Fórmula 1
R
GP de Azerbaiyán
06 jun.
Race en
94 días
R
GP de Canadá
13 jun.
Race en
101 días
R
GP de Francia
27 jun.
Race en
115 días
R
GP de Austria
04 jul.
Próximo evento en
118 días
R
GP de Gran Bretaña
18 jul.
Race en
136 días
R
GP de Hungría
01 ago.
Race en
150 días
R
GP de Bélgica
29 ago.
Race en
178 días
R
GP de Holanda
05 sept.
Race en
185 días
12 sept.
Race en
192 días
26 sept.
Race en
206 días
R
GP de Singapur
03 oct.
Próximo evento en
209 días
10 oct.
Race en
219 días
R
GP de Abu Dhabi
12 dic.
Race en
283 días

La F1 acorta las prácticas libres de los viernes para 2021

A partir de la temporada 2021 de Fórmula 1, las dos sesiones de entrenamientos libres de los viernes se reducirán de 90 a 60 minutos cada una, una decisión que llega para controlar los costos y para acomodar las categorías soporte.

La F1 acorta las prácticas libres de los viernes para 2021

El mensaje que viene de la Fórmula 1 desde hace unos años es que la actividad en pista es casi superflua. Las exigencias logísticas han llevado a una drástica reducción de las pruebas de pretemporada, y las nuevas regulaciones deportivas de 2021 introducen otro cambio en este sentido.

A partir del próximo año, las sesiones de práctica libres de los viernes se reducirán de 90 a 60 minutos, y esto se aplicará a todas las carreras del calendario. Si las condiciones generales permiten el funcionamiento normal del Campeonato Mundial, entonces habrá 23 horas menos de actividad en pista en total.

¿Traerá ahorros esta decisión? Según algunos entendidos no será así, porque el número de juegos de neumáticos que Pirelli suministrará permanecerá invariable, y los programas de trabajo de los equipos no deberían sufrir grandes cambios, pero en realidad se desearía mantener el límite de tres motores por año a pesar de un calendario de 23 eventos, para mantenerse dentro de las limitaciones dictadas por el tope presupuestario.

Sin embargo, la actividad será mucho más compacta y sin posibilidad de paradas que requieran un cierto tiempo, como las que vemos cuando los equipos sustituyen los detalles técnicos para las pruebas comparativas. También está el hecho de que en la práctica libre, en caso de bandera roja, el tiempo de la sesión no se detiene, por lo que si hay imprevistos, la duración de la sesión puede reducirse drásticamente.

También lee:

Además de para los equipos, que pueden ahorrar unos pocos kilómetros con los motores, parece haber una ventaja para Liberty Media, que este año ha revisado el formato de las categorías de apoyo durante los fines de semana de la Fórmula 1, creando espacio para acoger nuevas categorías.

La reducción de los tiempos de pista de la Fórmula 1 y la separación de los calendarios de la Fórmula 2 y la Fórmula 3 (que nunca estarán en pista el mismo fin de semana) ha permitido encontrar espacio para albergar los eventos de la W Series y la nueva Fórmula Regional by Alpine.

También hay otra novedad en el nuevo reglamento deportivo de la Fórmula 1 2021, y se refiere a la duración total de un Gran Premio. En el caso de una bandera roja, la carrera está por supuesto congelada, pero el tiempo total en el que la carrera debe terminar se reduce de cuatro a tres horas.

Se cree que la solicitud fue hecha por las cadenas de televisión, que por razones de programación no pueden tener una ventana tan grande en caso de retrasos. En caso de demoras importantes (como la ocurrido recientemente en el Gran Premio de Bahréin debido al dramático accidente de Romain Grosjean) existe, por lo tanto, la posibilidad de que el número total de vueltas de carrera se reduzca debido a la restricción de no superar las tres horas.

 
compartidos
comentarios
Un desarrollo acelerado fue clave para el avance de McLaren

Artículo previo

Un desarrollo acelerado fue clave para el avance de McLaren

Artículo siguiente

Red Bull explica la foto con Sergio Pérez que despertó dudas

Red Bull explica la foto con Sergio Pérez que despertó dudas
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Roberto Chinchero