Red Bull apunta a ex empleada de Mercedes por filtración de gastos
Helmut Marko apuntó que la llegada de una antigua empleada de Mercedes a la FIA podría no ser lo correcto para analizar el tope de gastos de otros equipos en la Fórmula 1.
Helmut Marko, asesor deportivo de Red Bull Racing, aún tiene presente el tema del tope de gastos de la temporada 2021 de la Fórmula 1 y que a su equipo le ha costado una sanción de siete millones de dólares y una reducción del 10 por ciento en el uso del túnel de viento durante 12 meses, dos castigos que consideran afectará el rendimiento del coche de 2023 e, incluso, el desarrollo de 2024.
Para Marko podría existir un posible conflicto de interés entre Mercedes y la FIA, aunque por ahora no tiene pruebas certeras, pero si menciona existe una sospecha luego de que Shaila-Ann Rao, quien fuera asesora legal del equipo alemán, se traspasó al organismo rector del automovilismo como secretaria general.
Mercedes fue de los primeros equipos en insinuar que Red Bull había sobrepasado el límite de gastos y Marko ve cierta relación entre la presencia de Shaila-Ann Rao y esta advertencia a la escudería alemana.
"Es extraño: una empleada de Mercedes se trasladó a la FIA, trabajó en estos documentos para el tope de costes en Mercedes y luego fue responsable de comprobarlos en la FIA", dijo el asesor de Red Bull en declaraciones recogidas por RTL.
Toto Wolff, director del equipo y consejero delegado de Mercedes AMG, llega a la pista
Photo by: Carl Bingham / Motorsport Images
"En nuestra opinión, hay ciertamente una violación del cumplimiento o al menos un indicio de violación del cumplimiento. Todo el asunto no causa una buena impresión".
Equipos como McLaren, Mercedes y Ferrari pidieron una fuerte sanción a la FIA al considerar que se había sobrepasado el límite de gastos por más del cinco por ciento de los 145 millones permitidos en la temporada 2021, al final resultó que la cifra fue menor a los dos millones de dólares.
Marko destacó que el castigo impuesto a Red Bull obedeció a la presión de otros equipo.
“Debido a que el límite de costes se aplicó por primera vez, esta sanción draconiana se impuso aquí, por supuesto también bajo la presión de los otros equipos".
"Al fin y al cabo, se difundió información de antemano que no teníamos, que en realidad sólo tenía un equipo. Por supuesto, hay mucha política de por medio", añadió.
El asesor indicó que ya han tomado medidas para que esta situación no vuelva a repetirse.
"Estamos contratando más contables para tener la seguridad necesaria".
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Video relacionado
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.