Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

¿Quién es Valtteri Bottas?

El piloto finlandés llega a Mercedes como sustituto de Nico Rosberg. Protegido de Toto Wolff, pocos conocen su rápido ascenso en el deporte motor.

Valtteri Bottas, Mercedes

Foto de: Daimler AG

Valtteri Bottas, Williams,en la parrilla
Valtteri Bottas, Williams,en la parrilla
Valtteri Bottas, Williams y el equipo de decir un adiós encariñado a Felipe Massa, Williams, después
Valtteri Bottas, Williams
Podio: ganador de la carrera Nico Rosberg, Mercedes AMG F1; segundo lugar Lewis Hamilton, Mercedes A
Valtteri Bottas, Williams
Valtteri Bottas, Williams
Valtteri Bottas, Williams F1 Team
Valtteri Bottas, Williams en una fotografía de equipo
Valtteri Bottas, Williams FW38
Valtteri Bottas, Williams
Felipe Massa, Williams, Valtteri Bottas, Williams
Valtteri Bottas, Williams FW38
Valtteri Bottas, Williams FW38
Valtteri Bottas, Williams FW38

Nadie puede negar el talento de los finlandeses en el deporte motor, especialmente dentro de los rallies, pero en los circuitos también han destacado con hombres como Mikka Hakkinen, Keke Rosberg o Kimi Räikkönen. Ahora llega la oportunidad para Valtteri Bottas de saber si tiene el talento y capacidad para igualarlos o si pasará a la historia de la Fórmula 1 como uno más. 

El ascenso de Bottas a un equipo top llega 10 años después de su debut en una categoría de monoplazas, en la Fórmula Renault 2.0 NEC (Noreste de Europa), en donde de inmediato logró dos victorias para terminar tercero en el campeonato de pilotos. A partir de ese momento su ascenso fue rápido, y un año después logró el campeonato de la misma serie, pero además lo hizo en la categoría continental, dejando en segunda posición a Daniel Ricciardo con una diferencia de apenas tres puntos.

Tras ese éxito saltó a la Fórmula 3 Europea con el equipo ART Grand Prix de Nicolas Todt, y aunque en su primer año no logró victorias, sí consiguió seis podios para acabar tercero del campeonato. A eso se le sumó la victoria en el Master de Zandvoort y un quinto puesto en Macao. Sus resultados llamaron la atención de Williams, que para 2010 lo firmaron como piloto de desarrollo, y repitió resultado en la F3 Europea esa temporada.

Bottas ascendió a la GP3 en 2011 para convertirse en campeón en su temporada de novato, y durante ese año siguió como piloto de desarrollo de Williams.

2012 fue un año en el que el finlandés tuvo que armarse de paciencia. Williams decidió que no corriera en ningún campeonato y que era mejor estar en el box en cada uno de los grandes premios para prepararlo correctamente para un posible ascenso en 2013. Bottas dejó de competir una temporada centrándose en realizar las sesiones de entrenamientos libres del viernes de 15 grandes premios. 

La recompensa a su espera llegó una campaña después, al debutar como piloto titular en la máxima categoría con el equipo Williams. En su primera carrera en Melbourne sólo pudo ser 14º. Los resultados tardaron en llegar y no fue hasta la penúltima carrera del campeonato cuando con un octavo lugar en Estados Unidos sumó sus únicos puntos de ese año, en un temporada donde la casa de Grove no contaba con el mejor coche. 

Con la llegada del motor Mercedes en 2014, Williams dio un salto de calidad y Bottas demostró de inmediato su velocidad y talento sumando puntos en las primeras cinco carreras del año y obteniendo su primer podio en la octava prueba (Austria). A ese le siguieron cinco podios más, que le permitieron ser cuarto en el campeonato. A partir de ese momento Bottas se hizo un piloto consistente de la zona de puntos. En 2015 sumó dos podios para finalizar quinto, a pesar de los problemas de la escudería de Frank Williams.

La última temporada fue aún más compleja para Bottas. Los desarrollos de Williams no cumplieron con las expectativas y Valtteri quedó fuera de los siete mejores del campeonato, siendo superado por Sergio Pérez y Force India. Sin embargo, su consistencia, con 15 carreras en los puntos y con un podio en Canadá, así como su estrecha relación con Toto Wolff, le han valido el llamado de Mercedes para sustituir a Nico Rosberg.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Valtteri Bottas, sustituto de Rosberg en Mercedes
Artículo siguiente Bottas quiere "trabajar junto" con Lewis Hamilton

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica