Alguna prohibición de radio es "negligente", dice Pat Symonds

compartidos
comentarios
Alguna prohibición de radio es
Jose Carlos de Celis
Por: Jose Carlos de Celis , Redactor
11 jul. 2016 11:05

El director técnico de Williams se refirió a la restricción de mensajes de radio que, como defiende, en algunos casos no son sólo incorrectas sino también "negligentes". Urge revisar las normas y aclarar las zonas grises del reglamento, asegura.

Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 celebra su segundo puesto en el podio
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid
Pat Symonds, Williams F1 Team, director técnico
James Key, Scuderia Toro Rosso Director técnico Pat Symonds, director técnico de Williams
Max Verstappen, Red Bull Racing RB12 y Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid
Pat Symonds, Williams director técnico con Claire Williams, director del equipo Williams adjunto
Sahara Force India F1 VJM09 de Sergio Perez, con otros coches en parc ferme
Sergio Pérez, Sahara Force India F1 VJM09

El Gran Premio de Gran Bretaña dejó la primera sanción por saltarse la prohibición de mensajes de radio en Fórmula 1, y abrió el debate sobre si la FIA debería rebajar esa restricción y sobre cuál es la sanción correcta en caso de violar esa norma.

Y, mientras la mayoría de protagonistas aboga por permitir mayor libertad de comunicación, muchos se preguntan aún qué está permitido y qué no. Así se refería a ello Pat Symonds, director técnico de Williams: "En el muro de boxes sabemos muy bien nuestras reglas y normalmente cuando algo ocurre sabemos qué hacer. Pero con esto, en cada carrera, hay debate: '¿Deberíamos hacer esto? ¿qué vamos a hacer?'.

"Mira el pobre Pérez en Austria", explicó sobre el episodio en el que el mexicano sufrió problemas de frenos y Force India no se lo podía comunicar. "Qué ridículo fue, podía haber tenido un accidente, ¿no se le puede decir que sus frenos estaban a punto de fallar? No es sólo que esté mal, es que además es negligente".

Y añadió: "Hay que aclarar algunas zonas grises del reglamento. Por ejemplo, debatimos la situación en la que se encontró Pérez. Le dijimos a Whiting que si se daba un caso así, le diríamos al piloto que parara, no vamos a arriesgarnos a un posible accidente que dañe al piloto".

Suavizar las prohibiciones

Symonds, como tantos otros compañeros, cree que la FIA debería ser más flexible en esas restricciones: "No me gustan estas prohibiciones. Tenemos que ayudar a los pilotos mucho más, porque es un deporte de equipo. No digo que haya que decir a cada piloto dónde frenar, qué marcha poner en cada curva, no.

Pero, ¿dónde está la línea? En mi opinión, la línea no se ha trazado en buen lugar. Como deporte de equipo podemos ayudar al piloto a manejar los coches que les hemos dado.

El caso Mercedes

El de Williams habló de lo ocurrido con Rosberg. ¿Merecía sanción?: "Si nos ceñimos a la directriz técnica sí, pero es que no es una regla, es una opinión. No se debate si hicieron algo o no lo hicieron, sino si lo que hicieron es válido.

"Porque Charlie Whiting dictó unas directrices de lo que no se podía hacer, el resto sí se podía. Y es una interpretación de unas reglas muy vagas sobre que el piloto tiene que pilotar sin ayudas.

"Pero en Silverstone escuchamos por radio algunas cosas dudosa, y preguntamos a Charlie: '¿estás seguro de que estás feliz con eso'? Y dijo que sí. No lo esperábamos".

Información adicional de Valentin Khorounzhiy 

Next Fórmula 1 artículo
Alineación de pilotos en el test post gp de F1 en Silverstone

Previous article

Alineación de pilotos en el test post gp de F1 en Silverstone

Next article

A Vettel no le preocupa Red Bull

A Vettel no le preocupa Red Bull

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Pilotos Nico Rosberg Shop Now , Sergio Pérez
Equipos Williams
Autor Jose Carlos de Celis
Tipo de artículo Noticias