Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

¿Qué tan grande es la crisis en McLaren-Honda?

Con todos los problemas que han presentado en la pretemporada puede ser que la relación se rompa en poco tiempo, pero también puede impulsarlos a ambos para solucionar el problema.

McLaren MCL32, cono

McLaren MCL32, cono

XPB Images

Fernando Alonso, McLaren MCL32
Fernando Alonso, McLaren MCL32
Fernando Alonso, McLaren MCL32
Fernando Alonso, McLaren MCL32
Fernando Alonso, McLaren
Fernando Alonso, McLaren, en el cockpit visera levantada
Fernando Alonso, McLaren MCL32
Fernando Alonso, McLaren, en el box
Fernando Alonso, McLaren MCL32
Stoffel Vandoorne, McLaren, habla con Fernando Alonso, McLaren
Fernando Alonso, McLaren MCL32
Fernando Alonso, McLaren MCL32
Fernando Alonso, McLaren con los medios
Fernando Alonso, McLaren habla con la prensa
Fernando Alonso, McLaren MCL32
El McLaren MCL32 de Fernando Alonso vuelve al pitlane en un camión
El McLaren MCL32 de Fernando Alonso vuelve al pitlane en un camión
Fernando Alonso, McLaren MCL32
Fernando Alonso, McLaren MCL32
El McLaren MCL32 de Fernando Alonso es regresado a los pits
El McLaren MCL32 de Fernando Alonso es regresado a los pits
Fernando Alonso, McLaren MCL32
Fernando Alonso, McLaren MCL32
Fernando Alonso, McLaren MCL32
Fernando Alonso, McLaren MCL32
Fernando Alonso, McLaren MCL32

En realidad, se trata realmente de lo grande que es la crisis. Después de todo, Honda usó más motores en dos pruebas que los permitidos en toda la temporada y, funcionando con menos potencia que en 2016, lo que significó que sus pilotos sufrieran a menudo un déficit de velocidad de más de 20 km/h en las rectas. 

Además, apenas podía con un periodo de 11 vueltas y perdió horas de tiempo en la pista limitando su comprensión del chasis. Además estaba en el extremo receptor de algunas observaciones francas de su piloto estrella.

Para poner la situación en un poco de contexto: basado en el rendimiento de Honda y la fiabilidad durante la quincena de pruebas en Barcelona, ​​si el equipo toma ese paquete para el Gran Premio de Australia, el resultado es bastante difícil de predecir. 

Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne se habrían clasificado en la última fila. No terminarían la carrera- y tal vez de manera aún más alarmante habrían usado dos motores en ese momento. 

¿Crisis? Es mucho peor que eso.

¿Qué salió mal?

Hubo muchos rumores durante el invierno de que quizás Honda no obtuvo las ganancias deseadas con su motor totalmente nuevo, esto tras abandonar el concepto “cero” para una solución al estilo de Mercedes.

Pero en el lanzamiento del coche se habló de un optimismo moderado. El jefe de motores de F1 de Honda, Yusuke Hasegawa dijo que la ambición era estar a la par con el motor Mercedes 2016 al inicio de la temporada.

Por supuesto, con Mercedes, Ferrari y Renault revisando sus motores para este año, el objetivo principal se había movido. Pero aún así, un salto decente en forma, aliado a las ganancias que McLaren estaba convencido de que había hecho con su chasis, seguramente finalmente permitiría al equipo oler los podios que tanto tiempo había deseado.

Pero casi de inmediato las cosas cayeron. Las primeras cuestiones salieron a la luz en el día de rodaje de McLaren en la víspera de la primera prueba de pretemporada - con algunos sensores activándose, pero no se actuó hasta la mañana siguiente.

Para entonces ya era demasiado tarde, y a pocos minutos de la bandera verde en la primera mañana de la prueba, el coche ya estaba atascado en el garaje con un problema de aceite causado por un nuevo diseño del tanque.

Peores cosas llegaron mientras que un fallo nunca explicado en el día dos incitó la necesidad de otro cambio de motor. Las cosas nunca parecían mejorar desde allí.

Los cambios, incluyendo un motor Spec 2, no solucionó los problemas, ya que una serie de problemas eléctricos limitaban el funcionamiento. Se sugirió que los fallos estaban causados por una vibración excesiva, que estaba sacudiendo las conexiones a los bits.

Al final de la segunda prueba, Honda estaba en el motor número cinco, que es uno más de lo que tiene para usar en la temporada.

Pero aunque algunos problemas de fiabilidad en un motor que ha dado un gran paso de caballos de fuerza no serían motivo de demasiado pesimismo, incluso en el frente de alimentación las cosas parecían deprimentes para los pilotos.

Había sugerencias de que en la configuración que estaban utilizando en Barcelona, el Honda estaba 45-50hp abajo respecto al motor que usaron en Abu Dhabi, en la última carrera de la temporada pasada.

Ni McLaren ni Honda confirmaron esos números, pero Fernando Alonso sí sugirió que era el caso, aunque sólo porque el motor fue derribado por razones de confiabilidad.

"En este momento, sí, podemos tener menos potencia que el año pasado, pero los ajustes que hemos llevado hasta ahora están lejos de lo que habíamos corrido en la carrera por diferentes razones y diferentes problemas del motor", dijo el español .

"Así que la potencia no lo veremos hasta que resuelvan muchos de los problemas que tenemos".

¿Qué sigue?

Alonso ha sido claro que la prioridad por ahora es la fiabilidad. Y aunque Honda misma ha mantenido su creencia de que puede solucionar los problemas antes de Australia, hacerlo no será sencillo.

Y este año no hay margen para equivocarse, ya que los equipos no pueden permitirse el fracaso temprano. La quema de las unidades de potencia al comienzo de la campaña simplemente descarrilará las cosas más adelante, a medida que se acumulan las posibles sanciones.

Si McLaren recurre a dos motores por fin de semana de carrera, para la tercera carrera de la temporada en Bahrein ya estarán en problemas.

Pero las penalizaciones por posiciones en la parrilla podrían ser una de las preocupaciones más pequeñas de McLaren si las cosas no mejoran: el futuro de Alonso en el equipo casi seguramente tendría signos de interrogación sobre él para entonces.

Para todos, el dos veces campeón del mundo estará poco motivado si el coche es poco competitivo, y no se puede imaginar que el español felizmente se quede si está constantemente calificando en la parte posterior y sin terminar carreras.

Él ya ha puesto su mano en el aire y dijo que quiere permanecer en la F1 en 2018 lo que puede llegar este año. Esto se puede tomar como una clara señal para atrás a cualquiera de los grandes equipos a él.

Pero perder a Alonso no es el único peligro de una terrible campaña de 2017. Si resulta realmente malo, McLaren corre el riesgo de perder a su mejor equipo, el dinero del campeonato de constructores y no habrá nuevos patrocinadores que lleguen.

La espiral descendente negativa podría ser una cosa difícil de dar la vuelta

Respuesta instantanea

No era de extrañar entonces que Alonso no hablara de optimismo ciego en que su equipo y Honda tuvieran las respuestas necesarias para llegar al final. Una y otra vez a través de sus informes de prensa mencionó la necesidad de una respuesta "inmediata" y "grande" del equipo sobre lo que suceda a continuación.

"Espero una reacción increíblemente fuerte por parte del equipo", dijo, sin llegar a dilucidar qué quería decir.

Por un lado, podría estar hablando de la necesidad de una revisión importante en Honda si se trata de resolver rápidamente los problemas. Es la cultura de ser reacio y abrazar la ayuda externa, escuchar la orientación de consultores como Gilles Simon e incluso McLaren a veces, ha sido una frustración para los involucrados.

Quizás sólo abandonando esa vieja mentalidad puede tener alguna esperanza de hacer frente a la realidad de la difícil situación en la que se ha metido. Necesita un nuevo enfoque, nuevas líneas de comunicación, nuevas tecnologías, nuevas ideas y una voluntad de estar más abierto al cambio.

Pero tal vez Alonso también estaba hablando de la necesidad de que McLaren medite si su futuro es mejor con Honda en el largo plazo.

Hay un contrato a largo plazo entre McLaren y Honda, y la entrada comercial del fabricante japonés con el equipo significa que simplemente terminando su acuerdo e irse lejos no es una opción en este momento.

Pero, ¿cuánto tiempo puede McLaren darle a Honda antes de que se vea forzado por esa ruta? O incluso Honda está convencido (o puede convencerse) de que su proyecto de F1 no va a funcionar en su formato actual.

Si las cosas llegan tan lejos, entonces hay por lo menos un revestimiento de plata, dado que las regulaciones de la F1 garantizarán a McLaren un motor competitivo.

Como parte de un acuerdo de fabricante de motores acordado el año pasado, si Honda se va, entonces Mercedes, Ferrari o Renault (que actualmente están suministrando tres equipos cada uno), debe hacer un suministro disponible a un equipo de cliente (siempre que se cumplan ciertas condiciones) .

De hecho, de acuerdo con las reglas, la decisión sobre qué motor podría obtener McLaren podría llegar de una "votación" - con la elección final sacada de un sombrero.

Un fabricante rival sugirió descaradamente que tal sorteo debía tener lugar en vivo en la televisión para un poco de emoción añadida.

Tal evento todavía parece estar muy lejos, pero pueden estar seguros de que ahora mismo las cosas son bastante intensas en los pasillos de Woking y Sakura.

Punto de crisis

Todavía no se ha perdido nada, y no olvidemos que en 2014, Red Bull y Renault sufrieron una pesadilla, pero lograron sumarse para ganar carreras más adelante en el año.

Tal escenario no es imposible, pero las cosas van a tener que cambiar en algún lugar si ese escenario va a repetirse.

La definición del diccionario de una crisis es: "Un momento en que una decisión difícil o importante debe hacerse".

Para McLaren y Honda, ese momento es ahora.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Allison y Costa, dos ex ferraristas unidos en el mayor rival de Ferrari
Artículo siguiente Motorsport Network actualiza la revista F1 Racing con un nuevo look

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica