que se ha combinado con la introducción de un nuevo tamaño de neumáticos.

En las pasadas temporadas, la máxima categoría del automovilismo tenía a su disposición los Pirelli de 13 pulgadas, pero en 2022 aumentaron hasta las 18, lo que confiere un menor flanco y, por tanto, menos capacidad de absorción de las fuerzas que se ejercen.

Sin embargo, el jefe del único suministrador de gomas para la máxima categoría del automovilismo, Mario Isola, tiene dos vertientes sobre el efecto de los Pirelli con el porpoising en la actual Fórmula 1.

Por una parte, el italiano cree que el crecimiento de los neumáticos no ha sido un factor clave en el rebote: "Pienso que no es una cuestión de 18 o 13 pulgadas, es algo que viene de los monoplazas".

"Pero, tal vez, el flanco más ancho de las 13 pulgadas podría haber hecho que fuera aún peor", reconoció a Motorsport.com. "Porque tienes un flanco que es mucho más grande y funciona como una especie de suspensión, más que en los actuales".

"Ahora los coches son más rígidos, y eso es algo que las escuderías deben abordar, no creo que las 18 pulgadas empeoren los efectos, probablemente sea lo contrario", insistió Isola.

También lee:
Pirelli tires

Pirelli tires

Photo by: Erik Junius

La FIA está tratando de solventar el problema del porpoising a largo plazo, y es posible que se modifiquen las reglas para la próxima temporada 2023. En un controvertido comunicado previo a la disputa del Gran Premio de Canadá 2022, el organismo rector dijo que estaba deseoso por explorar las formas en las que los equipos pudieran controlar mejor el efecto rebote.

Las opciones para lograrlo incluían aumentar la altura de los coches respecto al asfalto, la reducción de la plataforma del fondo y la eliminación del alerón del borde del suelo, aunque los ingenieros creen que la situación podría ir a mejor si se les proporcionaran más posibilidades para cambiar las suspensiones, lo que podría hacer que regresara el mass damper.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Steiner ve bien aumentar los $200 millones que se piden para entrar en F1
Artículo siguiente Verstappen no guarda rencor a Hamilton por el choque de Copse en 2021

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica