Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica

Red Bull F1 llega a un acuerdo con la FIA por su infracción de gastos

El equipo de Fórmula 1 Red Bull Racing ha concluido su acuerdo de limitación de costes con la FIA y se espera que el resultado se haga público el viernes, según entiende Motorsport.com.

Red Bull Racing RB18, parada en boxes

Red Bull ha llegado a un Acuerdo de Infracción Aceptada (llamado ABA por sus siglas en inglés), que en esencia confirma que reconoce cualquier infracción y acepta cualquier sanción. Se anunciará este viernes durante el GP de México.

Aston Martin también ha acordado un ABA por su infracción de procedimiento menos grave, cuyos detalles también se revelarán este viernes. La FIA explicará las áreas que afectan al cumplimiento de ambos equipos, así como las sanciones correspondientes.

El director de Red Bull, Christian Horner, habló extensamente con el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, durante el fin de semana del GP de Estados Unidos, aunque técnicamente esas conversaciones quedaron fuera del proceso legal oficial. 

Las negociaciones quedaron detenidas tras la muerte de Dietrich Mateschitz, pero concluyeron esta semana.

Red Bull ha sido declarado culpable tanto de una infracción de procedimiento como de un exceso de gasto "menor", que se estima que ronda los 1,8 millones de dólares. Se espera que el equipo reciba una sanción tanto económica como deportiva.

La sanción deportiva para Red Bull por saltarse el límite de costos será una reducción de las pruebas aerodinámicas de cara a 2023. Como campeón del mundo de constructores, el equipo ya iba a tener menos tiempo en el túnel de viento y en el uso del CFD que cualquiera de sus rivales bajo las reglas de restricción de pruebas aerodinámicas.

Para Red Bull, se habla de que las áreas donde se habrían saltado el límite serían el catering en la fábrica y la alimentación de los empleados, así como pagos de salarios por enfermedad y por despidos, además de cómo tratar las piezas de repuesto sobrantes al final de la temporada 2021, y de su asignación al departamento de patrimonio.

Se cree que también puede haber un problema de impuestos.

También lee:
Lance Stroll, Aston Martin AMR22

Cuando Motorsport.com le preguntó el pasado fin de semana por el tema de las piezas de recambio, Horner dijo que "tuvo un efecto de siete dígitos en nuestra presentación de documentos", lo que sugiere que fue probablemente el factor más importante para que Red Bull estuviera por encima del límite. El director restó importancia a cualquier posible ventaja de rendimiento derivada del exceso de gasto.

"Lo que hay que recordar es que la presentación de documentos puede constituir unas 75.000 partidas", dijo Horner. "Por lo tanto, hay una enorme cantidad de datos que hay que introducir en estas presentaciones y creo que es lógico que, en un primer año con un conjunto de reglamentos muy complicados, ser capaz de tener todo atado es casi imposible. Casi imposible".

"Y se han hecho interpretaciones, que tal vez otros equipos han hecho de manera ligeramente diferente, y un cambio como ese provoca diferencias en cuanto a la aplicación de cómo se ha completado un formulario que, si nosotros hubiéramos sido capaces de volver a presentar en ese momento, habríamos tratado de manera muy, muy diferente".

"Así que probablemente hay varios equipos que se han visto afectados de ese modo".

Aston Martin fue declarado culpable de una infracción de procedimiento que en teoría está relacionada con una cuestión fiscal específica del Reino Unido que fue interpretada de manera diferente por el equipo y por la FIA.

Se espera que la sanción al futuro equipo de Fernando Alonso sea únicamente económica, como ocurrió con Williams cuando se consideró que había cometido una infracción de procedimiento al presentar los documentos fuera de plazo a mediados de este año.

"Creo que es complejo, es un reglamento complejo", señaló el director del equipo Mike Krack en Austin el pasado fin de semana. "Y no es frustrante, nos muestra que tenemos que hacer un mejor trabajo en el futuro para que no tengamos esos problemas".

"Pero al final, creo que probablemente lo más importante es que estábamos por debajo del límite. Y el resto es un tema de procedimiento".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo "Checo" Pérez: El crecimiento de la F1 en México es increíble
Artículo siguiente GALERÍA: fotos del jueves del GP de Ciudad de México

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica