Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Fórmula 1 GP de España

Cómo los rivales han ayudado a mejorar el Red Bull RB19

Si bien Red Bull sigue estando un paso por delante de sus rivales de Fórmula 1, también se ha inspirado en la oposición para tratar de mejorar su dominante RB19.

Adrian Newey, Jefe de Tecnología Red Bull Racing

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

En el Gran Premio de España, Red Bull apareció con cambios en el alerón del borde del piso y el difusor, usando características ampliamente vistas en la maquinaria de los competidores.

Lo más probable es que Adrian Newey los haya visto en sus recorridos regulares por la parrilla antes de que el equipo con base en Milton Keynes aplicara su propio giro a un par de soluciones que otros han usado durante algún tiempo.

Habiendo sido probado en los coches de los rivales, implica que estos deberían agregar rendimiento sin siquiera necesitar ejecutarse extensamente en CFD y el túnel de viento, dado que ambos han sido utilizados durante algún tiempo por varios equipos y optimizados ampliamente por ellos.

No obstante, no es tan simple como cortar y pegar la solución de lo que se usa en otros lugares.

Los conceptos deben funcionar en conjunto con la arquitectura existente que tiene Red Bull, con el equipo creando su propia rama en el árbol de desarrollo que probablemente se optimizará aún más a medida que se desarrolle la temporada.

Comparación del piso de Red Bull RB19

Comparación del piso de Red Bull RB19

Photo by: Uncredited

La sección delantera del borde del ala ya presenta un perfil en forma de C para imitar el corte en el piso debajo.

Sin embargo, a medida que el ala del borde se extiende hacia atrás más allá de esto, hay una traca que se ha agregado a la sección del pergamino hacia arriba. Esto debería ayudar a guiar el flujo de aire que se descarga del piso en esta región.

La esquina superior del difusor también se ha modificado con un arreglo de bolsillo inverso, similar a muchos de sus competidores.

El cambio es un arma de doble filo, ya que no solo cambia el funcionamiento interno del difusor, sino que también altera el comportamiento del flujo de aire sobre la esquina superior.

Difusor del Red Bull RB19

Difusor del Red Bull RB19

Photo by: Uncredited

Mercedes dio lo que podría considerarse un paso retrógrado para el Gran Premio de España, ya que se quitó el elemento de listón superior de su conjunto de espejo retrovisor. La palanca interna ahora simplemente se monta al costado de la carcasa del espejo.

El cambio se ha realizado para que el paso del aire más allá del conjunto del espejo retrovisor sea más complementario a las modificaciones que se han realizado en los pontones, ya que la lama había alterado previamente el flujo alrededor del cuerpo borroso de la carcasa del espejo.

El equipo también realizó una modificación en la pared lateral del difusor que, según sugirió, permite que entre más flujo en el difusor para mejorar la calidad del flujo y, por lo tanto, aumentar la carga local.

Mercedes W14 mirror comparison
Mercedes W14 diffuser

En busca de la configuración adecuada para el W14, mientras trabajaba en la comprensión de su nuevo paquete aerodinámico, Mercedes empleó varias soluciones diferentes durante las sesiones de entrenamientos libres del viernes.

Se probaron sus alerones traseros de carga aerodinámica media y alta, y este último se utilizó para la calificación y la carrera.

El equipo también dio otra salida a la opción de salida de refrigeración trasera más grande, antes de volver a cambiar a la solución más estrecha para las sesiones competitivas.

Mercedes W14 rear wing and cooling comparison

Mercedes W14 rear wing and cooling comparison

Photo by: Uncredited

Obviamente, Aston Martin ha tenido un comienzo rápido esta temporada, pero los equipos que lo rodean han realizado cambios sustanciales en el transcurso de las últimas carreras en un esfuerzo por recuperar su ventaja de rendimiento.

El equipo con sede en Silverstone respondió con un alijo de piezas nuevas en España, ya que el equipo busca no perder terreno.

Aston Martin AMR23 new front wing
Aston Martin Racing AMR23, front wing endplate

Su alerón delantero ha sido reacondicionado como parte del paquete de actualización, con la distribución en sentido longitudinal de los dos alerones superiores alterados para que sean más uniformes, en lugar de tener una sección inclinada delante del neumático delantero.

Esto está mucho más en línea con los diseños que vemos en otros lugares arriba y abajo de la parrilla. Esto también ha abierto más oportunidades de desarrollo para la sección exterior del ala, con el flap y la unión del endplate también rediseñados.

Los elementos segundo, tercero y cuarto ahora están separados de la placa de extremo y torcidos para que promuevan más lavado hacia afuera que la solución saliente.

Al igual que la muesca que se ve en la tercera aleta de su configuración anterior, el nuevo diseño también emplea esto, pero más adelante en el segundo elemento.

En respuesta a los cambios realizados en el alerón delantero, el equipo también ha restablecido el ángulo de las cápsulas de la cámara montadas en el lateral del morro, dado que se ha alterado el flujo de aire que llega a ellas.

Aston Martin AMR23 rear wing endplate inboard strake
Aston Martin AMR23 rear wing endplate tip section

En la parte trasera del automóvil, hay más mejoras a la última especificación del alerón trasero, y las principales alteraciones ya se han corrido en Mónaco.

Estos incluyen un método de fijación diferente para la sección de la punta de la placa de extremo, ya que en lugar de fusionarse con el borde exterior de la placa de extremo, se asienta hacia adentro y gira hacia adentro.

Esto tendrá un impacto en el gradiente de presión y, como resultado, alterará la vorticidad del vórtice de la punta.

También hay cambios en la geometría interna de la placa terminal, con una línea de estampado similar, aunque con un ángulo más pronunciado, a la utilizada en la cara exterior.

Al igual que el cambio en la sección de la punta superior, esto no solo tendrá consecuencias aerodinámicas directas, sino que también afectará las superficies circundantes, y el ala de la viga se modificó para aprovechar esto.

Aston Martin AMR23 halo winglets

Aston Martin AMR23 halo winglets

Photo by: Uncredited

No se mencionaron en la presentación del automóvil, y solo se probaron brevemente, un par de paletas de guía adicionales sobre el halo.

Es probable que el equipo traiga una variante más refinada de estos en las próximas carreras, ya que busca alterar el flujo alrededor de la estructura de seguridad y mejorar el rendimiento aguas abajo.

Más información relacionada con F1 :

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Pirelli listo para competir con Bridgestone por la F1 2025
Artículo siguiente Red Bull: dos equipos interesados en los motores Ford para 2026

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica