Fórmula 1
04 sept.
Evento finalizado
11 sept.
Evento finalizado
25 sept.
Evento finalizado
30 oct.
Cancelado
R
GP Emilia Romagna
31 oct.
Próximo evento en
30 días
R
GP de Brasil
13 nov.
Cancelado
04 dic.
Próximo evento en
64 días
R
GP de Abu Dhabi
11 dic.
FP1 en
71 días
Análisis técnico de Giorgio Piola
Tema

Análisis técnico de Giorgio Piola

Consecuencias técnicas por el fallo contra Racing Point

compartidos
comentarios
Consecuencias técnicas por el fallo contra Racing Point
Por:

La decisión de dar lugar a la protesta de Renault sobre los ductos de freno de Racing Point ha generado un movimiento sísmico en el paddock que parece que durará por un buen rato.

Los comisarios de la FIA esbozaron sus argumentos en detalle, pero está claro que el resultado generó tantas preguntas como respuestas.

No se puede negar que es un asunto complicado. La principal defensa de Racing Point se refiere a que los ductos de freno pasaron de ser partes no listadas a partes listadas para 2020.

Su argumento es que bajo las regulaciones de 2019 pudo comprar ductos de freno y sus respectivos dibujos CAD a Mercedes como partes no listadas, y al hacerlo podía usar ese conocimiento para ayudar en el diseño de sus partes de 2020 que luego se considerarían listadas.

La FIA reconoció que la naturaleza transitoria de estas regulaciones dejó la puerta entreabierta por alguna ambigüedad. Sin embargo, los factores primordiales que deben tenerse en cuenta, dado que los ductos de frenos se consideran ahora partes listadas, son si el equipo realizó suficiente trabajo propio para que el diseño se considere suyo y no de otro competidor.

¿Qué dijeron los comisarios?:

Por ello, la FIA decidió que sólo los ductos de los frenos traseros son realmente una violación al reglamento al ser réplicas exactas del diseño utilizado por Mercedes en 2019 y ha aplicado penalizaciones y multas sobre esa base.

Esto se basa en la mirada de que Racing Point tuvo acceso a los datos de Mercedes a finales de 2018 / principios de 2019 que le permitieron diseñar, construir y optimizar su propio diseño de ductos de freno de manera que no sólo cumpliera con sus objetivos de gestión de calor, sino también con su paquete aerodinámico para esa temporada.

El desarrollo de los ductos de frenos a lo largo de 2019 fue fundamental en la decisión de la FIA. Así que mientras que los ductos de frenos delanteros del RP20 y del W10 también tienen un diseño muy similar, Racing Point había llevado a cabo suficiente investigación y desarrollo propios para que fueran considerados un diseño independiente.

Sin embargo, si echamos un vistazo a la línea de tiempo involucrada, se hace cada vez más claro que hay una línea muy fina que ha sido pisada para llegar a esa conclusión.

Force India VJM11 front brake detail
Racing Point RP19 brake detail

Para entender completamente la transición de Racing Point, necesitamos aventurarnos un poco más atrás que la temporada pasada. Como podemos ver en la imagen de la izquierda, el VJM11 de 2018 no tenía la misma suspensión externa y la misma arquitectura vertical que el Mercedes de esa temporada. En su lugar, esto fue en un punto en el que Force India todavía estaba desplegando recursos para diseñar sus propias piezas, en lugar de comprarlas.

Aún no termina:

La imagen de la derecha muestra cómo el equipo, ahora con un nuevo propietario, ha cambiado de discreción y ha optado por la suspensión externa y el montante extendido que utiliza Mercedes. Sin embargo, el diseño del ducto de freno que se ve aquí sigue siendo un diseño de Racing Point, con una entrada mucho más grande situada detrás de la parte delantera de la valla vertical.

Mercedes AMG F1 W10 front suspension
Racing Point RP19, front suspension and brake

Mientras tanto, en Mercedes (imagen izquierda) el equipo gastó importantes recursos en la optimización del diseño de sus ductos de frenos, no sólo para cosechar las recompensas de gestión de calor que se ofrecen, sino también en un esfuerzo por mejorar el rendimiento aerodinámico del monoplaza.

Con una relación más estrecha entre Racing Point y Mercedes, el primero optó por comprar datos CAD al segundo, como estaba permitido en ese momento.

Esto se utilizó para ayudar a acelerar el rendimiento de Racing Point, con un nuevo conjunto de ductos de freno delantero desplegados como parte de su paquete de actualización para el GP de España (imagen derecha). Estos tienen un extraño parecido con los usados por Mercedes desde el comienzo de la temporada.

Mercedes AMG F1 W10, front brake
Racing Point RP19 front brake detail

 

Mercedes pasó entonces a optimizar su diseño aún más, introduciendo una nueva versión, con una entrada mucho más grande en el Gran Premio de Alemania. Se hicieron más cambios aerodinámicos en Japón (imagen izquierda) que incluyeron una fila de pequeños generadores de vórtice dentro de la zanja de cruce.

También lee:

Mientras tanto, continuando con el desarrollo de su propia solución, basada en la información de su propia investigación y en los datos de Mercedes, Racing Point introdujo su propia versión de este diseño en Singapur y lo continuó usando en el transcurso de la temporada.

Detalle de los frenos del Racing Point RP20.

Detalle de los frenos del Racing Point RP20.

Photo by: Giorgio Piola

Donde la decisión de la FIA no está clara es en por qué ha interpretado los ductos de los frenos delanteros de este año como un diseño de Racing Point, debido al desarrollo que hizo por su cuenta durante 2019.

Si miramos atrás a lo que diseñó por su cuenta la temporada pasada, a pesar de la orientación de los datos que le facilitó Mercedes, los diseños utilizados fueron sólo un facsímil del original, con alteraciones claramente hechas para acomodar su propio ADN.

Significativamente, una versión de los ductos de frenos delanteros que se usaron este año nunca apareció en el RP19. Sin embargo, los del RP20 son lo más parecido a una réplica de los ductos de freno introducidos por Mercedes en Japón el año pasado, lo que sugiere que hay más ADN de Mercedes en ellos que el de Racing Point.

Mercedes AMG F1 W11 front drum
Racing Point RP20 front drum

 

Estar siempre un paso por detrás del equipo domiante de la categoría nunca será algo malo para un equipo como Racing Point, que siempre ha dado un golpe por encima de su peso.

Pero, hacia dónde va desde aquí será uno de los aspectos más interesantes, ya que sin el acceso a los datos de Mercedes en el futuro, su diseño va a estar inevitablemente más desconectado.

En las imágenes de arriba podemos ver los dos diseños de 2020, en los que Mercedes ha dado el siguiente paso adelante para ofrecer una mejor gestión del calor para los frenos y los neumáticos, y aerodinámicamente, para ayudar a las diversas estructuras de flujo que se construyen a su alrededor.

Mercedes AMG F1 W10 rear brakes drum detail
Racing Point RP20 rear drum


Sin poder aprovechar el uso de los ductos de frenos traseros de Mercedes la temporada pasada debido a sus diferentes filosofías de altura del monoplaza y el impacto aerodinámico que habría tenido en su difusor, Racing Point utilizó un diseño completamente propio en 2019. Sin embargo, para 2020 decidió aplicar la misma fórmula que tenía en la parte delantera y alterar el diseño de Mercedes para el que tenía los datos CAD.

Aquí es donde la FIA considera que Racing Point acumuló una ventaja deportiva sobre sus competidores, con demasiada presencia del diseño original. Como las piezas listadas se rigen por el Reglamento Deportivo y los ductos de frenos traseros son legales desde el punto de vista técnico, la FIA ha permitido a Racing Point seguir utilizándolos sin penalización.

Esto está lejos de ser el final de este asunto.

Otros equipos se han enfadado por la postura de la FIA, ya que el organismo rector ya ha admitido que al copiar el diseño del Mercedes, Racing Point recibió una ventaja en términos de poder desplegar recursos en otros lugares.

Además:

Permitirle continuar usando este diseño, aunque Racing Point no puede desaprenderse de lo que ya sabe, le da una ventaja que llevará a lo largo de 2020 y 2021 e incluso en el diseño del nuevo auto para 2022, ya que gastará significativamente menos recursos para perseguir el rendimiento en comparación con si se hubiera mantenido en su propia trayectoria de desarrollo.

La parte más alarmante de esta protesta es que, como Renault sólo ha protestado por los ductos de frenos, todavía hay una gran cantidad de piezas por las que los equipos podrían protestar en el Racing Point de este año.

La nariz, por ejemplo, es otro elemento estructural del monoplaza que no sólo requiere una prueba de choque, sino que también es una pieza listada. Además, es casi idéntico al diseño del W10 y es considerablemente diferente al diseño usado por Racing Point durante 2019.

Con el asunto ya en la Corte Internacional de Apelaciones de la FIA, esta historia está lejos de terminar.

Racing Point RP20 front wing
Mercedes AMG F1 W10 front wing detail
 
 

Video relacionado

"99% seguro" que Pérez vuelve en el GP de España

Artículo previo

"99% seguro" que Pérez vuelve en el GP de España

Artículo siguiente

GALERÍA: las imágenes del sábado del GP 70 Aniversario F1

GALERÍA: las imágenes del sábado del GP 70 Aniversario F1
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Equipos Racing Point
Autor Matt Somerfield