Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

¿Quiénes son los patrocinadores de los equipos de la F1 2022?

El Gran Circo es uno de los deportes más caros del mundo, por lo que los equipos deben buscar a empresas que se publiciten en sus coches. Descubre todos los patrocinadores de las escuderías de F1 en 2022.

Charles Leclerc, Ferrari F1-75

Carl Bingham / Motorsport Images

La Fórmula 1 es la máxima categoría del automovilismo, y en ella cada equipo de los diez que conforman la actual parrilla pone a dos monoplazas para intentar alcanzar la gloria a lo largo de una temporada cargada de retos.

Sin embargo, para hacer posible la sostenibilidad económica de cada escudería, es necesario que encuentren patrocinadores que paguen por aparecer en los coches a través de pegatinas, en la ropa que utilizan los miembros del conjunto, o que los propios pilotos realicen anuncios o actos promocionales.

Algunos equipos tienen más que otros, pero estos son todos los que están en la temporada 2022 del Gran Circo.

Ferrari

Ferrari tiene una larga historia, por nada es considerada como la escudería más laureada de la historia de la Fórmula 1, por lo que cientos de patrocinadores suben la puja por aparecer en los monoplazas de rojo. En este 2022 hay una gran novedad, y es el regreso del Banco Santander, quienes ya estuvieron ligados en la época de Fernando Alonso.

A la compañía española se le suman otros históricos del Cavallino Rampante, como Shell, empresa de hidrocarburos, Puma, como suministrador de la indumentaria o Velas, dedicada al mercado de las criptomonedas y que ha experimentado un auge exponencial en la categoría.

Otros son patrocinadores personales de los pilotos, pero que se han añadido al equipo como uno más, como Estrella Galicia gracias a Carlos Sainz o Richard Mille con Charles Leclerc. Además, Pirelli aparece en todos los conjuntos de la parrilla por ser el único suministrador de neumáticos oficial de la Fórmula 1.

Patrocinadores de Ferrari en 2022

Shell

Santander

Velas

Snapdragon

Rayban

AWS

Richard Mille

Ceva Logistics

Estrella Galicia

Palantir

Radiobook

OMR

Puma

Mahle

SFK

Vistajet

Pirelli

NGK Spark Plugs

Brembo

Bell

Garrett

Iveco

Sabelt

Giorgio Armani

Riedel

Garrett Advancing motion

Technogym

ManpowerGroup

Red Bull

Red Bull sorprendió antes de presentar su nuevo RB18 por la firma con Oracle, empresa especializada en el desarrollo de soluciones en la nube y de bases de datos, es decir, una compañía de software. Este acuerdo es uno de los más grandes de la historia del Gran Circo, pues aportan cerca de 450 millones de euros a lo largo de los cinco años de contrato del que disfrutan, es decir, reúnen casi el total del límite presupuestario solo con este patrocinio.

A esto se le suman otros como TAG Heuer, dedicada a los relojes de lujo y quienes pusieron nombre a las unidades de potencia de Red Bull hace unos años, Tezos y Bybit, otras empresas de criptomonedas, o lo más llamativo, HRC, su motorista, del que se separaron pero volvieron al cabo de unos meses.

Patrocinadores de Red Bull en 2022

Red Bull

Tag Heuer

Claro

Telcel

Mobil1

Oracle

Tezos

Pirelli

Rauch

Citrix

Bybit

HRC

Puma

Siemens

ArmorAll

CashApp

Walmart

Hewlett Packard

Poly

Artic Wolf

Inter.mx

AT&T

PokerStars

Therabody

AlphaTauri

DMG Mori

Hexagon

PWR

Ansys

Gold Standard

Sabelt

Ocean Bottle

Esso

Mercedes

Los alemanes cuentan con Petronas desde hace muchas temporadas, y es su patrocinador principal, pues le da nombre al equipo. Otra parte importante es la de INEOS, que posee un tercio de la escudería, por lo que su patrocinio es evidente, y resalta con ese color rojo sobre el gris del monoplaza de Lewis Hamilton y George Russell.

Más empresas importantes que figuran entre los patrocinadores de Mercedes son UBS, un banco suizo, TeamViewer, un software para el acceso remoto tecnológico o IWC, una compañía de relojes de lujo.

Patrocinadores de Mercedes en 2022

Petronas

INEOS

UBS

TeamViewer

CrowdStrike

FTX

Akkodis

Hewlett Packard

IWC

The Ritz-Carlton

AMD

Monster Energy

Pure Storage

Tommy Hilfiger

TIBCO

Puma

Police

OZ Racing

Endless

Axalta

Belstaff

Eight Sleep

Pirelli

Alpine

La escudería francesa llegó a un acuerdo antes de la presentación del A522 para que BWT, compañía de tratamiento de agua, se convirtiera en el socio principal del equipo, dando paso a que la denominación oficial sea BWT Alpine F1 Team. Además, como principio de este patrocinio, los galos, para las dos primeras carreras de la temporada 2022, lucen una decoración totalmente rosa, para dejar después los habituales colores azules de Enstone.

La presencia de BWT en el coche es evidente, pero también la de Castrol, que trabaja con lubricantes para vehículos, y que en el curso pasado añadieron algo de verde para el Gran Premio de Arabia Saudí con motivo de los 100 grandes premios juntos. También destaca la publicidad de Mapfre, una multinacional española dedicada a los seguros.

Para la ropa, Alpine dejó atrás a Le Coq Sportif para usar Kappa, una marca italiana, aunque para sus monos y guantes azules y rosas, obviamente por el patrocinio de BWT, utilizan a Alpinestars.

Patrocinadores de Alpine en 2022

BWT

Castrol

BP

RCI Bank

Mapfre

Renault e-Tech

Microsoft

Mandiant

Binance

Dupont

Plug Power

Delphi Technologies

Data.ai

Bell&Ross

Kappa

Sprinklr

Boeing

Genii

Eurodatacar

Siemens

PerkinElmer

Shamir

3DSystems

Alpinestars

Yahoo!

Elysium

GCaps

Alpine Eyewear

KX

K-Way

Hexis

Lindle

Matrix

Pirelli

Roland

Trak Racer

Volume Graphics

McLaren

Los de Woking han presentado varios cambios de decoración en sus monoplazas en la últimas temporadas, pero han mantenido la presencia de A Better Tomorrow, una publicidad de cigarrillos electrónicos. Sin embargo, la empresa que en realidad se anuncia con estas pegatinas es BAT (British American Tobacco), dedicada a la industria tabacalera, algo prohibido en la Fórmula 1 desde 2006 tras un compromiso al que llegó la FIA en 2001.

La colaboración entre McLaren y BAT comenzó en 2020, pero las duras normas contra la publicidad de tabaco han hecho que intenten burlar de diferentes maneras las leyes con patrocinios como Vype, Velo o Vuse, todo como referencia a cigarrillos electrónicos o vapeadores, pero es una forma de patrocinio encubierto, al estilo de lo que hacía Ferrari con Mission Winnow y Philip Morris hasta finales de 2021.

La incorporaciones más recientes son Android y Chrome, un sistema operativo y un navegador web, ambos gestionados por Google, por lo que en un modo es una sola compañía la que patrocina a la escudería británica.

Patrocinadores de McLaren en 2022

A Better Tomorrow

Dell Technologies

Darktrace

Arrow

Tezos

Android

Webex

Unilever

Stanley Black & Decker

Chrome

Splunk

Alteryx

Smartsheet

DataRobot

Gulf

Gopuff

Coca Cola

CNBC

FxPro

PartyResponsibly

Hilton

Medallia

Richard Mille

Easypost

Free Fire

Immersivelabs

Klipsch

Tumi

Deloitte

Sikkens

Mind

Sparco

Logitech

SunGod

FAI

Asthurst

Pirelli

Mazak

Stratasys

Kaust

Technogym

Hookit

AlphaTauri

Los de Faenza tienen el claro apoyo de Red Bull, de ahí que no dispongan de tantos patrocinadores, pero los italianos han sido capaces de hacerse un hueco en el mercado de la parrilla para atraer a empresas y sumar unos millones más a su presupuestos.

Fantom, una compañía de criptomonedas aparece en varias pegatinas en el AT03 de la temporada 2022, por lo que es seguro que aportan una buena cantidad, al igual que Randstad, empresa de seguros, o Epicor, un negocio estadounidense dedicado al software empresarial.

DAZN también ha elegido a AlphaTauri para tener presencia en el Gran Circo, y uno de los pilotos del equipo, Yuki Tsunoda, es el embajador de la plataforma de retransmisión de eventos deportivos en streaming en Japón.

Patrocinadores de AlphaTauri en 2022

Honda

Fantom

AlphaTauri

Epicor

Randstad

ICM.com

Felxbox

Pirelli

DAZN

Ravenol

Riedel

Siemens

Alfa Romeo

Los suizos de Sauber adoptaron el nombre de Alfa Romeo a partir del curso de 2018, por lo que el fabricante italiano de coches está bien presente en la escudería. Además, su piloto reserva, Robert Kubica, aporta varios millones al presupuesto gracias al patrocinio de PNK ORLEN, una empresa polaca de refinado de petróleo, y es por ello que hemos visto al de Cracovia subirse al monoplaza en diversas ocasiones sin ser titular.

También tienen a otros socios, como Puma, que suministra la ropa, o Ferrari Trento, que a pesar de tener el mismo nombre que el otro equipo de la parrilla, no es un fabricante de vehículos de lujo, sino que se dedica a la producción de vino y bebida espirituosas en la ciudad de Trento. Esta marca puede que suene a más de uno, y es que son quienes proporcionan las botellas que se descorchan en los podios de Fórmula 1 gracias a un acuerdo que dura hasta 2023.

Patrocinadores de Alfa Romeo en 2022

Alfa Romeo

PNK ORLEN

Accelleron

Additive Industries

Adler Pelzer Group

Acer

AMX

CODE-ZERO

Camozzi

Curam Domi

Delsey

DRF Bets

Ferrari Trento

Floki

Globeair

Hyland

Iveco

JigSpace

MARELLI

Modere

Mitsubishi Electric

Pirelli

Puma

Rebellion

Sabelt

Save the Children

Singha

Socios.com

Vauld

Walter Meier

Web Eyewear

Zadara

ZCG

Aston Martin

El equipo de Lawrence Stroll pasó de Racing Point a Aston Martin para la temporada 2021, recuperando uno de los nombres míticos del automovilismo al Gran Circo. Los británicos disfrutan de un jugoso acuerdo con Aramco, que se convirtió en su patrocinador principal y aparece en la nomenclatura oficial.

Esta empresa saudí es una de las más ricas del mundo, y trabaja el sector del refinado del petróleo, además de contar con más de 76.000 empleados en el planeta y otro contrato para ser uno de los socios más importantes de la Fórmula 1, de ahí que su logo aparezca en muchos de los grandes premios en los carteles o en el propio pitlane.

Patrocinadores de Aston Martin en 2022

Cognizant

Aramco

Peroni

Crypto.com

JCB

SentinelOne

Juniper Networks

NetApp

EPOS

Girard-Perregaux

Socios.com

Pirelli

Bombardier

TikTok

Oakley

Ogio

Hackett

IFS

Altair

Ebb3

STL

Pelmark Teckit

Voip Unlimited

Alpinestars

Schuberth

Williams

La legendaria escudería fundada por Sir Frank Williams lleva unos años de decadencia en el Gran Circo por sus pobres resultados, lo que ha hecho que muchos de sus patrocinadores de alejaran. Sin embargo, su andadura para recuperarse parece que va por buen camino, y han logrado llegar a algunos acuerdos interesantes para 2022, como el que tienen con Duracell, compañía dedicada a la producción de pilas y linternas.

Conocidos por su famoso conejo, se han unido a otros como Sofina, un holding internacional de inversiones en diversos sectores con sede en Bruselas. No es raro ver a esta compañía en Williams, ya que el propietario de la misma es el padre de uno de los pilotos, Nicholas Latifi. 

Patrocinadores de Williams en 2022

Sofina

Lavazza

Duracell

Acronis

Dorilton Ventures

B&O

Versa

Honibe

Financial Times

Symantec

Bremont Chronometers

Pirelli

Umbro

Zeiss

Crew Clothing Company

PPG

OMP

KX

Nexa3D

DTEX

B&R

MEI

LifeFitness

SIA

Thales

Haas

El equipo estadounidense tiene una curiosa historia con sus patrocinadores en el poco tiempo que llevan en la parrilla, y es muy conocida su disputa legal con Rich Energy, quienes no pagaron lo que tenían en el contrato pero que lograron pintar el monoplaza con sus colores negro y dorado durante todo el 2019.

La falta de resultados en 2020 provocó que muchos se fueran de la escudería, y en 2021 aún fue peor, ya que no sumaron ni un solo punto con Mick Schumacher y Nikita Mazepin, aunque atrajeron a 1&1 y Uralkali respectivamente.

En el caso del alemán, la empresa de comunicaciones de su país se unió a Haas gracias a su llegada, aunque desde el conjunto afirman que esto no tenía nada que ver y que Schumacher se ganó el asiento por sus propios méritos, y no hay que olvidar que fue campeón de la F2 en 2020.

Para el ruso, fue algo más movido, y Uralkali se convirtió en el patrocinador principal de Haas en 2021. El acuerdo llegó, evidentemente, por la compra del asiento de Dmitry Mazepin a su hijo Nikita, pero esto solo duró un año, ya que el conflicto entre Rusia y Ucrania provocó que los lazos se rompieran y la compañía de químicos se despidió del Gran Circo.

Patrocinadores de Haas en 2022

Haas

1&1

Alpinestars

Cyrus

Home Deluxe

IONOS

Mavi Gim

Pirelli

Schuberth

Champagne Taittinger

Tricorp Workwear

Under Armour

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo F1 planea hablar con Netflix sobre el falso drama de Drive to Survive
Artículo siguiente Hamilton no esperó una disculpa de la FIA en su informe

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica