Los beneficios que encontró Red Bull con el nuevo motor Honda

Red Bull ha conseguido diseñar un RB16B mucho más compacto gracias a la colaboración de Honda, que ha proporcionado una unidad de potencia completamente rediseñada. ¿Será suficiente para vencer a los Mercedes?

Los beneficios que encontró Red Bull con el nuevo motor Honda

Max Verstappen fue el más rápido en las pruebas colectivas de Bahréin con el RB16B, un monoplaza que ha evolucionado respecto al del año pasado y que parece haber crecido mucho en el invierno europeo, tanto que, quizás, hubiera merecido un nuevo nombre, en lugar de conformarse con el simple significado B que se le ha dado.

Según los rumores, el piloto holandés habría encabezado la tabla de tiempos con un 1m28s960 obtenido con neumáticos C4 (los blandos del próximo GP) y una configuración del coche que no era en absoluto para clasificación: el registro lo habría obtenido con más de 30 kilos de gasolina, cuando sabemos que cada 10 kg de peso en Sakhir cuesta 0s13.

En Milton Keynes han trabajado duro para ofrecer a Verstappen y Sergio Pérez un coche con expectativas de desafiar a los Mercedes, que, en nuestra opinión, siguen siendo los grandes favoritos de la temporada 2021.

Adrian Newey parece haber recuperado ya la carga aerodinámica perdida con la introducción de la nueva normativa de la FIA, optimizando un RB16 que ya ganó a finales del año pasado en Abu Dhabi, en la carrera final de 2020.

También lee:

La parte trasera del Red Bull Racing RB16B.

La parte trasera del Red Bull Racing RB16B.

Photo by: Giorgio Piola

La nueva suspensión trasera ha sido diseñada para llevar al extremo los conceptos aerodinámicos: los brazos que conforman el triángulo inferior (si es que aún se puede hablar de triángulo) se han desplazado hacia atrás con respecto al semieje, convirtiéndose en una especie de cuerpo de ala que trabaja en sinergia con el extractor.

La junta se ha inclinado mucho (y desde un punto de vista puramente mecánico no es ciertamente una ventaja porque está sometida a fuerzas de torsión adicionales) gracias a la elevación del diferencial que ha permitido crear un gran canal que alimenta el difusor con un importante paso de aire.

Además:

En todo este perfeccionamiento del proyecto, también está el deseo de Honda de abandonar la F1 a finales de año, lo que llevó a los japoneses a adelantar a 2021 los conceptos del propulsor que debería haber debutado en el coche de efecto suelo en 2022.

Honda, con un toque de orgullo, ha declarado que han superado la potencia del motor Mercedes del año pasado, aportando unos veinte caballos más para Red Bull y AlphaTauri, ¡sin saber que en Brixworth han subido el listón en casi treinta caballos! En cualquier caso, está claro que Honda ha reducido la distancia respecto a la unidad diseñada por Hywel Thomas.

El desprendimiento del cubre motor del RB16B que sufrió Sergio Pérez durante las pruebas mostró al mundo que la unidad de potencia denominada RA621H tiene un nuevo empaquetamiento mucho más compacto, resultado de un motor endotérmico revisado en la parte superior.

Toyoharu Tanabe, Director Técnico de Honda F1.

Toyoharu Tanabe, Director Técnico de Honda F1.

Photo by: Sam Bloxham / Motorsport Images

Toyoharu Tanabe , director técnico de Honda en la F1, explicó claramente las intervenciones que han hecho.

"Tenemos una unidad de potencia más compacta con la modificación de las culatas, por lo que el motor es ahora más pequeño y más bajo".

Los árboles de levas, el ángulo de las válvulas y las bocas de los cilindros son nuevos, lo que permite bajar el centro de gravedad de la unidad de potencia.

"También hemos intervenido en la separación de los cilindros y hemos conseguido compactar el motor de 6 cilindros. Estamos convencidos de que tenemos una unidad de potencia que va mucho más allá del concepto de tamaño cero", ¡que fue el gran fracaso de la asociación con McLaren en 2015!

Más de Fórmula 1:

Tanabe agregó: "Con una unidad de potencia más compacta hemos permitido a Red Bull hacer un coche más compacto que ofrece ventajas aerodinámicas. En cuanto al sistema híbrido, hemos trabajado en el turbo y el sobrealimentador".

En las pruebas de Bahréin, los dos equipos con motor Honda, Red Bull y AlphaTauri, impresionaron con los dos tiempos más rápidos y, sobre todo, con 4.281 kilómetros recorridos sin ningún problema serio de fiabilidad. En resumen, el desafío a Mercedes parece lanzado...

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

 
compartidos
comentarios

Video relacionado

GALERÍA: todas las victorias de Ayrton Senna en F1

Artículo previo

GALERÍA: todas las victorias de Ayrton Senna en F1

Artículo siguiente

¿Por qué el fenómeno Senna fue tan masivo en Brasil?

¿Por qué el fenómeno Senna fue tan masivo en Brasil?
Mostrar comentarios