La polémica de los mensajes por radio

Rosberg ha sido el primer piloto sancionado por la restricción de comunicación por radio que impone el reglamento. Esa decisión ha devuelto el debate a la mesa: ¿es necesaria esa prohibición? ¿dónde está el límite? ¿cuál debería ser el castigo?

Justo en la semana en la que los equipos habían pedido a la FIA mayor flexibilidad en la prohibición de determinados mensajes por radio y el máximo organismo se había negado, llegó el incidente de Silverstone. Un incidente con la radio de Mercedes que permitió a Rosberg acabar la carrera en el podio ("no habría podido terminar sin esa ayuda", reconoció el alemán), pero que fue castigado con diez segundos y le costó la segunda plaza al alemán.

El reglamento, que señala qué está permitido comunicar, añade que los equipos pueden dar el siguiente mensaje:

"Indicación de un problema crítico en el coche, cualquier mensaje de este tipo sólo puede utilizarse si el fallo de un componente o sistema del coche es inminente y potencialmente terminal".

A esa cláusula se acoge Mercedes, que planea apelar la decisión. "En mi opinión, nos basamos en ese punto del reglamento", decía Wolff antes de declarar ante los comisarios. "Sin esos mensajes, se habría quedado atrapado en la séptima marcha y probablemente habría sido el final de su carrera".

Sin embargo, las reglas también dicen: "Cualquier nuevo ajuste elegido tras comunicación con el equipo no debe mejorar el rendimiento del coche más allá de la prioridad de que no deje de funcionar".

Wolff se acoge a Bakú, cuando no ayudaron a Hamilton con el problema de potencia que tuvo: "Allí el coche no iba bien, pero como podía llegar hasta el final no le dijimos nada. Pero en este caso no habría podido seguir, era el final".

Este caso puede ayudar a aclarar si se trata de una regla que impide avisar al piloto de que tiene un problema crítico o si no permite indicarle cómo solucionarlo. De hecho, la propia Mercedes, en Austria, tuvo un problema de frenos y Wolff cree que urge una aclaración: "Tuvimos una discusión porque queríamos comunicar que estábamos a punto de perder los frenos y no podíamos.

"Hay que replantearse las reglas y aclarar qué está permitido y qué no".

Precedente y soluciones

El jefe de Red Bull, equipo perjudicado en un principio por los mensajes de Mercedes y favorecido posteriormente con la sanción, aseguraba antes de conocerse la penalización que podía suponer un precedente para lo que queda de temporada: "La regla es una basura, pero las reglas son las reglas.

"Lo interesante será ver la decisión que toman los comisarios, porque si es de sólo cinco segundos o una reprimenda, será así el resto del año", explicaba Horner.

Antes de conocerse la sanción a Rosberg, Alonso decía ante los micrófonos de Movistar + F1 cuál era para él la sanción más justa: ""Al final nosotros estamos en el coche e intentamos conducir al máximo. Y si te dan órdenes que no están permitidas lo lógico sería darle una reprimenda o una multa al equipo.

"Penalizar al piloto es seguramente injusto porque nosotros vamos en el coche y seguimos lo que nos dicen. Si se equivoca alguien en el garaje supongo que será algo sancionable para el equipo".

¿Son diez segundos un castigo justo? Hay quien cree que es un precio demasiado bajo a pagar tras solucionar un problema que puede provocar muchas pérdidas de posiciones e incluso el abandono. En cualquier caso, la Fórmula 1 tiene un nuevo caso de debate, y esta vez las opiniones están muy divididas.

Información adicional por Jonathan Noble

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Gran Bretaña
Pista Silverstone
Pilotos Nico Rosberg
Equipos Mercedes , Red Bull Racing
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas f1, formula 1, gp gran bretaña, radio f1