Red Bull fue como "Mohamed Alí​​" en la F1 2022, dice Ferrari

En Ferrari destacan que Red Bull se pareció a Mohamed Alí​​ este año en la Fórmula 1 por su capacidad para contraatacar cuando parecía estar contra las cuerdas.

Red Bull fue como "Mohamed Alí​​" en la F1 2022, dice Ferrari
Cargar reproductor de audio

A pesar de un inicio de campaña mediocre, en el que tuvo problemas de fiabilidad y de ritmo, Red Bull logró dar la vuelta a la temporada.

Una combinación de reducción de peso y mejoras aerodinámicas en el RB18 lo convirtieron en el coche dominante después del receso de verano, y Ferrari no tuvo nada que hacer, especialmente cuando detuvo el desarrollo de su propio monoplaza debido a los límites de gastos.

Reflexionando sobre la temporada 2022, el ingeniero jefe de rendimiento de Ferrari, Jock Clear, consideró que Red Bull hizo lo correcto al asegurarse la libertad con sus gastos para dar pasos adelante cuando lo necesitaba.

"Creo que ese es probablemente el punto fuerte de Red Bull este año, ya que parecen haber sido flexibles", dijo Clear.

"Hubo momentos en los que fue un poco como el enfoque de Mohamed Alí​​. Parecía que los tenías contra las cuerdas, se retorcían un poco y salían y 'bang'. Y te quedas como: 'Dios mío, ¿de dónde han sacado eso?'".

"Creo que es la experiencia que han tenido como campeones del mundo. Y eso es lo que tenemos que acostumbrarnos a hacer".

"Este año ha sido de gran ayuda. Hemos estado delante, hemos luchado delante. Hemos aprendido muchísimo este año y estamos en una curva de aprendizaje pronunciada, como todos los equipos".

También lee:
Jock Clear, Ferrari

Jock Clear, Ferrari

Photo by: Simon Galloway / Motorsport Images

Clear dice que una de las cosas clave que Ferrari necesita entender mejor para 2023 es cómo desplegar sus recursos durante la campaña para maximizar el rendimiento del coche y estar por debajo del límite de costos.

Sospecha que Ferrari pagó el precio al final de la temporada por comprometer más gasto en el desarrollo del coche al principio, mientras que Red Bull fue más consistente a lo largo de la misma.

"La dificultad es saber dónde vas a gastar tu dinero de la forma más eficiente y efectiva", dijo. "Y eso requiere un poco de planificación".

Por supuesto, a medida que se desarrolla esa planificación, te das cuenta de que quizás tomaste algunas decisiones equivocadas al principio para el camino en el que estás ahora".

"Red Bull ha hecho un buen trabajo reaccionando a la presión, pero sin perder de vista el hecho de que tienen que centrarse en el rendimiento del coche".

"Y creo que desde nuestro punto de vista, hemos hecho todo lo que planeamos hacer este año. Pero es un deporte relativo".

"Así que sí, hemos tenido un rendimiento inferior al de Red Bull en la segunda mitad del año, pero se podría decir que Mercedes lo ha dejado todo demasiado tarde, si entiendes lo que quiero decir".

"Entre los tres equipos, quizás nosotros hemos apretado un poco demasiado pronto, Mercedes ha apretado un poco tarde y Red Bull ha encontrado el equilibrio adecuado. Y tenemos que aprender de ello".

Pero aunque Ferrari se sintió decepcionado por perder ante Red Bull a lo largo de la temporada, Clear dice que no se debe subestimar la magnitud del progreso de su equipo.

"Sin duda hemos dado un gran paso adelante este año", dijo. "Llegamos a las últimas carreras y pensamos: 'oh, qué podría haber sido', pero es increíble lo rápido que se restablecen los objetivos".

"Si nos hubieran ofrecido esto hace 12 meses, les habríamos arrancado el brazo. Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido este año".

"Es un gran, gran paso adelante. Ahora tenemos que mantenerlo. Hemos dejado de desarrollar este coche a principios de temporada con vistas a asegurarnos de seguir siendo competitivos el año que viene y dar en el clavo en la primera carrera".


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

compartidos
comentarios

Coulthard: No hay que subestimar el rendimiento de Pérez

La F1 confirma dónde serán las seis carreras sprint de 2023