Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Pirelli: El reasfaltado de Portimao es un desafío extra

El Circuito Internacional del Algarve, en Portimao, será reasfaltado antes del GP de Portugal de octubre, añadiendo un elemento de sorpresa extra a un lugar que los equipos de Fórmula 1 no conocen.

Luca Badoer, Ferrari

Luca Badoer, Ferrari

Sutton Motorsport Images

Portimao se utilizó para pruebas de F1 en la pretemporada de 2008/09, y los equipos no han vuelto desde entonces, aunque Mercedes giró con un W06 con neumáticos de demostración con George Russell y Nicholas Latifi en abril de 2017.

El reasfaltado también supone un reto adicional para Pirelli mientras la compañía italiana tiene que prepararse ahora para las cuatro rondas europeas que se han agregado al calendario de 2020 (Mugello, Nurburgring e Imola son las otras, jujnto a Portimao).

El director de carreras de la FIA para la Fórmula 1, Michael Masi, tiene previsto visitar el circuito de Algarve a mediados de septiembre, después de que los trabajos de repavimentación hayan sido completados.

Mario Isola, responsable de Pirelli F1, espera que la pista de Algarve sea dura para los neumáticos, incluso sin que la nueva superficie genere un agarre extra.

"Portimao es el circuito de mayor dureza de los nuevos", dijo Isola al ser consultado por Motorsport.com. "Es duro para los neumáticos, es duro en términos de diseño, y también el asfalto es abrasivo".

"Van a repavimentar la pista a finales de agosto, están planeando una repavimentación completa del circuito. El objetivo es tener un asfalto similar al que tenemos ahora, pero sabemos que un nuevo asfalto siempre es diferente de uno viejo".

También lee:

"Por ejemplo, el nivel de betún que se tiene sobre el nuevo asfalto es mucho más que sobre el antiguo. Por eso nominaremos los tres compuestos más duros - no está confirmado, pero lo estará tan pronto como acordemos los compuestos junto con la FIA. La sensación es que tenemos que ir con los compuestos más duros".

"El otro punto, y no lo descubriremos hasta que lleguemos a Portimao, es que con el nuevo asfalto tendremos un nivel de agarre mucho más alto, y un desgaste mucho menor. Y eso significa que tendremos mucho calor en la banda de rodadura, y eso es algo que los equipos tendrán que manejar durante el fin de semana".

Pirelli ha visitado recientemente Mugello con Ferrari, e Imola con AlphaTauri, y por lo tanto tiene un conocimiento reciente de estos circuitos italianos. Sin embargo, la última vez que utilizó sus neumáticos de F1 en Nurburgring fue la era de los motores V8 en 2013.

"Sabemos que Mugello es un circuito de alta severidad", dijo Isola. "A mediados de septiembre podría hacer calor, así que la elección de C1, C2, C3 es la elección que queremos llevar a Mugello".

"Imola es un circuito que usamos mucho con las carreras de GT, el Ferrari Challenge, muchos campeonatos. Sabemos que es un circuito de gravedad media. Puedo esperar tener una asignación que esté en el rango medio, así que probablemente alrededor de C2, C3, C4".

"Los equipos tienen un problema adicional, que al ser un evento de dos días tendrán menos sesiones de prácticas libres, por lo que el tiempo para configurar y entender el auto es muy limitado. Y eso está dando un nivel adicional de imprevisibilidad que podría ser bueno para el espectáculo, pero es sin duda un dolor de cabeza para los ingenieros".

"La última vez que fuimos a Nurburgring fue en 2013, y teníamos los compuestos medios y blandos. Es difícil hacer una comparación con una situación que era completamente diferente, sólo dos compuestos en ese momento, neumáticos diferentes, coches diferentes".

"Pero de acuerdo con nuestros datos es un circuito de gravedad media. Podría ser un período frío del año. El C5 es probablemente un poco demasiado extremo, pero de nuevo el C2, C3, C4 son una opción".

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Bottas supera a Hamilton en la 3° práctica de Gran Bretaña
Artículo siguiente Así fue la clasificación para el GP de Gran Bretaña

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica