¿Quién le copió a quién en la batalla Ferrari vs Mercedes?

compartidos
comentarios
¿Quién le copió a quién en la batalla Ferrari vs Mercedes?
Jonathan Noble
Por: Jonathan Noble , Formula 1 Editor
Traducido por: Pepe Román
22 feb. 2018 10:32

Cuando se presenten los coches de Mercedes y Ferrari, una de las cosas más fascinantes que se verán, serán que tan similares son ambos diseños.

La temporada pasada fue una de las raras ocasiones en varias temporadas que dos equipos estuvieron tan igualados en la carrera por el título de F1, a pesar de que los diseños de los coches fueron muy diferentes .

Fue una batalla de la 'diva' Mercedes con distancia entre ejes más larga, con nariz y su alta suspensión delantera, contra el compacto Ferrari que incluía un arreglo único en el sidepod que parece haber marcado una tendencia para 2018. 

Ambos equipos vivieron a través de los altos y bajos de las características de sus autos, con ciertas pistas jugando estrictamente en las manos de uno u otro equipo. Por ejemplo, Mercedes y su nula existencia en Mónaco, o por ejemplo, el verse imparable en lugares como Silverstone y Monza.  

 

 

 

Con un año completo de Ferrari y Mercedes entendiendo las diferencias entre los dos autos, y donde radican las fortalezas y las debilidades, tener una respuesta final sobre cuánto han avanzado los equipos hacia las ideas de su rival será grandioso. 

Porque es solo durante el invierno que los cambios han sido posibles, porque las diferencias, como la suspensión, los bastidores y la distancia entre ejes, fueron tales que no pudieron copiarse durante la temporada. 

Como dijo el jefe técnico de chasis de McLaren, Tim Goss sobre equipos que copian ideas sobre la distancia entre ejes y sidepods para este año: "Ahora hemos tenido un año para aprender sobre los autos y cómo funcionan con estas nuevas regulaciones de carrocería, y luego se basarán en eso. 

"Como resultado de eso, se pueden hacer algunos cambios arquitectónicos en la segunda oportunidad. La primera vez hay ciertas cosas que se hacen y no se cambiarán, como la distancia entre ejes o la distribución del peso dentro de los límites. Pero la segunda vez, tienes la oportunidad de cambiar las cosas ". 

Las áreas clave para poner atención en el Ferrari y Mercedes serán la distancia entre ejes, el concepto de suspensión delantera, el área de bargeboard y los sidepods.

Sebastian Vettel, Ferrari looks at Mercedes-Benz F1 W08 in parc ferme
Sebastian Vettel, Ferrari se ve en la Mercedes-Benz F1 W08 en el parc ferme

Foto: Sutton Imágenes

Sin embargo, quizás el mayor punto de discusión haya sido la diferencia de distancia entre ejes, aunque Mercedes ha declarado varias veces que no sentía que ninguna de las debilidades que mostraba el W08 en ocasiones se explicaba por la longitud de su automóvil.

Hablando a fines del año pasado, el jefe de diseño de Mercedes, John Owen, dijo que las características de la "diva" se debían más a la falta de comprensión de cómo extraer velocidad de ella, que a cualquier problema fundamental.

"Con este automóvil, no lo entendimos, y creo que surgió el término 'diva' porque parecíamos hacer lo que parecía ser lo correcto y no respondía de la manera que queríamos", dijo.

"Durante el año hemos aprendido mucho sobre este automóvil y cómo obtener lo mejor de él. Ves que otros equipos han tenido problemas de manera similar, también han tenido sus propias divas, y a medida que avanzaba el año, todos hemos entendido lo que tenemos que hacer más y más ".

Sin embargo, por otro lado, las fuentes de Ferrari sugieren que podría percibir ganancias al alargar su automóvil para obtener un mejor rendimiento aerodinámico.

Podría haber otros cambios también. Mercedes hizo algunas pruebas con configuración más alta del rake el año pasado, algo que Red Bull continuó persiguiendo agresivamente con su auto 2018.

A fin de cuentas, es difícil señalar un área como la base clave alrededor de la cual está diseñado el automóvil, ya que miles de decisiones se toman a lo largo del camino. Bien podría ser que ambos equipos escogieran ideas del otro.

Como dijo Owen: "Se habla de muchas de esas cosas como factores definitorios, pero se combinan con muchas otras decisiones que se toman sobre el automóvil.

"Ha habido cosas que sugieren que tal vez deseemos ver el rake alto, tal vez no: estamos evaluando todo el tiempo. A veces las cosas que parecen obvias para el observador externo son en realidad aspectos pequeños y las cosas que realmente marcan la diferencia están mucho más escondidas en el auto”.

"Es una de esas cosas que sabemos que se habla, pero obviamente hemos tomado una decisión consciente de hacer lo que hemos hecho. Tenemos un auto más largo, con un rake bajo, otros tienen autos más cortos. Será interesante ver quién copia a quién el próximo año ".

Esa respuesta vendrá en unas pocas horas.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 looks at the Ferrari SF70H in parc ferme
Lewis Hamilton, de Mercedes AMG F1 se ve en el Ferrari SF70H en el parc ferme

Foto por: Imágenes de Sutton

Next Fórmula 1 artículo

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Equipos Ferrari, Mercedes
Autor Jonathan Noble
Tipo de artículo Previo