Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Cómo el RB18 con menos peso ayudó a Verstappen y complicó a Pérez

Los cambios de Red Bull en el peso de su monoplaza de Fórmula 1 a lo largo de la temporada 2022 permitieron a Max Verstappen mejorar, a la vez que restaron rendimiento a Sergio Pérez.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18

Steven Tee / Motorsport Images

El camino de Verstappen hacia su segundo título de Fórmula 1 ha sido bastante fluido, pero eso no quiere decir que no haya habido baches en el camino.

El rendimiento actual del coche y su piloto, que de hecho ya puede ser matemáticamente campeón en la siguiente carrera en Singapur, hace que sea fácil olvidar los problemas que ensombrecieron el comienzo de temporada.

De hecho, a principios de año parecía que sus opciones de luchar por el mundial se habían esfumado a poco de empezar, cuando una serie de fallas de fiabilidad permitieron a su principal rival, Charles Leclerc, lograr una ventaja considerable en el campeonato de pilotos.

Tanto, que tras abandonar en el GP de Australia en abril, Verstappen sonó a derrotado cuando dijo que ya no pensaba en el mundial porque veía demasiado lejos al piloto de Ferrari.

Luego, una vez que Red Bull finalmente consiguió solucionar la fiabilidad de su RB18, Verstappen siguió sufriendo con algunas características del coche que no eran de su agrado.

Por su parte, la débil parte delantera del RB18 parecía encajar a la perfección con lo que le gusta a su compañero de equipo, Sergio Pérez, y hubo una fase, en torno al Gran Premio de Mónaco, en la que parecía que el mexicano sería incluso un candidato al título.

Pero a medida que avanzaba la temporada de F12022, fue quedando claro que tanto Red Bull Racing como Verstappen lograron encontrar otra marcha, especialmente los domingos.

Mientras que el Ferrari F1-75 sigue pareciendo un coche más rápido a una vuelta, el progreso que el RB18 ha conseguido con la degradación de sus neumáticos ha sido impresionante.

Y es ese factor el que ha jugado perfectamente a favor del equipo, permitiendo a Verstappen no perder terreno en aquellas ocasiones en las que tenía que salir más atrás en parrilla.

Pero lo más importante, para ayudar a darle la actual ventaja en el campeonato, fue el hecho de que parecía estar cada vez más a gusto con la forma en que se estaba desarrollando el RB18, que también estaba alejando el coche de lo que le gustaba a Pérez.

Ese cambio ha provocado que algunas personas digan que el equipo desarrolló el coche en una dirección que favoreciera a Verstappen.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18

Photo by: Alessio Morgese

Sin embargo, la realidad es que el coche está más adaptado a Verstappen simplemente por su evolución natural de mejorarlo, y más especialmente la apertura de ventanas de configuración que no estaban disponibles en sus inicios.

El verdadero avance para Verstappen no fue un desarrollo aerodinámico o una configuración a medida que lo ayudara a ganar terreno, sino que simplemente, según fue reduciendo peso Red Bull en su coche, el monoplaza simplemente comenzó a rendir como se esperaba.

En primer lugar, perder casi todo el sobrepeso que acusaron a principios de año (se habló de 10 kg de exceso de peso) permitió automáticamente una mayor velocidad.

También lee:

En la Fórmula 1, se dice que cada 10 kg de peso suponen tres décimas por vuelta, así que con un cálculo rápido se concluye que ganaron, solo por 'la dieta', un par de décimas.

Pero quizás lo más importante para Verstappen, un piloto que prefiere una delantera del coche más agresiva, fue el hecho de que quitar algo de peso extra le permitiera mover el lastre.

Incluso unos pocos kilos de peso extra desplazados hacia la parte trasera del coche habrían sido suficientes para eliminar una parte delantera perezosa, y acercar así el manejo a lo que Verstappen prefiere.

Como explicó recientemente en Monza: "El coche tenía mucho sobrepeso, el peso extra estaba en el lugar equivocado, por eso subviraba mucho más y era propenso a bloquear los neumáticos delanteros".

El director técnico de Red Bull , Pierre Wache, explicó que al abrirse la libertad de ser más agresivo con la configuración, Verstappen pudo lograr lo que quería del coche.

"Al principio de la temporada, no teníamos la posibilidad de mover el peso, y era parte de la configuración", dijo.

"Pero yo creo que es todo junto y, después de encontrar rendimiento en algún momento, y pese a que es un poco difícil configurar el coche, la corriente fue a favor de Max".

"Creo que es capaz de conducir cualquier monoplaza. Ahora tenemos que encontrar la manera de darle un coche a Sergio para que rinda y compita".

Una solución para "Checo" Pérez

Sergio Perez, Red Bull Racing RB18

Sergio Perez, Red Bull Racing RB18

Photo by: Red Bull Content Pool

Mientras que Verstappen está completamente a gusto con el RB18, hay trabajo por hacer en Red Bull para ayudar a Pérez a sentirse más cómodo.

Wache dice que la situación es fácil de entender: Pérez no está tan contento con el control del monoplaza como a principios de la temporada. Pero lo difícil es encontrar una solución que no haga el coche más lento.

"El factor principal es claramente el equilibrio del monoplaza y la confianza con el coche, en comparación con principios de año, cuando el coche estaba un poco más equilibrado para él y un poco menos para Max", dijo.

"Y después del potencial de desarrollo que pusimos en el RB18 durante la temporada, se alejó de aquella sensación. Después, encontrar una puesta a punto adecuada para él, es bastante difícil hacerle sentirse tan cómodo como para batir o luchar con Max".

Al final, Wache admite que el único camino a seguir puede ser sacrificar algo de tiempo por vuelta que se pueda recuperar para hacer más feliz a Pérez.

"Siempre es difícil cuando tratas de desarrollar el coche teóricamente para ganar rendimiento, y después estás atascado en términos de herramientas de configuración para reequilibrarlo", lamentó.

"Entonces significa que tendrás que bajar un poco el rendimiento. Para conseguir el contrapeso adecuado, el deseado, yo diría que normalmente perderás un poco de rendimiento para mejorarlo. No quiere decir que sea mucho, pero es ese tipo de dirección, sí".


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La FIA provoca a los dueños de la F1 para marcar su territorio
Artículo siguiente Brown: El éxito de la F1 en EE.UU no depende de un piloto o un equipo

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica