Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

¿Qué es un adelantamiento en la F1 y cuáles son los récords?

¿En qué carrera de F1 se han producido más adelantamientos? ¿Qué piloto ha realizado más adelantamientos? Estas son las estadísticas que importan y que te mostramos a continuación.

Con razón o sin ella, los aficionados suelen utilizar los adelantamientos como medida para definir si un gran premio fue bueno o no. Más adelantamientos significa más acción y, por lo tanto, más emoción, ¿verdad?

No necesariamente. ¿Quién podría argumentar que ver a Daniel Ricciardo aferrarse a ganar el Gran Premio de Mónaco en 2018 a pesar de perder de potencia no fue emocionante? Lo mismo podría decirse de la victoria de Lewis Hamilton en el principado 12 meses más tarde, cuando avisó por radio que sus neumáticos estaban muertos.

A veces la defensa puede ser tan entretenida como el ataque. Por eso, la batalla de Fernando Alonso con Michael Schumacher en el Gran Premio de San Marino de 2005 es material de leyenda.

Aun así, no hay nada peor en la Fórmula 1 que una carrera en la que el orden de la parrilla apenas cambia. Por eso se introdujo el DRS (sistema de reducción de la resistencia aerodinámica) en 2011, lo que provocó inmediatamente niveles récord de adelantamientos y el mayor número de adelantamientos de cualquier gran premio de la historia en apenas la cuarta carrera de la temporada.

Muchos creen que el DRS facilita demasiado las cosas, y las nuevas reglas que llegarán en 2022 están diseñadas para facilitar que los coches se sigan unos a otros reduciendo la cantidad de aire turbulento en la estela. El director técnico de McLaren, James Key, considera que el DRS será "menos influyente" como resultado de estos cambios.

George Russell, Williams FW43 adelanta a Romain Grosjean, Haas VF-20.

George Russell, Williams FW43 adelanta a Romain Grosjean, Haas VF-20.

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

 

¿Qué es un adelantamiento?

Podrías pensar que un adelantamiento es cualquier ocasión en la que un coche adelanta a otro, pero esa no es la definición que se utiliza para analizar los datos.

En primer lugar, un adelantamiento tiene que producirse en una vuelta rápida, lo que significa que los cambios de posición de la primera vuelta técnicamente no cuentan.

En segundo lugar, cualquier adelantamiento debe mantenerse hasta la línea de meta en esa vuelta. Esto quiere decir que si un coche rebasa a otro sólo para ser superado inmediatamente, eso no equivale a un adelantamiento.

Un adelantamiento tiene que ser por posición, por lo que quitarle a un piloto una vuelta o recuperar un giro no entra en esta definición. También tiene que ocurrir en la pista, lo que significa que los cambios de posición como resultado de las paradas en boxes tampoco son adelantamientos reales.

La razón de todo esto es que hace más fácil la labor de comparar lo ocurrido en carreras antiguas estudiando los gráficos de vuelta que registran el orden de marcha cada vez que los coches completan un giro. De este modo, se puede saber cuándo se ha producido un adelantamiento por una posición con sólo mirar el orden de carrera en cualquier momento.

Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB12, lidera la carrera.

Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB12, lidera la carrera.

Photo by: Red Bull Content Pool

Más adelantamientos en una carrera en seco - 161, Gran Premio de China 2016

Extraoficialmente, el Gran Premio de China de 2016 fue el que más adelantamientos registró en una carrera en seco, con 161 movimientos por posición con Nico Rosberg tomando la bandera a cuadros para Mercedes. Parte de la razón por la que la cifra fue tan alta es que varios de los coches más rápidos arrancaron desde la parte trasera.

Lewis Hamilton comenzó atrás después de un fallo en el MGU-H en la calificación, Kimi Raikkonen se vio obligado a entrar en boxes por un nuevo alerón delantero después de una colisión que también empujó a su compañero de equipo de Ferrari, Sebastian Vettel, hacia la parte trasera de los competidores. Daniel Ricciardo sufrió un pinchazo mientras lideraba con Red Bull, cayendo finalmente al 17º lugar.

También ayudó el hecho de que los 22 coches completaron la competencia, uno de los pocos grandes premios en la historia de la F1 en que no hubo ningún tipo de abandono. El hecho de que todos llegaran hasta el final impulsó el número de adelantamientos que se produjeron.

Se cree que el anterior poseedor del récord fue el Gran Premio de Turquía de 2011, en el que se tuvieron 79 adelantamientos durante la carrera de 58 vueltas. La carrera en Estambul fue el cuarto gran premio tras la introducción del DRS.

Fernando Alonso, Ferrari F2012, lidera sobre Sebastian Vettel, Red Bull RB8 Renault

Fernando Alonso, Ferrari F2012, lidera sobre Sebastian Vettel, Red Bull RB8 Renault

Photo by: Andrew Ferraro / Motorsport Images

El mayor número de adelantamientos en una carrera en mojado - 147, Gran Premio de Brasil 2012

Según el proveedor de neumáticos Pirelli hubo 147 adelantamientos en el final de la temporada 2012 en el Gran Premio de Brasil, la mayor cantidad de cualquier carrera afectada por la lluvia.

Las condiciones hicieron que el Gran Premio de Brasil en Interlagos fuera uno de los más emocionantes de la temporada, ya que el líder del campeonato, Sebastian Vettel, sufrió un trompo en la primera vuelta y se vio obligado a una épica remontada para ganar el título a Fernando Alonso, integrante de Ferrari. El español terminó segundo, por detrás de Jenson Button de McLaren, y el sexto puesto fue suficiente para dar a Vettel su tercera corona consecutiva ganando solo por tres puntos.

La carrera fue también notable por ser la primera liderada por Nico Hulkenberg, de Force India, que tomó la delantera sobre Button en la vuelta 18 y la cedió a Lewis Hamilton 30 vueltas después tras un trompo. En el giro 54, ambos chocaron en la curva 1, lo que les dejó fuera de la lucha por la victoria.

Cuando se vislumbraba una gran batalla en el final, un accidente protagonizado por Paul di Resta a tres vueltas del final provocó que la carrera y la batalla por el campeonato terminaran detrás del coche de seguridad.

También lee:

Jackie Stewart, BRM P261, lidera sobre Jim Clark, Lotus 33-Climax en el GP de Italia de 1965.

Jackie Stewart, BRM P261, lidera sobre Jim Clark, Lotus 33-Climax en el GP de Italia de 1965.

Photo by: Motorsport Images

Más adelantamientos por el liderato - 41, Gran Premio de Italia de 1965

Se cree que el Gran Premio de Italia de 1965 en Monza fue la carrera con más adelantamientos por el liderato en toda la historia de la F1, ya que el primer puesto cambió de manos 41 veces a lo largo de las 76 vueltas del evento.

Cuatro pilotos británicos -Jackie Stewart, Graham Hill, Jim Clark y John Surtees- se intercambiaron el liderato con su BRM, Lotus y Ferrari respectivamente, en gran parte gracias al poderoso efecto del rebufo en el circuito de alta velocidad.

Finalmente, Stewart se impuso con algo más de tres segundos de ventaja sobre su compañero de equipo en BRM, Hill. Clark y Surtees se retiraron por problemas mecánicos.

El arranque con solo seis coches en Indianápolis.

El arranque con solo seis coches en Indianápolis.

Photo by: Steve Swope / Motorsport Images

Menos adelantamientos en una carrera - 0, Gran Premio de Mónaco 2003, Gran Premio de Estados Unidos 2005, Gran Premio de Europa 2009

Desde 1950 sólo ha habido tres carreras en las que no se ha producido ningún adelantamiento. Las tres se produjeron en un periodo de seis años, con el Gran Premio de Mónaco de 2003 iniciando esta lista que tuvo como último escenario el Gran Premio de Europa en Valencia de 2009.

El Gran Premio de Estados Unidos de 2005 en Indianápolis es famoso porque solo seis coches arrancaron la competencia. En esa ocasión todos los equipos, a excepción de Ferrari, Jordan y Minardi, se retiraron de la carrera al final de la vuelta de formación tras una serie de fallos en los neumáticos Michelin que se presentaron durante los entrenamientos.

Incapaces de garantizar la seguridad de los pilotos o de llegar a un acuerdo con los equipos que llevaban neumáticos Bridgestone, los equipos Michelin decidieron no disputar la carrera provocando la furia de los aficionados asistentes.

El Gran Premio de Rusia estuvo a punto de repetir la mala hazaña de 2017. Mientras Valtteri Bottas ganaba su primera carrera de F1, los aficionados solo pudieron disfrutar de un único adelantamiento a lo largo de las 52 vueltas.

Max Verstappen, Red Bull Racing, celebra su victoria.

Max Verstappen, Red Bull Racing, celebra su victoria.

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Mayor número de adelantamientos de un solo piloto en una temporada - 78, Max Verstappen (2016)

2016 fue un gran año para Max Verstappen: ascendido de Toro Rosso a Red Bull a principios de la temporada y el piloto holandés ganó el Gran Premio de España en su debut después de que los pilotos de Mercedes, Nico Rosberg y Lewis Hamilton, se eliminaron mutuamente en la primera vuelta. Verstappen, que en ese momento tenía sólo 18 años, condujo como un profesional experimentado para defenderse del ataque de Kimi Raikkonen con una estrategia de dos paradas.

Según los datos recopilados por Pirelli al final de la temporada, Verstappen acumuló 78 adelantamientos a lo largo del calendario de 21 carreras; 18 como integrante de Toro Rosso y 60 para Red Bull, con una media de 3.7 por carrera. Por su parte, su compañero de equipo Daniel Ricciardo logró 61 movimientos de este tipo, lo que habría sido un récord histórico en sí mismo de no ser por su compañero.

Sebastian Vettel (2012), Michael Schumacher (2003) y Niki Lauda (1984) compartieron el récord con 60 adelantamientos en una sola temporada antes de 2016, mientras que Felipe Massa y Mark Webber se quedaron a las puertas con 59 en 2013. Jean Eric-Vergne logró 58 en 2012 y Sergio Pérez registró 56 en 2016, igualando el récord de Kimi Raikkonen de 56 en 2013.

También lee:

Sebastian Vettel, Red Bull Racing RB8, lidera en el inicio del GP de Japón de 2012.

Sebastian Vettel, Red Bull Racing RB8, lidera en el inicio del GP de Japón de 2012.

Photo by: Motorsport Images

Mayor número de adelantamientos en una sola temporada: 870 (2012).

No solo Max Verstappen se dedicó a hacer maniobras en 2016. Toda la parrilla se combinó para un gran total de 866 adelantamientos durante la temporada que duró 21 carreras, pero esa impresionante cifra quedó como la segunda más grande de la historia.

El récord absoluto pertenece a la temporada 2012 en la que se produjeron 870 adelantamientos, con una media de 43.5 por gran premio durante el calendario de 20 carreras. Esa cifra es ligeramente superior a la media de 43.2 de 2011 cuando se utilizó el DRS por primera vez.

La media de adelantamientos en la F1 cayó notablemente en 1994 cuando se reintrodujo el repostaje, con 18.1 adelantamientos por carrera, una cifra muy por debajo de los 24.5 que se habían visto el año anterior. El promedio durante los años posteriores a la introducción al repostaje se mantuvo bajo hasta el inicio de la temporada 2020, en la que la media subió inmediatamente de 13,2 adelantamientos por carrera en 2009 a 23,8 en 2010 gracias a la prohibición del combustible en las paradas de pits.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo El hombre que llevó los destinos de Senna-Prost y ahora maneja a Pérez
Artículo siguiente Cómo un accidente de un millón de dólares evidenció un problema en F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica