Ir al contenido principal

Red Bull prefiere una lucha sin cuartel entre los motoristas a un sistema de balance

Los fabricantes de motores más débiles recibirán mejoras adicionales, pero Ben Hodgkinson, de Red Bull, tiene reservas sobre el sistema.

Red Bull Racing decoración

El director técnico de Red Bull Ford Powertrains, Ben Hodgkinson, preferiría una "lucha sin cuartel" entre los fabricantes de unidades de potencia, en lugar del nuevo sistema de oportunidades adicionales de desarrollo y mejora de la Fórmula 1.

A medida que la F1 cambia a la nueva normativa sobre motores para 2026, con una proporción cercana al 50:50 entre la potencia de combustión y la eléctrica, el campeonato mundial está interesado en evitar que alguien establezca —y mantenga— un nivel de dominio similar al que disfrutó Mercedes en los primeros días de la era de los híbridos turbo.

El mecanismo ADUO significa que las unidades de potencia se evaluarán después de los Grandes Premios sexto, duodécimo y decimoctavo de la temporada, es decir, Miami en mayo, Spa-Francorchamps en julio y Singapur en octubre de 2026. En cada ocasión, los fabricantes que se encuentren entre un 2 % y un 4 % por debajo de la potencia del mejor motor podrán realizar una mejora adicional, mientras que los que estén más de un 4 % por debajo podrán realizar dos.

"Personalmente, me encantaría eliminar la homologación y tener una lucha sin cuartel, eso es lo que realmente me gustaría, pero estamos donde estamos, tenemos un límite de costes y un límite de horas de banco de pruebas, así que creo que ya hay suficientes límites sin esto", comentó Hodgkinson cuando Red Bull presentó la decoración de su coche para 2026.

Leer también:

Independientemente de la opinión del ingeniero británico sobre si la ADUO debería existir en sí misma, también cree que hay una serie de factores que dificultarán la igualdad de condiciones, incluido el tiempo de entrega de las piezas nuevas.

"¿Recompensa suficientemente a quienes lo hacen bien? Creo que sí", añadió Hodgkinson. "Porque lo que creo que no se entiende del todo entre los responsables de las normas es que el tiempo de gestación de una idea en las unidades de potencia es mucho más largo que en los chasis.

Así que, si necesito hacer un cambio, no solo tengo que actualizar dos coches, sino toda una flota de motores, por lo que podría tener 12 unidades de potencia que actualizar, y eso lleva tiempo".

Ben Hodgkinson, Max Verstappen, Laurent Mekies at Red Bull Powertrains-Ford

Ben Hodgkinson, Max Verstappen y Laurent Mekies en Red Bull Powertrains-Ford

Foto: Red Bull Racing

"Pero además, como estamos homologados, no se puede arriesgar con algo que no esté bien probado, porque podrías estar abocándote a un mundo de problemas. Por eso tenemos un número mínimo de durabilidad que queremos alcanzar con nuestras nuevas piezas y nuestras nuevas ideas.

"Y nuestras piezas suelen ser piezas metálicas de muy alta precisión que requieren mucho tiempo de fabricación, por lo que podemos tener un tiempo de fabricación de 12 semanas para algunas piezas. Y luego se necesitará un tiempo similar para probarlo todo, y luego un tiempo similar para tenerlo todo listo en el parque de carreras".

Por lo tanto, Hodgkinson no espera que la ADUO suponga un cambio radical si algunos fabricantes consiguen ventaja sobre otros, lo que podría ser el caso, ya que se cree que Mercedes y Red Bull han encontrado una laguna en la relación de compresión del motor de combustión interna.

Leer también:

"Creo que si un equipo tiene ventaja en la unidad de potencia en la primera carrera, pasará algún tiempo antes de que los demás puedan alcanzarlo», añadió. «Es necesario encontrar una forma de frenarlos, algo que la ADUO ofrece en cierto modo, pero creo que después de seis carreras se evalúa, por lo que técnicamente en la séptima se puede introducir la actualización.

Creo que es bastante difícil crear una actualización en un par de semanas; si tuviera 20 kilovatios para añadir al motor ahora mismo, lo haría". 

Artículo previo Por qué Red Bull ve a Verstappen como su principal "ventaja" ante la nueva F1 de 2026
Artículo siguiente Mekies afirma que la era del motor Red Bull Ford cumple el "sueño" de Mateschitz

Comentarios destacados

Últimas noticias