Pourchaire, campeón de F2, espera tener su chance en la F1
Théo Pourchaire no estará en la parrilla de Fórmula 1 en 2024 pese a ganar el campeonato de Fórmula 2 este año, pero no pierde la esperanza de unirse a la categoría reina del automovilismo en el futuro.
Después de consagrarse campeón de Fórmula 2 en Abu Dhabi, Théo Pourchaire seguirá los pasos de sus predecesores Nyck de Vries (2019), Oscar Piastri (2021) y Felipe Drugovich (2022) al no formar parte de la Fórmula 1 al año siguiente de su conquista. De hecho, la parrilla de 2024 no sufrirá cambios con respecto al final de la temporada 2023.
Pourchaire es el ganador de la F2 más joven de todos los tiempos, ya que venció en Mónaco con 17 años, y se coronó más o menos a la misma edad -20- que Charles Leclerc, George Russell y Oscar Piastri. Así que, dada su precocidad, el francés está lejos de renunciar a sus ambiciones en la Fórmula 1.
"Por supuesto que estoy decepcionado, porque mi sueño es ser piloto de F1, pero no hay sitio para mí el año que viene. No es grave: tengo 20 años, soy súper joven", relativiza.
"Veremos al final de la temporada 2024, muchos pilotos estarán sin contrato, así que voy a intentar mantenerme ocupado el año que viene y demostrar todo lo que pueda. Ahora soy campeón de Fórmula 2, así que es diferente. Antes no había tenido un título importante en mi carrera, así que cambia mucho las cosas".
A diferencia de Oscar Piastri, que pasó 2022 como piloto reserva de Alpine antes de firmar por McLaren como titular, Pourchaire no tiene planes de no competir el año que viene.
"Es muy importante: quiero seguir compitiendo, sobre todo por mi forma física y mental, para participar en un campeonato y estar bajo presión. Si quiero ir a la F1, creo que tendré que volver a mostrarme en un campeonato competitivo para ganar carreras, hacer vueltas de clasificación, conducir bajo la lluvia, adelantar coches".
En cuanto a pasar un año al margen, el francés agregó: "Se puede hacer, pero es duro. Óscar lo hizo muy bien, y ahora está corriendo en la F1. Espero poder unirme a él en el futuro".
Pourchaire dice que su plan A para 2024 es el campeonato japonés de Súper Fórmula, cuyos monoplazas son los más rápidos del mundo fuera de la Fórmula 1. Esta semana participará en el test de novatos de Suzuka para probar un SF23 con motor Toyota con el equipo Impul. De este modo, seguirá los pasos de Stoffel Vandoorne, Pierre Gasly y Liam Lawson, que se probaron a sí mismos en el país del Sol Naciente antes de unirse a la F1.
"Lawson demostró que era una gran categoría para él, porque en cuanto saltó a la F1 fue realmente rápido", señala Pourchaire. "Es un gran piloto -lo conozco- y la Super Fórmula es un gran monoplaza. Los circuitos son difíciles, una pista como Suzuka tiene algunas curvas muy rápidas, así que es importante tener confianza y confiar en el coche. Y para mí, en eso consiste la F1".
"La Super Fórmula es el plan A, pero todavía no hay nada seguro. Estoy en conversaciones con algunos equipos, así como con la Academia Sauber respecto al apoyo financiero."
Por otro lado, el campeón de la Super Fórmula de 2023, Ritomo Miyata, hará el camino inverso y se unirá a la Fórmula 2 con Carlin para 2024.
Información adicional por Filip Cleeren
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.