Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Racing Point pagó 115 millones de dólares para comprar Force India

Racing Point pagó 90 millones de libras -unos 115 millones de dólares- para adquirir los activos del equipo Force India F1, según revelan los documentos recientemente publicados.

Esteban Ocon, Racing Point Force India VJM11, lidera a  Sergio Pérez, Racing Point Force India VJM11

Sam Bloxham / Motorsport Images

Un informe oficial de los administradores FRP Advisory brinda todos los detalles de cómo se produjo el proceso y explica por qué se eligió como postor exitoso a Racing Point, el nombre utilizado por Lawrence Stroll y sus asociados.

El documento tiene un significado adicional a la luz de un reclamo legal de Uralkali, una compañía rusa vinculada al padre de la GP3, Nikita Mazepin, que cuestionó el proceso de administración y dijo que presentaron una oferta mayor.

Force India solo tenía 240 mil libras esterlinas en su cuenta bancaria en el momento en que la administración comenzó el 27 de julio, solo unos días antes de que se pagaran los salarios de julio. El patrocinador BWT otorgó un préstamo de cinco millones de libras que permitió pagar la factura salarial y otros costos inmediatos.

FRP subraya que buscó una "resolución rápida" porque durante agosto el equipo enfrentó costos de 9.6 millones, incluso con el cierre de verano vigente, y porque "los miembros clave del personal, a quienes consideramos eran uno de los activos más valiosos,(fueron) objeto de ofertas de empleo de otros equipos".

FRP dice que recibió "más de 20 expresiones de interés"; sin embargo, en el momento de la fecha límite, el 6 de agosto, esto se había reducido a cinco propuestas formales.

Solo una fue sobre la base de un rescate del negocio como una empresa en marcha, que era la de Racing Point, mientras que los otros involucraron solo la compra del negocio y los activos de la empresa.

FRP destaca que está legalmente obligado a dar prioridad a tratar de salvar el negocio, por lo que se eligió a Racing Point.

Añade que la propuesta de Racing Point incluía una "oferta de retirada" para adquirir el negocio y los activos por 90 millones de libras esterlinas (poco más de 115 millones de dólares) en caso de que la adquisición de acciones no pudiera completarse a tiempo.

Del editor, también lee:

El acuerdo de exclusividad con Racing Point establece que si la adquisición de acciones no se completa antes del 14 de agosto, se convertirá en una venta de activos. Racing Point proporcionó un préstamo de 15 milones de libras esterlinas, que permitió que se pagara el préstamo anterior de BWT de cinco millones

La venta de acciones dependía de la aprobación de los bancos indios que habían congelado los activos de Vijay Mallya, y por lo tanto, cuando quedó claro que no podía completarse a tiempo, porque esa aprobación no estaba disponible, FRP acordó cambiar a una venta de los activos del equipo y el precio preestablecido de 90 millones.

El hecho de que el proceso de licitación no se reabrió en esta etapa es una de las quejas clave de Uralkali.

FRP dice que "tomó en cuenta la importancia de retener al personal clave, el hecho de que el personal regresaría pronto de sus vacaciones de verano, y que la próxima carrera en Bélgica tendría lugar unos días después de su regreso", y que los administradores "tomaron una decisión comercial para evitar el riesgo de una pérdida significativa en el valor de la empresa y los activos".

FRP dice que "actualmente se estima que habrá fondos suficientes para pagar a todos los acreedores en su totalidad", aunque no se confirma que ese fue un requisito de la FIA y la F1 para que el equipo pueda continuar con su nueva identidad.

Los principales acreedores son Mercedes, con 13.7 millones, y Brockstone, que representa a Sergio Pérez, con cuatro millones, mientras que el total general es de 28.5 millones de libras esterlinas.

FRP había desestimado la afirmación de Vijay Mallya de que él era un acreedor por valor de 159 millones y, de hecho, declaró que Mallya y su compañero accionista, Sahara, le deben a la compañía 4.2 millones.

No se planea ninguna acción legal para recuperar esa cantidad porque los accionistas deben recibir el saldo de los 90 millones de libras esterlinas de Racing Point después de que se hayan pagado a los acreedores y otros costos.

También lee:

Varias acciones legales pendientes o potenciales que involucran a Force India quedan por resolver. Hay dos reclamaciones separadas para comisiones por presentar patrocinadores, una por 10 millones de libras y otra por 8 millones más. El primero ya tiene una fecha de prueba fijada para julio de 2019.

Además, hay un reclamo por tres millones de libras relacionado con la introducción de un posible comprador, aunque no fue un postor exitoso, mientras que existe un reclamo potencial de cinco millones de parte de Force India con respecto a un acuerdo de patrocinio cancelado.

Sergio Perez, Racing Point Force India VJM11
1

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ferrari presenta su nueva decoración previo al GP de Japón
Artículo siguiente Mercedes reveló el dinero que gastó en 2017 en la F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica