Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica

El presidente de la FIA abandona la gestión de la Fórmula 1

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, se ha retirado de la gestión diaria de la Fórmula 1 antes de la nueva temporada.

Mohammed Ben Sulayem, Presidente de la FIA

Ben Sulayem fue elegido presidente del organismo rector de la F1 en diciembre de 2021, y rápidamente puso en marcha un plan para reestructurar las operaciones de F1 de la FIA.

Esto incluyó una revisión del área de Dirección de Carrera, provocada por el polémico final de la temporada 2021 en Abu Dhabi, así como cambios en la alta dirección de la FIA, como el nombramiento de un director general por primera vez.

Como parte de este proceso, Ben Sulayem informó a los equipos en una carta el lunes de que se retiraría de la participación diaria en la F1, dejando el manejo de las operaciones cotidianas al director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis.

La FIA estableció el mes pasado planes para modificar su estructura en la F1, en la que Tombazis asumió un papel más amplio, así como el nombramiento de Steve Nielsen como director deportivo después de trabajar en diferentes equipos de F1.

Ben Sulayem seguirá participando en la toma de decisiones de alto nivel y centrándose en asuntos estratégicos, pero Tombazis será el principal punto de contacto para los equipos en el futuro.

"El manifiesto del Presidente establecía claramente este plan antes de ser elegido", dijo un portavoz de la FIA a Motorsport.com.

"Prometía 'el nombramiento de un CEO de la FIA para proporcionar una operación integrada y alineada', así como 'introducir un marco de gobierno revisado' bajo 'un equipo de liderazgo centrado en la transparencia, la democracia y el crecimiento'.

"Estos objetivos, así como el anuncio de la nueva estructura del Departamento de Monoplazas, han sido planificados desde el inicio de esta Presidencia".

"El Presidente de la FIA tiene un amplio mandato que abarca la amplitud del automovilismo mundial y la movilidad, y ahora que se ha completado la reorganización estructural en la Fórmula 1, este es el siguiente paso natural".

Más de la Fórmula 1:
Una enorme bandera de la FIA ondea en la parrilla

Una enorme bandera de la FIA ondea en la parrilla

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

La medida, que según la FIA estaba planeada desde hace tiempo, se produce tras una serie de polémicas en las que se ha visto envuelto el presidente.

El mes pasado, los abogados de la F1 escribieron a Ben Sulayem para expresar su preocupación por unas declaraciones en las que el presidente de la FIA sugería que la valoración de 20.000 millones de dólares del campeonato estaba "inflada". La F1 alegó que Ben Sulayem se había "inmiscuido" en asuntos comerciales que son competencia exclusiva de su propietario, Liberty Media.

Ben Sulayem también fue objeto de críticas cuando salieron a la luz unos comentarios publicados en su sitio web en 2001, en los que decía que no le gustaban "las mujeres que se creen más listas que los hombres, porque no lo son en verdad".

La cita aparecía en una versión archivada de su antiguo sitio web. La FIA respondió afirmando que las declaraciones de Ben Sulayem "no reflejan las creencias del Presidente de la FIA" y señaló su "sólido historial en la promoción de la mujer y la igualdad en el deporte".

También han aumentado las tensiones entre la F1 y la FIA en torno a sus posturas sobre posibles nuevos equipos que se incorporen a la parrilla en el futuro. Aunque la FIA ha iniciado formalmente el proceso y apoya la candidatura de Andretti/General Motors, se sabe que la F1 y los diez equipos existentes tienen ciertas reservas sobre los planes y lo que significaría para la serie.


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Cosworth no piensa volver a la F1 pese al regreso de Ford
Artículo siguiente Verstappen ve "estúpido" hacer muchos cambios en el nuevo Red Bull

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica