Red Bull: "Ferrari podría aplastarnos en 2022"
Red Bull cree que la intensa lucha por el título en 2021 no comprometió su desarrollo para 2022, pero dice que si Ferrari los "aplasta" en la próxima temporada entonces podría demostrar que están equivocados.
El equipo con sede en Milton Keynes estuvo en una apretada lucha con Mercedes hasta la última carrera de este año por los campeonatos de pilotos y de constructores, finalmente quedando uno para cada lado.
Pero mientras Red Bull y Mercedes se mantuvieron en tensión hasta el final, otras escuderías como Ferrari hicieron un cambio completo de recursos mucho antes para trabajar en sus monoplazas de 2022.
Y esa ventaja, con el nuevo reglamento en ciernes, podría abrir la puerta a los equipos que se adelantaron para disfrutar de una ventaja en el principio.
El jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, es optimista en cuanto a que su escuadra consiguió un equilibrio entre el trabajo de 2021 y el de 2022, pero también es consciente de que el juicio final sobre si sus perspectivas se vieron perjudicadas sólo podrá hacerse en la primera carrera del próximo año.
"Cuando Ferrari aparezca con el coche más rápido y nos aplaste en la primera carrera, habrá que decir que probablemente sí (nos comprometió)", dijo.
"Pero creo que todos sabíamos que se avecinaban grandes cambios en el reglamento para 2022 y hemos aplicado nuestros recursos en consecuencia".
"Estoy seguro de que cada equipo ha hecho lo que cree que es correcto y eso ha puesto presión en la organización, por supuesto. Pero ahí es donde creo que el equipo ha estado sobresaliente, porque mantener un ritmo de desarrollo con un nuevo conjunto de reglas y mantener un enfoque en el coche de este año ha requerido un esfuerzo monumental. El compromiso mostrado por todo el equipo, en todo el equipo, ha sido fenomenal".
"Pero sólo lo veremos cuando volvamos dentro de un par de meses, con coches completamente nuevos. Tendrán un aspecto diferente, se sentirán diferentes, se conducirán de forma diferente, y ¿quién lo ha hecho bien y quién mal? Todo empieza de nuevo".
George Russell, Mercedes W10 Mule
Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images
El jefe de Mercedes, Toto Wolff, consideró que además de que los rivales se beneficien de un enfoque de desarrollo temprano, el sistema de hándicap aerodinámico -que permite más trabajo de túnel de viento y CFD para los equipos más abajo en el campeonato- podría mezclar aún más las cosas.
"Todos estamos operando bajo el mismo tope financiero y los conceptos son muy nuevos", dijo.
"Lo que se ha introducido es el reglamento aerodinámico, en el que los equipos, en función de su posición en el campeonato, tienen un poco más de margen".
"Así que es bastante posible que los equipos que no han competido por el campeonato del mundo este año, ya sea Ferrari, McLaren o Aston Martin o Alpine son capaces de llegar a conceptos inteligentes sobre la base de muchas más pruebas que todos los demás y simplemente hacerlo muy bien".
"Creo que tenemos que esperar una lucha mucho más apretada por los campeonatos y las carreras de lo que teníamos antes, y eso es emocionante".
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.