Las primeras impresiones en pista de los nuevos F1

Después de una larga espera, al fin llegó la temporada 2017 de Fórmula 1. Barcelona ha sido testigo del debut, y del estreno de los diez coches en acción.

Con un cambio de reglas destinado a mejorar el espectáculo, la mayor intriga era saber cómo serían visualmente los nuevos coches.

Las presentaciones y los filming day nos dieron una idea de qué podíamos esperar, pero nada como un soleado día en la pista del Circuit de Barcelona-Catalunya para ver lo que el nuevo año nos depara.

La buena noticia es que el aspecto de los nuevos coches de 2017 es fantástico. Las reglas han hecho lo que se supone que tenían que hacer, y con los neumáticos más grandes los coches lucen bien y tienen unas proporciones más acertadas que en los últimos años.

Hace dos décadas, en Barcelona, vimos la nueva generación de monoplazas estrechos y nos llevó un tiempo acostumbramos a ellos. Ahora nos damos cuenta de lo que hemos estado echando de menos todo este tiempo.

Es aún demasiado pronto para hacer una evaluación de lo rápido que es cada coche. Esta mañana, en la curva 3, la referencia en cuanto a alta carga aerodinámica para este año, parecían ser rápidos. 

De hecho, casi desde el comienzo de la sesión, los tiempos por vueltas fueron ya significativamente más rápidos de lo que lo fueron al final del mismo día del año pasado. 

Sin embargo, queda mucho por ver hasta el octavo día de la segunda ronda de test, ni que decir tiene cuando los coches vuelvan aquí en mayo tras dos meses de desarrollo. 

Los nuevos diseños han aumentado la impresión de que esta es una nueva era para la F1 y algunos son más efectivos que otros. 

El Toro Rosso lucía ya bien incluso en el pitlane este domingo pro la tarde y en pista, con el sol reflejándose en los logos cromados de su capó, simplemente es sensacional. 

El Sauber también es atractivo, aunque los detalles en dorado probablemente son mejores en las fotografías que cuando se ven en pista. Los grandes espacios en blanco de los sidepods parecen esperar algún patrocinador. 

Aunque el McLaren estuvo en el garaje la mayor parte del día, al principio lo vimos salir del pitlane y en la recta principal y luce soberbio. El naranja es mucho más efectivo a la luz del sol que durante la presentación. 

Quizás la decoración más decepcionante es la del Haas, con los grises y negros fusionándose en la pista. 

Las aletas generan división de opiniones

El principal tema de opinión sobre los nuevos coches está siendo el de las aletas de tiburón. Hay quien las adora, ya que dan a los coches un aspecto más agresivo en los coches, aunque otros no las aprecian tanto.

No hay duda de que algunos equipos las han integrado en su paquete de una manera más delicada que otros. La de Sauber, una de las más destacadas, está pintada en negro mate, y pasa bastante desapercibida. Aunque no tanto como la de Force India que, en plata como el resto del monoplaza, tampoco se distingue excesivamente fácil.

A diferencia de sus rivales, el Renault parece haber sido diseñado en torno a la aleta, y no parece, desde luego, una solución de última hora.

Por su parte, Williams llama la atención por el dispositivo en forma de vela que el FW40 tiene sobre la cubierta motor, con un gran logo de Martini, que atrae la mayoría de las miradas que recibe el coche.

Ferrari tiene una aleta de tiburón tradicional, pero es blanca con la bandera italiana, diferenciándose del rojo del resto del chasis, y aunque tal vez no sea el coche más bonito, parece útil y eficaz en pista de momento. Y, al menos visualmente, el STR12 de Toro Rosso se lleva la victoria, con el logo de Red Bull en plateado encajando perfectamente en el diseño.

No es ninguna sorpresa que el Mercedes fuera el coche más elegante en pista el primer día de test, sin aleta de tiburón, sino con un alternativo diseño. Nos permite hacernos una idea de cómo serían los coches de 2017 si durante el proceso de creación del nuevo reglamento la FIA se hubiera asegurado de que los coches no llevarían aletas.

Lo mismo se podría decir de otros T-Wings que llevan otros coches. Mercedes probará otro sistema y será interesante ver cómo afecta al diseño del W08.

Pronto nos acostumbraremos a las aletas de tiburón, incluso a las menos atractivas, como siempre ocurre cuando hay grandes cambios.

Pero una cosa es segura: la parrilla completa con los 20 coches será espectacular en Melbourne. La cuestión es cuánto de lo que allí veremos han puesto ya hoy los equipos en pista.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento Pruebas pretemporada en Barcelona I
Pista Circuit de Barcelona-Catalunya
Equipos McLaren F1 , Scuderia Toro Rosso , Mercedes , Ferrari , Williams , Sahara Force India F1 , Sauber F1 Team , Haas F1 Team
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas coches f1, f1, f1 2017, formula 1, formula 1 2017, test f1 2017, test pretemporada f1