Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Por qué Red Bull F1 no tiene asegurado el dominio en Australia

Max Verstappen lideró los tiempos de entrenamientos del viernes en el GP de Australia con una FP1 que fue mejor que la FP2, afectada por la lluvia. Aunque los equipos tuvieron menos opciones de lo habitual ante las interrupciones del viernes, los factores que no se vieron en los entrenamientos quizás ofrezcan a los rivales de Red Bull un rayo de esperanza en Melbourne.

Reloj: Esto pasó en las prácticas del viernes del GP de Australia F1 2023

La meteorología cambiante de Melbourne y los problemas en los sistemas de la Fórmula 1 hicieron que la primera jornada de de entrenamientos libres en el Gran Premio de Australia fuese muy poco productiva tanto para los equipos como para los pilotos.

Max Verstappen lideró la FP1, la única sesión que se disputó completamente sobre seco, pero tuvo algunos problemas que le hicieron salirse de la pista en varias ocasiones, además de un trompo hacia el final de la sesión, mientras que su compañero de equipo, Sergio Pérez, también tuvo problemas para mantener su RB19 sobre el asfalto.

La lluvia, que redujo el rodaje en la FP2, hizo que los equipos no pudiesen completar sus ya famosas simulaciones de carrera, pero hubo algunas cosas interesantes que podrían tener un impacto importante en el resto del fin de semana.

La historia del viernes en Melbourne

En la primera práctica, los pilotos tuvieron que lidiar con dos factores invisibles. El primero fue el fuerte viento que soplaba sobre los coches especialmente en las primeras curvas, lo que provocó un sobreviraje dramático que acabó en algún que otro trompo.

Yuki Tsunoda hizo un trompo en esas condiciones que casi pone su AlphaTauri boca abajo cuando se topó con la trampa de grava entre las curvas 1 y 2 a mitad de la FP1. Eso ocurrió justo después de que Carlos Sainz, de Ferrari, y Verstappen se salieran en el mismo punto. Lewis Hamilton tuvo que contravolantear en esa misma zona durante todas sus primeras vueltas.

Lewis Hamilton mostró potencial en la primera práctica del día.

Lewis Hamilton mostró potencial en la primera práctica del día.

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

En el último tercio de la FP1, un problema con un servidor que controlaba la distribución de la información de los neumáticos provocó un apagón importante del GPS de los equipos y estuvo a punto de ocasionar varios accidentes entre coches que iban despacio y rápido en la misma zona.

Tras ese parón temporal, Verstappen, que lideraba con un 1:18.790 marcado a los 20 minutos de la FP1, hizo un trompo que "destrozó ese juego de neumáticos", según el director de Red Bull, Christian Horner. Eso ocurrió cuando Verstappen pasó por encima de los bordillos a la salida de la curva 4 y casi se estrella contra el muro interior de la pista de una manera similar al incidente en el que Sebastian Vettel en la carrera del año pasado.

A pocos minutos del final del entrenamiento inicial, Logan Sargeant se detuvo a la salida de la curva 11 debido a un problema eléctrico, por lo que la sesión fue interrumpida de nuevo. Williams no pudo solucionar el problema del estadounidense y se perdió el resto de la jornada.

En la FP2, Sainz y Verstappen intercambiaron la primera posición antes de que Fernando Alonso se distanciara con un tiempo 1:18.887, los tres con los neumáticos medios. Sólo Pérez estaba rodando con los blandos al principio, ya que no había marcado un mejor tiempo personal con esa goma en la FP1.

El piloto mexicano estaba a punto de batir la marca del asturiano, de hecho estaba 0.379s por arriba después de pintar de morado los dos primeros sectores, pero Guanyu Zhou lo estorbó en las curvas súper rápidas 9 y 10 significó y el mexicano más tarde dijo que "se sentía como si muchos de nosotros todavía tuviéramos problemas", haciendo referencia al GPS.

Charles Leclerc acababa de colocarse segundo antes de eso y tanto él como Sainz intentaron hacer una tanda de simulación de clasificación con los blandos, pero el asfalto, muy resbaladizo y también húmedo, no les permitió mejorar sus tiempos y ambos se dirigieron de nuevo a los boxes.

Hubo un aluvión de tandas con intermedios a medida que la lluvia aumentaba. Tanto Lance Stroll como George Russell tuvieron problemas al acelerar y estuvieron a punto de salirse de la pista en una zona en la que el muro estaba muy cerca, la curva 3.

Sin embargo, ninguna de las vueltas en mojado alteró el orden de la tabla de tiempos y Alonso mantuvo su primera posición al final de la FP2.

Lando Norris, en una de las varias salidas de pista del día.

Lando Norris, en una de las varias salidas de pista del día.

Photo by: Simon Galloway / Motorsport Images

Por qué Red Bull no estuvo tan cómodo como de costumbre en 2023

Las diversas interrupciones y retrasos del viernes significan que los equipos carecen actualmente de casi todos sus datos habituales tras un viernes normal de entrenamientos, lo que significa que tendrán que hacer un montón de conjeturas durante la noche para ver qué ajustes llevan a la FP3, que se espera que sea en seco. Es de esperar que todos intenten recopilar datos de clasificación y de tanda larga a lo largo de los últimos 60 minutos de prácticas en el GP de Australia para reemplazar sus pocas conclusiones del viernes.

Lo más importante a tener en cuenta es que el sábado por la tarde hará más frío que el viernes, lo que todos pondrán el foco en el calentamiento y desgaste de los neumáticos.

Los reglajes relativos a la gestión de los neumáticos, tanto para la clasificación como para la carrera, serán críticos para todos los equipos, ya que la superficie de la pista de Melbourne tiene ya un año, después de que se reasfaltara antes de la edición de 2022.

El paso del tiempo significa que el asfalto ha cambiado en comparación con el año pasado, donde Ferrari dominó la carrera y Leclerc derrotó a Verstappen antes del abandono tardío del neerlandés, debido a que Red Bull hizo las cosas mal ese fin de semana con la gestión de los neumáticos.

Fuentes del paddock han sugerido a Motorsport.com que evitar el graining en tandas largas va a ser de nuevo un elemento clave para ganar la carrera de Australia, ya que la superficie se ha abierto un poco más en comparación con 2022. A su vez, el clima fresco de Melbourne en marzo significa que mantener la temperatura ideal de los neumáticos se convertirá en el factor crítico.

Por ello preocupa que el factor de la temperatura de los neumáticos era lo que parecía estar creando dudas en Red Bull en la FP1, con Verstappen reconociendo que "nunca tuvimos una ventana en la que pensé que estábamos en el funcionamiento óptimo de los neumáticos" y Horner también sugirió que eso estaba contribuyendo a "problemas relacionados con los frenos".

Max Verstappen sale a pista en el Albert Park.

Max Verstappen sale a pista en el Albert Park.

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Todo eso es intrigante, ya que para la sesión de clasificación se cree que los pilotos van a poder dar varias vueltas rápidas con el mismo juego de gomas, debido a que la superficie no destruye los neumáticos por degradación térmica y el Pirelli más blando aquí es un C4 esta vez, no un C5.

Por lo tanto, si Red Bull no hace los ajustes adecuados y sigue teniendo problemas como los de esta mañana, existe la posibilidad de ver una sorpresa en la clasificación. Además, también debe corregir sus problemas de graining de 2022 para la carrera. Contrarrestando eso, está el hecho innegable de que Verstappen lideró la FP1 con bastante diferencia respecto a sus rivales, aunque en un trazado que cambiará bastante antes de la carrera del domingo a medida que vaya recibiendo más goma.

Los rivales de la estructura austriaca, que realmente necesitan de un error de ellos para pensar en la posibilidad de batir en una carrera al RB19, todos tienen sus diferentes historias hasta ahora en Melbourne.

Aston Martin probó muchos cambios de puesta a punto en la FP1 con respecto a la altura de pilotaje y los ángulos de las alas, que es lo que Alonso quiso decir cuando afirmó "nos concentramos en algunos elementos de prueba y ejecutamos nuestro programa sin problemas" tras esa sesión. Y aunque la falta de rodaje en FP2 creó alguna duda, la escudería de color verde lideró y Alonso aseguró que "el coche parece comportarse bien".

Ferrari se concentró en intentar solucionar sus problemas de gestión de neumáticos que lo acosaron en Bahréin y Arabia Saudita, una decisión inteligente dado que parecen poder pelear con Red Bull en clasificación. Y, algo motivador para los fans de Ferrari, Leclerc reconoció que "parecía que estuvimos en la dirección correcta" en ese sentido. Sin embargo, advirtió: "Eso no significa que tengamos el mismo ritmo que nuestros rivales, ya que por ahora parecen seguir teniendo ventaja".

En Mercedes, tanto Hamilton como Russell tuvieron graves problemas con la inestabilidad del tren trasero en la FP1, y el primero de ellos predice que "tenemos un ritmo similar al de la última carrera en Arabia Saudita", mientras que el segundo espera que llueva más y que "las cosas se animen" como resultado, dado el déficit de ritmo que sigue teniendo el W14 respecto a Red Bull.

Teniendo en cuenta cómo afectó el tiempo el viernes, vale la pena anticipar que podría ser un factor para las sesiones realmente importantes de los próximos dos días. Los equipos no esperan más lluvia en este momento, pero vale la pena señalar que algunos de ellos tampoco esperaban que la FP2 fuese sobre mojado y así fue.

Pero lo más importante a tener en cuenta es que el sábado por la tarde hará más frío que el viernes, lo que realmente pondrá el foco en el calentamiento de los neumáticos y, teniendo en cuenta lo que le ha pasado a Red Bull hoy con el viento, que también se mantendrá, esto podría darles a sus rivales un pequeño rayo de esperanza...

Se espera que las temperaturas sean más frías mañana, por lo que el calentamiento de los neumáticos será aún más importante.

Se espera que las temperaturas sean más frías mañana, por lo que el calentamiento de los neumáticos será aún más importante.

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Marko: puesta a punto de Checo Pérez sería la base para Verstappen
Artículo siguiente Red Bull F1, sorprendido tras la prohibición de la FIA en los festejos

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica