Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica

¿Qué falló y en qué situación se encuentra McLaren en la F1 2022?

Teniendo en cuenta que Bahrein es la sede de uno de sus principales accionistas, la carrera del pasado fin de semana en Sakhir no podía ir peor para el equipo McLaren de Fórmula 1.

Daniel Ricciardo, McLaren MCL36

Contenido Prime Motorsport.com

El mejor contenido de Motorsport.com Prime, a través de nuestro servicio de suscripción.

Lando Norris y Daniel Ricciardo sólo pudieron clasificarse en la 13ª y 18ª posición respectivamente, y el domingo el equipo tiró los dados y se arriesgó - sorprendentemente quizás con ambos coches - a empezar con neumáticos medios.

Sin agarre en la parrilla y en la primera vuelta, Norris y Ricciardo lucharon con una mano atada a la espalda. Cuando cruzaron la línea de meta por primera vez ya habían caído a la posición 18 y última respectivamente.

A partir de ahí sería una tarde larga y, al final, un poco de desgaste por delante les dejó en la 14ª y 15ª posición, con Ricciardo justo por delante. Sólo Nicholas Latifi y Nico Hulkenberg, de los equipos Williams y Aston Martin, con problemas similares, estaban por detrás.

La preparación para el desastroso fin de semana de carrera fue la tormenta perfecta que comenzó a gestarse en los test de la semana anterior.

En primer lugar, el equipo perdió a Ricciardo por culpa del COVID, lo que significó que el australiano se perdió un montón de tiempo en pista que no tiene precio. En segundo lugar, surgió un problema de refrigeración de los frenos que no había sido evidente en el anterior test de Barcelona, donde el MCL36 había mostrado un ritmo decente.

Al correr por su cuenta durante los tres días, Norris se vio muy limitado en el número de vueltas que podía dar, y se perdió una gran cantidad de tareas rutinarias vitales del nuevo coche.

Para solucionar la parte de los frenos se fabricaron nuevos conductos y se enviaron a toda prisa a Bahrein para el fin de semana de la carrera, y aunque el equipo no quiso comentar ninguna pérdida de rendimiento, inevitablemente la situación no era óptima.

Sin embargo, la forma en que se desarrolló el domingo fue quizás incluso peor de lo que cualquiera del equipo había previsto.

"Creo que lo que hemos vivido hoy ha sido simplemente una continuación de los retos a los que nos hemos enfrentado durante todo el fin de semana", dijo el jefe del equipo, Andreas Seidl después de la carrera.

"Siempre esperamos que fuera una carrera muy difícil para nosotros. Tuvimos que gestionar varios parámetros a lo largo de la carrera, lo que nos costó un rendimiento adicional, y por lo tanto nunca estuvimos realmente en posición de avanzar".

"En retrospectiva, la elección de los neumáticos para la salida de la carrera nos costó más de lo que esperábamos, ya que nos resultó muy difícil colocar los neumáticos en la ventana de temperatura adecuada”.

Lando Norris, McLaren MCL36

Lando Norris, McLaren MCL36

Photo by: Carl Bingham / Motorsport Images

“Luego, cuando los neumáticos tenían una ventaja en comparación con los chicos que corrían con blandos, y cuando empezaron a degenerar, el problema subyacente era que simplemente no teníamos suficiente rendimiento, y no había suficiente agarre en el coche".

Esa falta de agarre fue una admisión franca, y una observación que el director técnico James Key también había hecho después de la calificación.

El único aspecto positivo del domingo fue que ambos coches rodaron de forma fiable y terminaron, por lo que, en efecto, se convirtió en una sesión de pruebas, en la que se recogieron muchos datos.

Para todos los equipos, la F1 2022 apenas ha tenido dos circuitos para exhibirse hasta ahora, y hubo cambios significativos de rendimiento para algunos entre Barcelona y Bahréin, aunque hay que admitir que las actualizaciones también confundieron el asunto.

Yeda, sede del Gran Premio de Arabia Saudí, es un nuevo tipo de pista y todos los equipos y pilotos realmente no tienen idea de cómo funcionarán sus paquetes allí, y cómo la compleja dinámica de rebote/altura de rodaje se desarrollará a través de esas rápidas y amplias curvas.

"Por supuesto, al estar al principio de la temporada, y habiendo visto sólo dos circuitos con estos coches completamente nuevos, siempre hay una cierta incertidumbre cuando vas a circuitos diferentes con trazados distintos", dijo Seidl.

"Hay mucho trabajo de simulación para prepararse lo mejor posible para saber de alguna manera lo que podemos esperar”.

Andreas Seidl, Team Principal, McLaren

Andreas Seidl, Team Principal, McLaren

Photo by: Carl Bingham / Motorsport Images

"Tenemos que ver ahora cómo funciona el coche, este paquete, en diferentes trazados. He dicho antes que Yeda es obviamente una pista diferente a la de aquí, definitivamente parece que esta pista nos ha expuesto a las debilidades que nuestros paquetes tienen”.

"Pero, al final, nuestra ambición es tener un coche competitivo en todo tipo de trazados. Eso es en lo que tenemos que centrarnos y trabajar".

Una vez que un equipo empieza a hablar de carga aerodinámica, se convierte en algo más que una solución rápida. Por supuesto, como todos los equipos, McLaren ya tiene cosas en proyecto que están trabajando desde el CFD y el túnel hasta la fabricación.

A medida que las actualizaciones se lleven a la pista para los próximos eventos, la situación seguramente mejorará, pero va a llevar tiempo conseguir que el MCL36 se acerque a donde tiene que estar. Mientras tanto, los rivales harán sus propios movimientos.

Y cada vez que el paquete aerodinámico cambie, se necesitará tiempo para encontrar la ventana de configuración adecuada para la pista en cuestión. Como hemos visto, está claro que no va a ser fácil para todos los equipos encontrar el punto dulce de sus coches de 2022 de un fin de semana a otro.

En el lado positivo, McLaren es un equipo que ha ganado impulso y confianza bajo la dirección de Seidl, y en el organigrama de Key y el jefe de ingeniería Andrea Stella hay gente muy buena que puede dirigir sus respectivos departamentos en los momentos difíciles.

Puede que algunos observadores se muestren escépticos ante el cambio de imagen del equipo en los últimos años, ya alejado de la gris era de Ron Dennis, como un lugar de diversión y juegos.

También lee:

Pero el tipo de camaradería que inspiran Ricciardo y Norris, y su evidente papel motivador como jugadores de equipo, resultará ahora inestimable.

Lando Norris, McLaren MCL36

Lando Norris, McLaren MCL36

Photo by: Erik Junius

"Es absolutamente comprensible que Daniel y Lando estén frustrados con la situación", admite Seidl.

"Ambos se merecen un coche mucho más competitivo. Al mismo tiempo, entienden que también son parte del equipo. Y eso es muy importante también ahora por su parte, para ayudarme a mí y ayudar al equipo a superar este difícil período.

También lee:

"Estoy absolutamente seguro de que pueden cambiar rápidamente este dolor, o ya cambiamos este dolor o esta decepción, en el enfoque y el compromiso dentro del equipo, con todo el talento que tenemos a bordo también para salir de la situación lo más rápido posible".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Opinión: el valor real del Mercedes W13 se verá en España
Artículo siguiente Los Fittipaldi recaudan fondos para Ucrania con criptomonedas

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica