Análisis técnico de Giorgio Piola
Tema

Análisis técnico de Giorgio Piola

Lo que revela la decoración blanca en el coche de Red Bull

La decoración blanca de Red Bull para el GP de Turquía en homenaje a Honda ha dejado al descubierto ciertos detalles técnicos de su monoplaza.

Lo que revela la decoración blanca en el coche de Red Bull

Red Bull Racing presentó este jueves previo al GP de Turquía los nuevos colores con los que correrá este fin de semana en homenaje a su motorista, Honda. El fabricante japonés habría corrido su carrera como local este fin de semana en Japón de no haber sido por la COVID-19, que canceló la cita de Suzuka.

En mitad del color blanco, al estilo de los antiguos monoplazas de Honda de los años 60, nuestro analista técnico, Giorgio Piola, ha descubierto unas curiosidades que pasaban desapercibidas en el azul oscuro clásico.

En particular se puede contemplar con detalle la toma de aire del conducto S en el morro y el complicado diseño del alerón central que pone de manifiesto sofisticados estudios microaerodinámicos.

Las imágenes de Piola nos permiten admirar algunos detalles con total nitidez: en el morro hemos observado la vistosa toma de aire Naca que alimenta el flujo del conducto S.

La abertura no suele ser muy visible, pero en la foto de Estambul se puede percibir cómo el aire se extrae de la parte delantera de la capa, que está más arriba.

También lee:

Detalle del ala central en el RB16B de Red Bull.

Detalle del ala central en el RB16B de Red Bull.

Photo by: Giorgio Piola

Otro aspecto que merece ser destacado es la famosa ala central, arriba, que no es otra cosa que la prolongación del cono superior anti-intrusión.

El detalle no nos muestra ninguna novedad concreta, pero sí nos permite observar que en el borde de ataque del perfil en forma de ala hay nada menos que seis cortes que no son más que proyecciones de ranuras que están en el suelo.

Las mismas hendiduras se repiten más arriba en el perfil, que ya no es un puente con el desviador de flujo, ahora separado.

La razón es sencilla: el reglamento de la F1 establece que cuando se mira un monoplaza desde abajo, se tiene que ver el cielo siempre que haya un corte en la parte inferior. Puntualizaciones reglamentarias que esperamos no volver a ver en los monoplazas de 2022.

En cualquier caso, podemos apreciar lo sofisticado que ha sido el trabajo microaerodinámico realizado por Red Bull: la librea blanca nos muestra cómo los elementos segmentados que componen el ala superior se diferencian entre sí en la curvatura del borde de ataque y en la forma de cada bloque que compone el perfil.

 
compartidos
comentarios
El ganador de la pole del GP de México recibirá un casco de Fangio

Artículo previo

El ganador de la pole del GP de México recibirá un casco de Fangio

Artículo siguiente

Sergio Pérez: "Verstappen es uno solo con el coche"

Sergio Pérez: "Verstappen es uno solo con el coche"
Mostrar comentarios