Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Fórmula 1 GP de España

¿Red Bull se quedó sin margen para mejorar su coche de F1 2024?

Max Verstappen ha exigido mejores actualizaciones a Red Bull, pero el equipo de Fórmula 1 podría estar en un techo de desarrollo.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB20

Max Verstappen, Red Bull Racing RB20

Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

Max Verstappen puede haber ganado el Gran Premio de España de Fórmula 1, pero el hecho de que McLaren esté ahora respirando en la nuca de Red Bull no le hace sentirse cómodo.

El dominio de principios de temporada, cuando Verstappen parecía capaz de ganar fácilmente, es ahora un recuerdo lejano, ya que sus rivales se han acercado claramente gracias a las mejoras implementadas durante la temporada. Las últimas victorias también se han debido quizás más a su brillante pilotaje que a una ventaja del coche.

El campeón del mundo no está especialmente contento con esta situación, porque cree que si Red Bull no desarrolla más el RB20, podría verse rezagado.

En declaraciones en España, dijo: "McLaren ha estado muy fuerte durante algunas semanas. No es que ahora me preocupe de repente, pero llevo semanas diciendo que necesitamos mejorar el rendimiento de nuestro coche y todos en el equipo también lo saben".

"Pero hasta ahora parece que todos los que nos rodean están aportando más actualizaciones que nosotros. Por supuesto, tenemos que trabajar en eso, en que encontremos más rendimiento para nuestro propio coche también".

Preguntado sobre si Red Bull estaba parado, Verstappen dijo: "No, estamos mejorando el coche, por supuesto, pero tal vez no lo suficiente en comparación con el resto en este momento".

Red Bull ha demostrado ser más que capaz de dar pasos con sus coches dominantes en los últimos años, pero parece haberse vuelto menos audaz con el paso del tiempo.

De hecho, en lugar de incorporar nuevas piezas, la tendencia parece ser la optimización de lo que ya tiene, como se demostró en España el pasado fin de semana.

En Barcelona, los cambios se centraron en retoques en la geometría de la entrada de aire del sidepod para mejorar el comportamiento de la refrigeración y los beneficios aerodinámicos que ello conlleva, con los diseñadores trabajando en la optimización de la forma del undercut y la línea de cintura.

En lo que respecta a la admisión, en lugar de tener un perfil recto hacia arriba y hacia abajo, ahora se estrecha en el centro (flechas rojas), lo que altera no sólo la forma en que el flujo de aire entra en la admisión, sino también la forma en que se derrama alrededor del borde de ataque hacia la parte inferior del sidepod.

Para aprovechar el cambio en la geometría, la carrocería del sidepod también se modificó bastante, con la parte inferior y la línea de cintura levantadas (flecha amarilla, marcada con un círculo), lo que aumenta la distancia entre la parte inferior del sidepod y el suelo, obligando al equipo a realizar cambios en la forma en que el suelo y la carrocería del sidepod interactúan entre sí.

También se ha trabajado en la parte trasera del coche, ya que el equipo ha introducido una nueva disposición del alerón que ha requerido modificaciones en la parte inferior del endplate.

Si bien estos cambios relativamente discretos habrán aportado una ganancia de tiempo por vuelta en un momento en el que una décima de segundo puede marcar una gran diferencia, también apuntan a un enfoque en pasos incrementales en lugar de la búsqueda de una mejora emocionante que pueda cambiar el juego.

Red Bull Racing RB20 technical detail

Detalle técnico del Red Bull Racing RB20

Foto: Giorgio Piola

El ingeniero jefe de Red Bull, Paul Monaghan, admitió en España que existía la sensación de que el progreso había tocado techo, una palabra que encanta a los ingenieros.

"En este momento, estamos asintomáticos con éste", dijo.

Ese término hace referencia, por supuesto, a que a medida que se acerca la distancia entre dos curvas, el ángulo en que se acercan disminuye mucho. En términos de F1, significa que las mejoras que hagan los equipos para alcanzar el pico teórico de rendimiento del coche disminuirán hasta casi desaparecer cerca del máximo.

Monaghan añade: "Las normas son restrictivas. El límite presupuestario es un poco restrictivo. Puedo quejarme eternamente y aburrir a todos. Pero potencialmente estamos asimilando un poco estas normativas".

Monaghan también sugirió que la situación era especialmente delicada ahora porque Red Bull, al igual que otros equipos, tendría que decidir con bastante rapidez si seguir invirtiendo recursos en su RB20 o empezar a desviar esfuerzos hacia el coche del próximo año.

"Tenemos que decidir como equipo cuánto vamos a gastar en 2025, y luego prepararnos para el 26, así que gente mucho más inteligente que yo encontrará cosas que mejorar en este coche", dijo.

"Así que se trata de saber si podemos llevarlas a cabo. ¿Podemos ponerlas en el coche del 24, en el del 25 y seguir siendo capaces de hacer el coche del 26? Así que ese es nuestro negocio, nuestra elección, nuestro oficio. Y hay otras nueve personas en el pit lane con el mismo dilema".

Para el jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, la situación actual no le parece inusual, sino que es un ejemplo de lo que ocurre cuando las reglas permanecen estables y los equipos punteros se ven abocados a rendimientos decrecientes.

"Si no tenemos en cuenta 2023, estamos en un año increíble", dijo. "Es que 2023 era un unicornio y esto es normal. Esto es la Fórmula 1".

"Es normal que haya grandes equipos, que haya grandes pilotos y que vaya a haber competición. Y el beneficio de las regulaciones estables es que siempre convergen".

"Recuerdo que cuando llegué por primera vez a la Fórmula 1, Ron Dennis (ex director del equipo McLaren) dijo que si quieres carreras reñidas, argumentó en una reunión de la comisión de Fórmula 1, déjalo estar, déjalo estar, y todo converge".

"Eso es lo que estamos viendo en este momento. Todo está convergiendo. Y luego vamos a destrozarlo todo para 2026".

Información adicional de Ronald Vording y Matt Somerfield

Más de la Fórmula 1:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Aston Martin advierte a Alonso: no hay solución rápida a los problemas del coche
Artículo siguiente RB cree que sus recientes mejoras pueden estar "engañando" al equipo

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica