Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica

¿Red Bull está perdiendo la paciencia con Checo Pérez pese a su renovación?

Red Bull ha sido claro en que necesita más de Sergio Pérez, a pesar de que el mexicano tiene contrato en vigor para el próximo año.

Sergio Pérez, Red Bull Racing

El jefe del equipo Red Bull de Fórmula 1, Christian Horner, ha hablado en el pasado del deber que tiene de respaldar públicamente a sus pilotos, ya sea por polémicas o por actuaciones mediocres.

Por lo tanto, fue interesante observar en Austria el pasado fin de semana algunos indicios de frustración por la actuación de Sergio Pérez, ya que la brecha entre el mexicano y su compañero de equipo Max Verstappen era demasiado evidente.

Tal vez nada dice más acerca de dónde están las cosas en este momento que el hecho de que Verstappen tuviera su accidente con Lando Norris, volviera lentamente a boxes con un pinchazo, recogiera su penalización de 10 segundos de la FIA y aún así terminara 17,4 segundos por delante del segundo Red Bull.

Sin duda, el potencial de Pérez el domingo pasado se vio mermado por los daños sufridos en el sidepod en un choque con Oscar Piastri en la primera vuelta, que según Horner actuó como un "freno de aire" en las rectas.

Sin embargo, no se puede negar que ha sido otro fin de semana en el que Pérez no ha estado justo delante, donde ahora se le necesita para la lucha por el campeonato, y casualmente ha terminado el sprint a 17,4 segundos.

Fue la mediocre actuación de Pérez el sábado lo que llevó a Horner a sugerir que el equipo necesitaba profundizar en lo que estaba fallando.

"Estamos haciendo todo lo posible para averiguar qué está fallando, porque las primeras cuatro o cinco carreras fueron muy competitivas y lo que sea que haya sucedido le ha hecho caer", dijo Horner a Sky F1.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB20, Sergio Perez, Red Bull Racing RB20, Lando Norris, McLaren MCL38, Carlos Sainz, Ferrari SF-24, Fernando Alonso, Aston Martin AMR24, the rest of the field at the start

Max Verstappen, Red Bull Racing RB20, Sergio Pérez, Red Bull Racing RB20, Lando Norris, McLaren MCL38, Carlos Sainz, Ferrari SF-24, Fernando Alonso, Aston Martin AMR24, el resto de la parrilla en la salida.

Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images

"En Suzuka, uno de los circuitos más duros del mundo y un auténtico circuito para pilotos, estuvo a una décima de segundo de Max. Aquí, con nueve curvas, la diferencia es mucho mayor. Así que tenemos que llegar al fondo del asunto y ayudarlo a recuperarse".

La necesidad de recuperación es aún más importante ahora que Red Bull está cada vez más presionado por sus más inmediatos perseguidores.

Sólo su sólido trabajo de equipo en términos de estrategia y paradas en boxes, junto con la brillantez al volante de Verstappen, ha cerrado la puerta a McLaren, en particular, para lograr una serie de victorias recientemente.

La amenaza de los rivales significa que, mientras que antes unas décimas de diferencia entre Verstappen y Pérez apenas se notaban en las posiciones de parrilla, ahora no se puede escapar al hecho de que incluso una décima es importante.

Y estar a un par de décimas de la cabeza puede ser la diferencia entre que Pérez apoye a Verstappen para ir por la victoria, o que se quede fuera en la Q1 o Q2 y se mezcle en el lío del mediocampo.

Y también está marcando la diferencia en el campeonato de constructores porque, mientras Verstappen se está acercando en el campeonato de pilotos, las cosas se están cerrando en la batalla de equipos.

Basándose en las últimas cinco carreras, Red Bull es sólo el tercer mejor equipo con un total de 116 puntos -detrás de Mercedes con 132 y McLaren con 144.

Max Verstappen, Red Bull Racing, Sergio Perez, Red Bull Racing

Max Verstappen, Red Bull Racing, Sergio Pérez, Red Bull Racing

Foto de: Red Bull Content Pool

Con la contribución de los pilotos siendo de 101 puntos para Verstappen y 15 por parte de Pérez, es obvio ver lo crítico que es que el segundo coche empiece a rendir más.

Y, aunque Red Bull obviamente espera que eso pueda suceder y pueda desbloquear algo dentro de Pérez para cambiar las cosas, la gran pregunta será qué pasará si no puede.

La otra cosa que ha cambiado desde Japón es que Pérez ahora tiene un contrato firme en el bolsillo, ya que el equipo ha firmado una extensión con él hasta finales de 2026.

Ese acuerdo se cerró a pesar de algunos problemas que Pérez ya estaba afrontando con el RB20 en la época de España/Mónaco, y se entiende que Red Bull pensó que tener cierta seguridad en el trabajo sería quizás mejor para el mexicano a la hora de despejar cualquier distracción fuera del coche.

Pero como ha ocurrido lo contrario, y la actual caída de Pérez parece ahora peor sin necesidad de salvar su asiento, inevitablemente ha provocado algunas sugerencias de que Red Bull debería haber esperado más tiempo antes volver a firmar.

El propio Horner fue preguntado al respecto y dio una respuesta interesante sobre la posibilidad de haber fichado demasiado pronto a Pérez.

"Creo que la posición de 'Checo' dentro del equipo y lo que ha aportado al equipo ha justificado ese (nuevo contrato=, pero por supuesto siempre hay presión para rendir, y eso es irrelevante en los contratos, de los que obviamente nunca vamos a entrar en detalles", dijo.

La referencia al contrato es intrigante porque es casi seguro que Red Bull se habrá dado algún tipo de póliza de seguro, una cláusula relacionada con el rendimiento en el contrato que le permitirá una vía de escape si las cosas no funcionan con Pérez.

Este tipo de cláusulas en los contratos suelen consistir en una posición mínima en el campeonato de pilotos o en un porcentaje de la puntuación final de los demás pilotos en momentos concretos del año, probablemente antes de las vacaciones de verano y al final de la campaña.

En este momento, Pérez es quinto en el campeonato de pilotos y su cuenta de 118 puntos es sólo un poco más de la mitad de los 237 de Verstappen.

Es poco probable que ninguno de esos números esté dentro del rango que a Red Bull le gustaría ver. Se entiende que por ahora la atención se centre en intentar hacer todo lo posible para ayudar a Pérez a dar la vuelta a la situación, pero igualmente no ignora el hecho de que las cosas deben mejorar si no quiere empezar a plantearse si necesita o no a alguien más en ese segundo asiento.

Sin embargo, la mejor noticia para Pérez es que no hay un candidato obvio llamando a la puerta que Red Bull pueda pensar que hará instantáneamente un mejor trabajo.

Se suponía que Daniel Ricciardo actuaría como un soporte de Red Bull al ofrecerle una solución alternativa a Pérez para 2025, pero no ha terminado de convencer, e incluso está luchando por su propio futuro en la F1.

Y al igual que Pérez está descubriendo en Red Bull, Ricciardo dice que lo único que les importa a los jefes de Red Bull, como Helmut Marko, son los resultados duros.

"Conozco a Helmut desde hace mucho tiempo y al final del día no le importa la personalidad", dijo el australiano. "Lo que le importa es el cronómetro y la clasificación".

"Es un competidor y eso es todo lo que quiere ver de nosotros. Sé que eso puede hacer que no piense muy bien de mí a que de repente piense muy bien de mí. Creo que este fin de semana (por Austria) ha ayudado".

"He dicho que ahora es un poco más consistente, así que sigue así. Esperemos que para las vacaciones de verano esté tumbado en una playa en algún lugar diciendo: 'Ese Ricciardo, todavía lo tiene...'".

Hasta que llegue ese momento para Ricciardo, o haya otra opción de primera línea fácilmente disponible (y las fuentes dicen que ha habido algunos acercamientos interesantes que ya parecían cerrados en otros lugares), entonces Pérez tendrá algo de espacio para respirar.

Pero Horner dice que Pérez no ignorará el hecho de que ha llegado el momento de hacer un mejor trabajo.

"'Checo' sabe que es un negocio de presión y sabe el escrutinio que hay, sobre todo en un coche que está ganando muchas carreras y funcionando con el otro piloto de la manera que lo está haciendo", añadió.

"Así es la Fórmula 1, y esa presión existe naturalmente sobre cualquier compañero de equipo que no rinde lo suficiente. Los medios de comunicación empiezan a hacer preguntas y es muy fácil perder la cabeza ante eso".

"Lo que me ha impresionado de 'Checo' en los últimos cuatro años es que siempre que ha estado bajo presión, y lo está en este momento, ha sido capaz de recuperarse. Va a tener que esforzarse mucho para conseguirlo".

Más de la Fórmula 1:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La solución de la F1 para los límites de pista también se aplica en Silverstone
Artículo siguiente Sainz se siente atraído por Alpine, pero aún espera un equipo puntero

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica