Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Equipos con rake bajo advirtieron el año pasado por las reglas

Otmar Szafnauer, jefe de Aston Martin, afirma que los equipos de Fórmula 1 que usan el concepto de rake bajo advirtieron el año pasado que saldrían perdiendo con los cambios en el reglamento aerodinámico de la FIA para 2021.

Lance Stroll, Aston Martin AMR21

Lance Stroll, Aston Martin AMR21

Zak Mauger / Motorsport Images

Szafnauer ha culpado a las modificaciones reglamentarias de la pérdida de competitividad de su equipo desde el final de la temporada pasada, cuando bajo el nombre de Racing Point era un aspirante habitual al podio y consiguió la victoria en el GP de Sakhir con Sergio Pérez.

Racing Point siguió el concepto de rake bajo de Mercedes para su coche de 2020 y lo mantuvo para 2021 debido al sistema de tokens y de congelación del, que limitó los cambios durante el invierno europeo.

La FIA introdujo un paquete de cambios aerodinámicos, especialmente en el suelo por delante de las ruedas traseras, con el fin de recortar los niveles de carga aerodinámica para esta temporada.

Szafnauer cree que las nuevas normas han perjudicado más a los equipos que utilizan un rake bajo que a los que siguen el concepto de rake alto.

Mercedes se recuperó de una mala pretemporada para ganar el GP de Bahréin del pasado fin de semana, pero el equipo de Brackley ha perdido claramente cualquier ventaja que haya tenido sobre su principal rival, Red Bull, en 2020.

También lee:

Aston Martin no logró encontrar un ritmo competitivo y sólo pudo conseguir un décimo puesto el domingo gracias a Lance Stroll.

"No soy un conspiracionista", dijo Szafnauer. "Pero el año pasado los equipos de rake bajo señalaron que esto tendría un efecto mayor que en los equipos de rake alto".

"Y teníamos razón. En el momento en que se elaboró el reglamento se señaló esto".

Szafnauer negó la sugerencia de que los equipos hubieran votado unánimemente para apoyar los cambios en el reglamento.

"No. Número uno, nunca hubo una votación. Número dos, hubo una votación indicativa. Eso fue sólo en el comité técnico (grupo de trabajo), que todos los directores técnicos tenían que tener un voto indicativo, y tres equipos votaron en contra".

"Hay que recordar que sólo dos equipos tienen un concepto de rake bajo. Así que incluso uno de los equipos de rake alto votó en contra. Así que no se estuvo ni cerca de la unanimidad. Y ni siquiera habría pasado con la regla de ocho de diez. Porque tres votaron en contra".

En cuanto a la forma actual del equipo, Szafnauer agregó: "En condiciones de carrera fuimos un poco más competitivos que a una vuelta".

"Pero comparado con donde estábamos hace unos meses aquí, antes del cambio de reglamento, tenemos mucho mucho trabajo que hacer".

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Honda verá si puede sacar más de su motor en carrera
Artículo siguiente VIDEO: Los 19 adelantamientos de Sergio Pérez en Bahréin

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica