Los pilotos prueban los Pirelli 2021 de F1 en Bahrein

La Fórmula 1 probará por primera vez los Pirelli definitivos para 2021 este viernes en las prácticas del GP de Bahrein.

Los pilotos prueban los Pirelli 2021 de F1 en Bahrein

Originalmente se acordó que los actuales neumáticos de 2019 se usarían sin cambios en 2021, pero después de los problemas vistos en Silverstone, Pirelli siguió adelante con los esfuerzos para crear un neumático que pudiera hacer frente a los crecientes niveles de carga aerodinámica.

Todos los pilotos probaron varios prototipos en la FP2 en un "test a ciegas" en Portugal el mes pasado. 

Se suministraron diferentes versiones a los 10 equipos, y después de estudiar los resultados Pirelli eligió lo que cree que es la construcción óptima. Esto recibió el visto bueno y la homologación de la FIA.

Después de la prueba de Portimao se acordó que todos los equipos tendrían la misma oportunidad de probar los nuevos neumáticos definitivos en los GP de Bahrein y Abu Dhabi.

Un aspecto intrigante es que los equipos y los pilotos no saben si los neumáticos que usaron en Portugal son la construcción que finalmente eligió Pirelli. Lewis Hamilton ha indicado que no estaba contento con la versión que probó.

"Si es el mismo neumático que usamos en Portimao, entonces estoy un poco preocupado", señaló el campeón del mundo el jueves. "Tal vez el viernes nos sorprenda y sea un neumático muy bueno. Eso espero".

Pirelli ha confirmado los detalles de cómo funcionará el programa de test. Hasta ahora, en las reglas de 2020, las pruebas de los prototipos de neumáticos se han asignado a la FP2, pero las regulaciones deportivas se han ajustado para permitir que se lleve a cabo en ambas sesiones del viernes.

También lee:

A cada piloto se le han asignado dos juegos de neumáticos C3 2021, y cada juego debe ser utilizado durante al menos seis vueltas. Además, al menos uno de los juegos debe ser empleado en la FP2, cuando haya más goma en la pista.

Los equipos tienen así la oportunidad de repartir la carga de trabajo entre las dos sesiones o realizar ambas tandas en la FP2.

Las presiones de los neumáticos obligatorias también indican que Pirelli ha logrado su objetivo de crear un neumático más robusto que permite a los equipos rodar con presiones más bajas. Para la prueba de Bahrein el mínimo será de 21psi en la parte delantera (1,5 menos que los neumáticos estándar de 2020) y 20,5 psi en la parte trasera (0,5 menos).

El programa continuará en Abu Dhabi, donde cada piloto dispondrá de un único juego del compuesto C4, que tendrá que usar durante al menos ocho vueltas en la FP2.

Solo se han cambiado las construcciones, y los compuestos siguen siendo los mismos. 

En la creación de los nuevos neumáticos Pirelli se enfrentó a la limitación de no poder hacer un perfil más ancho en la parte trasera, porque los equipos no habrían sido capaces de probarlo con sus coches de 2020 sin el riesgo de sufrir daños en el suelo.

"Hay un perfil delantero ligeramente diferente", dijo el jefe de Pirelli, Mario Isola. "Con la parte trasera decidimos mantener el mismo perfil debido al fondo plano y a todos los problemas que podemos tener cuando encajamos un perfil diferente".

"Pero también en la parte trasera estamos usando algunos elementos que son diferentes, y también materiales que son distintos".

"La diferencia no es enorme, vamos a validar una construcción que no es un producto completamente diferente en comparación con el de este año, pero en términos de integridad, el resultado que obtuvimos de las pruebas en bancada fue bastante prometedor".

 
compartidos
comentarios
GALERÍA TÉCNICA: últimas actualizaciones de los F1 en Bahrein

Artículo previo

GALERÍA TÉCNICA: últimas actualizaciones de los F1 en Bahrein

Artículo siguiente

Hamilton: los sueldos no deben ser una desventaja para los jóvenes

Hamilton: los sueldos no deben ser una desventaja para los jóvenes
Mostrar comentarios