Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Profetas en su tierra (Parte 1)

Fernando Tornello nos entrega la primera de tres partes donde repasa a los pilotos que tuvieron el privilegio de ganar en su carreras de casa, así como aquellos que se quedaron con las ganas de celebrar ante su público.

Podium: ganador de la carrera Ayrton Senna, McLaren, segundo lugar Riccardo Patrese, Williams,y terc

Podium: ganador de la carrera Ayrton Senna, McLaren, segundo lugar Riccardo Patrese, Williams,y terc

Sutton Motorsport Images

Podio: ganador de la carrera Ayrton Senna, McLaren
Michael Schumacher, Benetton
Inicio: Ayrton Senna, McLaren líder
Ayrton Senna, McLaren MP4/8 Ford lidera a Michael Schumacher, Benetton B192B Ford
Podio: ganador de la carrera Michael Schumacher celebra
Ganador de la carrera Micheal Schumacher, Benetton, celebra con su manager Willi Weber y Flavio Bria
Michael Schumacher y Felipe Massa
Juan Manuel Fangio
Podio: ganador de la carrera Niki Lauda
Podio: ganador de la carrera Ayrton Senna, McLaren
Podio: ganador de la carrera Sebastian Vettel, Red Bull Racing celebra
Podio: ganador de la carrera Felipe Massa

El sueño máximo de los aficionados que siguen la F1 es ver ganar a sus pilotos en el Gran Premio de casa. También para cada corredor ganar en su país es tocar el cielo con las manos. Algunos lo lograron, otros no.

Desde ya que los fans de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Brasil no se pueden quejar. Como tampoco los de Argentina que vivieron la época de Fangio. Otros, en cambio, sueñan todavía con la primera victoria como local de uno de sus pilotos, como el caso de los australianos.

En tres partes les entregaré un repaso sobre aquellos que pudieron ganar en los circuitos de su propio país y de los que nunca lo lograron. Desde ya que que tomé los Grandes Premios con más tradición y que hayan tenido representantes destacados en F1. Entre otros, no cuento el GP de Mónaco ya que nunca tuvo el Principado un piloto en condiciones de ganar.

Alemania es un caso muy particular. Está en el calendario desde 1951 pero tuvo que esperar más de cuatro décadas para ver a un local en lo más alto del podio en su tierra.

Lo que no lograron Wolfgang von Trips y otros destacados pilotos alemanes lo alcanzó Michael Schumacher en 1995, con un Benetton, en Hockenheim. Desde ahí para acá, los éxitos de los locales fueron frecuentes. El mayor de los Schumacher ganó 4 veces el GP de Alemania y 5 el GP de Europa, en Nürburgring. Su hermano Ralf se impuso una vez en cada uno, mientras Sebastian Vettel también ganó una vez, igual que Nico Rosberg.

Entre los extranjeros, Fangio, Stewart, Piquet, Senna, Alonso y Hamilton se repartieron tres triunfos cada uno.

No tuvieron tanta suerte los aficionados de Argentina, por lo menos los más jóvenes. Juan Manuel Fangio había ganado 4 veces en Buenos Aires, en los años '50. Froilán Gonzalez alcanzó tres podios pero ninguna victoria, mientras Carlos Reutemann llegó cuatro veces al podio, logró una pole en 1972 pero tampoco alcanzó un triunfo.

Peor le ha ido a los australianos. La carrera entró en el calendario en 1985, cuando una de sus glorias, Jack Brabham, ya no corría. Otro de sus campeones, Alan Jones, sólo participó en las dos primeras ocasiones, cuando cerraba su campaña, con dos abandonos, en 1985 y 1986.

Los representantes más cercanos, Mark Webber y Daniel Ricciardo no consiguieron el objetivo, aunque Daniel está activo y, tal vez, pueda lograrlo. Schumacher, con cuatro triunfos y Button con tres, son los más ganadores.

El de Austria es otro caso especial. Con intermitencias, la carrera se disputa desde 1964, entre Zeltweg, Osterreichring, A1 Ring y Red Bull Ring. Uno de los grandes campeones austríacos, Jochen Rindt, no consiguió el objetivo. Sólo corrió en 1964 y 1970, con sendos abandonos. Tampoco Gerhard Berger lo consiguió. Fue Niki Lauda quien salvó a su público con la victoria de 1984, la única de un local. El resto, nada. Entre los de afuera, Prost acumula 3 triunfos.

Otro Gran Premio tradicional, Bélgica, está desde 1951 en el campeonato, sin alegrías locales para su gente. Ni Jacky Ickx ni Thierry Boutsen lo lograron. Schumacher, un vecino, es el más ganador, con 6 victorias, Senna le sigue con 5 y Clark y Raikkonen con 4.

Para terminar esta primera parte, llegamos a Brasil, un país de gente alegre, que en F1 se dio muchos lujos, como ver ganar en sus circuitos a cinco pilotos locales, que levantaron la bandera en el podio.

La carrera llegó en 1973 al campeonato. Desde allí no faltó nunca, como tampoco faltaron triunfos de los pilotos más queridos por los 'torcedores'. La historia arrancó con dos éxitos de Emerson Fittipaldi, continuó con el único de José Carlos Pace y se agregaron con los años los dos de Piquet, los dos de Senna y los dos de Massa. El único que quedó en el debe fue Rubens Barrichello, a pesar de tantos años con Ferrari y otros buenos autos. Rubinho sólo consiguió un podio y muchas frustraciones en su carrera de casa.

Entre los foráneos, Prost ganó 6 veces, Schumacher 4 y Reutemann 3, más una sin puntos en 1972.

En breve les entrego la segunda parte.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Red Bull no espera un gran avance con sus actualizaciones
Artículo siguiente La historia detrás de la foto: 'Bottas prueba el champán'

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica